Foto: X.Rotger
Compartir

El Rincón del Bàsquet – 1ª Balear

Es Castell y Jovent dan un paso más hacia su objetivo

Foto: X.Rotger

Nueva jornada de la Liga Balear, en la que el CB Es Castell y el CB Jovent han dado un paso más hacia su objetivo de disputar el Campeonato de Baleares. En la versión masculina los de Joan Martínez se deshicieron de un combativo CCE Sant Lluís, manteniendo su imbatibilidad y con 2 victorias de colchón sobre el tercer clasificado. En el mismo grupo, el CB Jovent cayó en la pista de otro de los favoritos, el Dicars, y sigue instalado en la parte baja de la clasificación.

En el Grupo A masculino doble derrota menorquina, la del CD Alcázar en Mallorca, ante el Son Servera, y la del CB Ciutadella que recibía al Sant Antoni de Eivissa. Cerraba la jornada del Grupo el partido entre el Bàsquet Plà y el Bàsquet Manacor, con victoria de los primeros, 70-46. 

En la Liga femenina el CB Jovent se llevó el derby disputado ante el CB Ciutadella, y continúa enfrascado en la lucha por una de las cuatro primeras plazas. Actualmente es segundo, con un balance de 8 victorias y 2 derrotas, dos por encima del corte que en estos momentos marca el Instituto de Fertilidad. El otro encuentro en el que jugaba un equipo menorquín, el CB Es Castell, se saldó con victoria del Molinar. En cuanto al resto de partidos, La Salle de Palma cayó ante el Dicars, 57-80, el PDV de Eivissa ante el CTEIB, 56-62, y el Instituto de Fertilidad ante el líder, Sant Josep, 55-81.

En el siguiente enlace están disponibles todos los resultados y clasificaciones de la Liga Balear:  https://competiciones.fbib.es/competicion/634

Liga Balear Masculina

Es Castell doblega a un incómodo Sant Lluís

El CB Es Castell continúa contando sus partidos por victorias, esta vez fue el CCE Sant Lluís quien tuvo que morder el polvo en Ses Canaletes. 55-65 fue el resultado final de un partido en el que la brillantez no fue precisamente la tónica dominante, el equipo local plantó cara y resultó un rival muy incómodo para el líder, que pudo sentenciar el partido en el último cuarto. Toni Ballester volvió a ser el mejor jugador de los azules, anotando hasta 27 puntos, por parte visitante Jan Orfila y Cice Mercadal anotaron 19 puntos.

Ballester, autor de 27 puntos – Foto: X.Rotger

CCE Sant Lluís-Insotel 55 (14-16-12-13) Pinta B-CB Es Castell 65 (21-14-13-17)

El equipo dirigido por Joan Martínez pareció salir dispuesto a sentenciar por la vía rápida, un 7 de 8 en tiros libres en los primeros tres minutos fue suficiente para establecer un primer 0-9 para Es Castell. A partir de ese momento siempre dominó el marcador pero no encontró la comodidad suficiente como para finiquitar el partido. El Sant Lluís empezó a incomodar al líder, proponiendo un partido eminentemente defensivo, pese a que los visitantes anotarían hasta 21 puntos, al finalizar el período el marcador era de 14-21.

En el segundo período la ventaja visitante se mantenía e incluso llegaba a los 11 puntos, 14-25, pero los locales no se rendían, tras un triple de Llufriu y con un 19-28 en el electrónico, Ballester se puso el equipo a sus espaldas y redujo a tres la distancia entre ambos, 30-33, en unos minutos en los que las defensas superaban a los ataques. Al descanso el marcador se quedó en un ajustado 30-35. 

La resistencia de los de Xavi Carreras continuó tras el paso por los vestuarios, su propuesta de partido estaba surtiendo efecto, plantando cara al mejor equipo del grupo. Pese a dos triples consecutivos de Taltavull, el marcador se mantenía casi inalterable, fruto del buen hacer local. Orfila conseguía mantener la distancia a raya aunque sin romper el partido, entrando en los diez minutos finales con un incierto 42-48.

Es Castell consiguió abrir hueco en los minutos iniciales del último tramo, un triple de Mercadal ponía el 42-53 que encaminaba, ahora si, una trabajada victoria. Los amarillos llegaron a disfrutar de hasta 14 puntos, lo que les permitió tener un final de partido relativamente plácido, ante un Sant Lluís que no bajó los brazos en ningún momento.

El Llucmajor deja sin opciones al Jovent a las primeras de cambio

No hubo opción, el CB Jovent cayó derrotado en su visita a la pista del Dicars por un claro 97-61, en un partido en que los locales mostraron un enorme poder ofensivo, especialmente desde la línea del 6’75. Desde el salto inicial los locales mostraron que son uno de los mejores equipos del grupo y rápidamente abrieron distancias. La victoria, encaminada en el primer período, fue abultada gracias a los  hasta 14 triples anotados por los locales, 6 de ellos de Corbacho. Marco Saiz y Adrià Sintes acabaron con 24 y 20 puntos respectivamente.

Archivo X.Rotger

Dicars 97 (21-30-22-24) CB Jovent-Coinga 61 (12-15-21-13)

La primera acción ofensiva del partido resultó premonitoria de lo que podía suceder, Corbacho abría la lata desde el triple y encaminaba un primer parcial de 19-6, que precisamente él mismo y de la misma manera cerraba. El Jovent apenas había tenido tiempo de asentarse sobre la pista y ya se veía lastrado por el marcador, una tímida reacción en los dos minutos finales, liderada por Saiz y Sintes, permitió acabar el período por debajo de los 10 puntos de desventaja, 21-12.

Pero el chaparrón de triples estaba por llegar, 4 casi consecutivos del Dicars disparaban una diferencia que ya se hacía insalvable, 35-14, que se ampliaría hasta el 46-16. El Dicars se encontraba cómodo en su juego ofensivo y los de Miquel Sintes poco podían hacer, más que intentar que la tormenta amainara, y cuando amainó lograron maquillar el marcador, gracias en parte a dos triples de Martí y Saiz, que llevarían el partido al descanso con el marcador señalando un 51-27.

Dos nuevos triples mallorquines abrirían el tercer acto y la diferencia volvía a superar los 30 puntos, Domínguez estaba resultando un quebradero de cabeza para la defensa de los de Alaior, que veían como el marcador continuaba ensanchándose, 73-41 a dos minutos de finalizar el período. Un 0-7 final llevó el partido al último tramo con 25 puntos de ventaja para el Dicars. 

Una nueva demostración de fuerza del dúo Corbacho-Domínguez marcó un último período que resultó demasiado largo para el Jovent, que hacía ya mucho que se sentía perdedor. Los locales mostraron que son firmes candidatos a jugar el Campeonato de Baleares llevándose una victoria excesiva ante un Jovent que continúa en la parte baja de la clasificación.

El último cuarto condena al Alcázar en Son Servera

El CD Alcázar cayó derrotado en Son Servera, 69-61, víctima de un mal último período, un 26-12 en este tramo resultó letal para las aspiraciones menorquinas que hasta entonces habían resultado intactas en un encuentro de máxima igualdad y en el que los rojos dominaron en muchas fases del mismo. Rafa Vidal, con 14 puntos, fue el máximo anotador del equipo mahonés.

Son Servera Bàsquet 69 (11-21-11-26) Viatgesmagon.com-CD Alcázar 61 (15-20-14-12)

Foto: Son Servera Bàsquet

El partido empezó con mucha igualdad y poco acierto, el equipo de Álvaro Fernández lo abría con un triple de Vidal, pero los errores eran constantes en ambos bandos y en casi seis minutos de juego el electrónico señalaba un exiguo 6-3. Las defensas parecían imponerse a los ataques y de este guión salió beneficiado el Alcázar que, con dos triples de Villalonga, cerró el primer cuarto con cuatro puntos de ventaja.

El guión del partido cambió totalmente en el segundo acto y los rojillos sacaron petróleo de su gran trabajo, tanto a nivel defensivo, ya que el Son Servera anotó 2 puntos en 5 minutos de juego, como a nivel ofensivo, Villalonga y Sánchez desde el 6’75, lideraban un parcial de 2-11 que amenazaba con romper el encuentro, +13 para el Alcázar. Pero las tornas se cambiaron en los siguientes 5 minutos, el equipo local elevó la intensidad de su defensa y fue reduciendo distancias, hasta llegar al descanso con un ajustado 32-35.

El Son Servera confirmaba la remontada en el inicio del tercer período, poniéndose por delante tras muchos minutos, 37-35, pero el Alcázar reaccionó desde el tiro libre, con Ramos y Vidal mostrando temple y que el equipo mahonés no se había venido a bajo, 37-43 en el electrónico. De ahí al final del período el equipo menorquín mantuvo distancias, para entrar en el cuarto final con un esperanzador 43-49.

Todo el buen trabajo realizado en los anteriores 30 minutos se vino a bajo en un último cuarto fatídico para los intereses rojillos, el primer aviso mallorquín fue ponerse por delante a tres minutos del final, 57-56, un triple de Sánchez devolvía cierta tranquilidad, pero en los últimos 2 minutos el equipo menorquín solo sería capaz de anotar dos puntos, el Son Servera cerró el partido con un 12-2 de parcial que resultó definitivo, una victoria importante que se escapa de cara a la lucha por la tercera plaza.

Excesivo castigo para el Ciutadella

El CB Ciutadella realizó un partido muy serio y aguantó el tipo ante uno de los candidatos a disputar el Campeonato de Baleares, el Sant Antoni, durante 22 minutos. En ese momento, con un 36-40 en el marcador, el equipo de Eivissa endosó un 0-17 de parcial que resultó definitivo, el equipo de Maties Castell ya no pudo reaccionar y se llevó un excesivo castigo, cayendo por un claro 57-81. Oriol Aguilera y Roger Moll, con 10 y 11 puntos, fueron los máximos anotadores locales.

Foto: Archivo X.Rotger

Supermercados Diskont-CB Ciutadella 57 (14-19-10-14) Sant Antoni 81 (19-19-26-17)

Los de negro salieron a la pista sin complejos, un primer 7-6 mostraba a los visitantes que tendrían que ponerse el mono de trabajo si no querían sufrir en el Pavelló Municipal d’Esports de Ciutadella. La igualdad era la tónica dominante pese a que el Ciutadella tenía alguna dificultad ante la defensa visitante, que en el último tramo del período logró abrir un hueco de 5 puntos.

Pero no supuso un problema para la moral de los del poniente insular, de hecho nada más iniciarse el segundo acto igualaron el partido a 19 tras un triple de Barber, la goma se volvía a estirar hasta los 6 puntos, 19-25, pero el Ciutadella se empeñaba en luchar por el partido y ponía en duda la teórica lógica victoria visitante, el 27-29 así lo atestigua. El Sant Antoni no encontraba la manera de dar un golpe sobre la mesa y llegaba al descanso con solo 5 puntos de ventaja, 33-38.

Dos minutos más aguantaría la heroica resistencia local, con 36-40 en el marcador el Sant Antoni apretó los dientes, dio con la fórmula para hacer claudicar a un luchador Ciutadella, enorme parcial visitante, 0-17, aumentado a 2-22 que esfumaba las ilusiones locales, 38-62 y partido finiquitado. 

Se entró en el último período con todo decidido y el Ciutadella no logró maquillar el marcador, se llevó un excesivo castigo ante el buen partido realizado. El parcial volvió a ser para los visitantes, aunque solo fuera por 3 puntos, 14-17, suficientes para elevar la diferencia final hasta los 24 puntos.

Liga Balear Femenina

El Jovent se lleva un derby desigual

El CB Jovent d’Alaior se adjudicó el derby jugado en el Poliesportiu Municipal d’Alaior ante el CB Ciutadella, 99-44. El resultado es el fiel reflejo de lo visto sobre la pista, un partido desigual, pese a los intentos visitantes por competir las de Alaior desplegaron todo su poderío ofensivo, dejando sin opción alguna al Ciutadella, que acusó también las numerosas faltas que se le señalaron. Raquel Orfila, con 19 puntos fue la máxima anotadora local, mientras que por el Ciutadella destacó Joana Camps, con 13 puntos.

Foto: Sabi Llambias

CB Jovent-Cristalería Tama 99 (25-25-27-22) Triatges Menorca-CB Ciutadella 44 (16-9-7-12)

Ya de salida el equipo de Tolo Saura mostró que quería sentenciar el partido por la vía rápida, en 3 minutos de juego y aprovechándose de su buena defensa, ya había endosado un 10-0 que tres minutos más tarde ya era un 19-2, con Raquel Orfila mostrando que era su día. El partido estaba ya muy cuesta arriba para las de Jaume Rovira, pero intentaron sobreponerse y en cierta manera lo lograron, un tramo iniciado con un triple de Rosselló y cerrado con otro de Torres encendía una luz de esperanza a las de negro, que reducían a 7 su desventaja, Tomás desde el 6’75 cortaría la sequía anotadora local y se cerró el primer período con un 25-16 en el marcador.

La sentencia llegaría en el segundo cuarto, subió notablemente el nivel defensivo del Jovent, logrando mantener su acierto en ataque, especialmente a partir del minuto 6 del período, se pasó de un 34-23 al 44-23 que encarrilaba definitivamente la victoria para las locales, el acierto desde el tiro libre también resultaba fundamental, ya que las locales acudían a la línea del 4’60 hasta en 18 ocasiones en este cuarto, cerrándolo con 25 puntos de ventaja.

La segunda mitad del partido ya poca historia tuvo, un tercer acto parecido en su desarrollo al anterior, con el Ciutadella intentando achicar agua como buenamente podía, con sus jugadoras cargadas de faltas personales, que provocaron sendas técnicas a su entrenador, Jaume Rovira, que acabó expulsado. El 27-7 de parcial del tercer período y el 22-12 del último sirvieron para que la diferencia se fuera hasta los 55 puntos al finalizar el encuentro.

El Molinar se lleva la victoria de Es Castell

El CB Es Castell cayó derrotado ante el Molinar, 35-47, una derrota gestada en la primera parte, en la que las mallorquinas cogieron una renta que supieron administrar muy bien y que obligó al equipo menorquín a nadar contracorriente. En el último tramo del partido el equipo de Lluís Pons mejoró en su acierto de cara a aro y redujo una distancia que había llegado hasta los 19 puntos, pero resultó insuficiente para poner en peligro el triunfo visitante. María Rosa de Blás fue la máxima anotadora, con 13 puntos.

Basquet 1ª Balear fem Es castell-B Travel
Foto: Archivo Jaume Fiol

CB Es Castell 35 (8-6-8-13) Sporting Full Equip Molinar 47 (14-15-10-8)

La mala salida amarilla condicionó el resto del partido, el equipo visitante, sin muchas estridencias, se aprovechaba del poco acierto de cara a aro de las locales, que anotaron 2 puntos en 7 minutos. Sin hacer nada del otro mundo el Molinar ya se veía con un 2-10 que supo aprovechar muy bien el resto del partido. De Blas, Meliá y Taltavull minimizaron los daños y lograron cerrar el período con síntomas de mejora.

Pero la mejoría no se confirmó en el segundo cuarto, y eso que se abrió con una canasta de De Blás que habría de par en par las opciones locales, 10-14, pero un 0-12 de las mallorquinas devolvió a la realidad a las de Lluís Pons, que seguían fallando en exceso, especialmente desde el triple, 0/24 en todo el partido. Se llegó al descanso con 14-29 que hacía muy difícil el pensar en una victoria.

Ayudado por el acierto desde el tiro libre Es Castell parecía enjuagar la diferencia tras el paso por los vestuarios, +13 para el Molinar, pero resultó un espejismo, más de dos minutos sin anotar permitieron a las visitantes alcanzar su máxima renta, 20-39, que se redujo a 17 al entrar en el cuarto final del encuentro.

Un cuarto final en el que se mejoró notablemente, de hecho el parcial fue para las amarillas, que llegaron a reducir a 9 su desventaja, 35-44, pero ya no quedaba tiempo para más, el partido estaba ya en su minuto final y el Molinar se lo llevó, 35-47.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *