El Rincón del Básquet 1ª Balear – Es Castell se lleva el partido de la jornada

Basquet 1ª Balear Es castell-Sta Maria
Foto: Archivo Jaume Fiol/deportesmenorca.com
Compartir

El Rincncón del Básquet – 1ª Balear

Es Castell se lleva el partido de la jornada…

…Y el Jovent recupera la sonrisa a costa del Molinar

Basquet 1ª Balear Es castell-Sta Maria
Foto: Archivo Jaume Fiol/deportesmenorca.com

Jornada positiva para los equipos menorquines mejor situados, el CB Es Castell masculino se llevó el partido de la jornada en su visita al Esporles y abre hueco con respecto al segundo y tercer lugar. Y el CB Jovent femenino recuperó la sonrisa, tras las dos derrotas consecutivas, el Molinar fue el equipo que tuvo que pagó los platos rotos.

En el Grupo “A” masculino, cara y cruz para los equipos menorquines, cara para el CD Alcázar, que venció en su visita al colista, Molinar. La cruz fue para el  CB Ciutadella que perdió Mallorca ante el Son Servera. El Sant Antoni, con permiso del Bàsquet Plà que ha jugado un partido menos, lidera el grupo y venció al Bàsquet Manacor, 64-87. El partido de la jornada se lo llevó el Bàsquet Plà, tras vencer al Àgora Portals, 82-80. Alcázar y Ciutadella ocupan la cuarta y sexta plaza respectivamente.

El Grupo “B”, con la ya sabida victoria del equipo de Joan Martínez, tenía un derby menorquín, que se jugaba en Ses Canaletes, El CCE Sant Lluís doblegó a un CB Jovent que acusó las bajas. Completaron la jornada las victorias del Santa María ante el CTEIB, 59-80, y la del Dicars ante el Bàsquet Calvià, 81-76. Es Castell lidera en solitario el grupo, la lucha parece centrada en la segunda plaza, tres equipos igualados, Esporles, Santa María y Dicars. El Sant Lluís ocupa la sexta plaza y el Jovent la octava.

En la Liga femenina el líder, Sant Josep, se llevó la victoria en su visita al CB Es Castell, por su parte el CB Ciutadella no pudo con un equipo de su liga, el Dicars. El partido más interesante de la jornada enfrentaba al CTEIB y al Instituto de Fertilidad, con victoria por la mínima del Instituto de Fertilidad, 69-68. El PDV se deshizo del La Salle de Palma, 80-59 y asciende a la cuarta posición. El Jovent ocupa la tercera plaza, y Es Castell y Ciutadella, con idéntico balance, 2-7, son octavas y décimas respectivamente. 

Todos los resultados y clasificaciones están disponibles en el siguiente enlace: https://competiciones.fbib.es/competicion/799

1ª Balear masculina

Llufriu decanta una victoria de prestigio para Es Castell

El CB Es Castell ha dado una paso al frente, al llevarse el partido de la jornada ante el Esporles, 73-75, una victoria de prestigio dada la entidad del rival. El partido respondió a las expectativas creadas y el equipo menorquín tuvo que sufrir, llegándose a ver con 12 puntos de desventaja, fruto del acierto local desde el 6’75, pero remontó y llevó el partido a un final taquicárdico. Un triple de Sergi Llufriu a 25 segundos del final decantó una victoria que encarrila la clasificación para el Campeonato de Baleares. Jan Orfila, con 19 puntos, y Sergi Llufriu con 15 y anotando el triple definitivo, fueron los mejores jugadores del equipo menorquín.

Foto: CB Es Castell

Esporles BC 73 (19-29-11-14) Pinta B-CB Es Castell 75 (20-29-13-13)

El partido no defraudó, al contrario, fue un gran encuentro, con muchas alternativas y con dos equipos demostrando el porqué de su clasificación. Fue el equipo de Joan Martínez el que empezó dominando, con un Orfila en plan dominador de la pintura, rematando la faena Sintes y Llufriu con sendos triples, que suponían la primera ventaja consistente para Es Castell, 7-16. De la mano de Arenas y Alemany, el Esporles recuperaba terreno y dejaba un ajustado 19-20 al finalizar el primer acto.

El segundo cuarto fue una auténtica demostración ofensiva de ambos equipos, con especial acierto desde el triple. Primero fueron los mallorquines, 6 triples en 5 minutos encendían las luces de alarma de los menorquines, que se veían con 12 puntos de desventaja, 39-27. Pero los de Es Castell devolvieron el golpe con la misma moneda, de triple en triple, dos de Mercadal, uno de Gomila y otro de Orfila comprimían el marcador e incluso lo volteaban, llegando al descanso con 1 punto de ventaja para los menorquines, 48-49.

Bajó el poderío ofensivo de ambos equipos tras el paso por los vestuarios, las alternativas marcaron el devenir del tercer acto, con ventajas que iban y venían, 50-55 para los menorquines, 59-57 para los mallorquines, y así hasta cerrar un período con la emoción a flor de piel, 59-62 tras triple de Taltavull. 

El partido se encaminó a un final a cara o cruz, pareció tomar ventaja el Esporles, tras ponerse 6 arriba a 4 minutos del final, pero Es Castell apretó las tuercas en defensa, dejando a los locales sin anotar desde ese preciso instante. Se entró en el minuto final con un incierto 73-72 y posesión para el equipo de Joan Martínez. Sergi Llufriu se la jugaría desde el triple y éste entraría, con 25 segundos por jugar. Unos segundos que no fueron aprovechados por el Esporles, por lo que la victoria cayó del lado menorquín, que se afianza en el liderato.

El Sant Lluís se lleva el duelo menorquín

El CCE Sant Lluís se llevó el duelo menorquín jugado en Ses Canaletes ante el CB Jovent, 66-45, y continúa en su clara línea ascendente. Los de Alaior, que acudieron a la cita mermados por las bajas, se vieron superados por el buen trabajo defensivo local, que les permitió abrir hueco desde el primer acto. Desde ese momento los azules supieron gestionar a la perfección una renta que superaba los 15 puntos y que llegó a ser de 25. Sergio Muñoz, con 19 puntos, fue el máximo anotador de los locales, mientras que Sebas Pons, con 9, lo fue de los visitantes. 

Foto: X.Rotger

CCE Sant Lluís-Insotel 66 (21-14-14-17) CB Jovent-Coinga 45 (8-11-14-12)

Desde el mismo salto inicial el equipo de Xavi Carreras mostró cuales eran sus intenciones, un buen trabajo defensivo abrió el camino hacia la victoria, ante un Jovent que estuvo 5 minutos sin anotar, el 13-0 resultaba una losa que ya no logró levantar el equipo de Alaior. La ventaja seguiría aumentando y tras tres triples casi consecutivos de Tudurí, Muñoz y De Bustos se situaba en los 19 puntos, 21-2. Un 0-6 final liderado por Pons cerraría el primer acto con un 21-8 en el electrónico.

La mejoría de sensaciones de los de Miquel Sintes pareció confirmarse en los minutos iniciales del segundo cuarto, en los que se pusieron a 8 puntos, entrando en la lucha por el partido, pero fue un espejismo. El Sant Lluís empezaba a controlar de nuevo el tempo del partido, manteniendo rentas que merodeaban los 15 puntos, que le daban tranquilidad al enfilar los vestuarios.

Tras el descanso el partido parecía quedar definitivamente roto, ampliándose la distancia entre ambos hasta los 20 puntos, 43-23, pero el Jovent aún tuvo arrestos para estrechar el marcador e intentar poner en duda la victoria local. Dos triples de Martí lideraban un parcial de 0-8 que ponían el marcador en un 43-31. Pero hasta ahí llegó la reacción visitante, los azules recuperaron los 16 puntos al finalizar el tercer período.

Y los aumentaron en los minutos iniciales del tramo final del partido, un triple de Coll abría un 9-0 de parcial que finiquitaba definitivamente el encuentro, 58-33, llegando a la máxima diferencia para los locales. El partido murió sin mucha más historia, dejando a los locales la tercera victoria de la fase balear, mientras que el Jovent se queda con una, en la parte baja de la clasificación.

El Alcázar se lleva la victoria en su visita al Molinar

El CD Alcázar se llevó una trabajada victoria en su visita a la pista del colista, el Molinar, 71-79, en un emotivo encuentro en el que se rindió homenaje al vicepresidente local, Toni Caldés, fallecido recientemente. El equipo mahonés fue siempre por delante en el marcador, pero no fue hasta el último período cuando pudo decantar la victoria, con un gran Jose Cepeda al mando, el joven jugador mahonés acabó con 24 puntos. 

Foto: Club Bàsquet Molinar

Club Bàsquet Molinar 71 (19-11-27-14) Viatgesmagon.com-CD Alcázar 79 (19-18-22-20)

Ramos y Cepeda abrían el partido de la mejor forma posible para los intereses menorquines, dos triples que ponían el 0-6, pero el equipo local aguantaba la embestida y se mantenía al acecho, justo en el ecuador, 8-10. Los rojillos, con 5 puntos consecutivos de Ramos, recuperaban el terreno perdido pero el Molinar continuaba dando guerra e igualaba el partido a 19 al finalizar el primer período.

El Alcázar seguía intentando poner tierra de por medio en el segundo período, pero cada intentona menorquina era respondida por los locales, que pese a verse seis puntos abajo, 22-28, continuaban con su plan de contingencia, que parecía darles resultado. Los hombres de Álvaro Fernández parecían llevar el control del partido pero no podían permitirse un solo despiste. Se llegó al descanso con un marcador de 30-37.

La renta apenas variaba en los minutos iniciales del tercer cuarto, el Alcázar se mostraba acertado desde el tiro libre manteniendo a su rival a raya, 36-44 con tres minutos jugados. El Molinar empezó entonces a mostrar acierto, tanto en el tiro libre como en acciones de tiro de dos, punto a punto iba recortando distancias hasta igualar el partido a 50. Los mahoneses estaban sudando tinta ante un rival que no les permitía escaparse y entraron en el tramo final del partido con un ajustado 57-59.

La sentencia llegó en el último tramo del partido, Cepeda desde el tiro libre lideraba la producción ofensiva mahonesa, que había subido el nivel defensivo, dejando al Molinar sin anotar durante 4 minutos, el 61-69 ya fue insalvable para los mallorquines, pese a que llegaron a situarse a tres puntos justo antes de entrar en el último minuto de juego. Un triple de Vidal remataría la victoria roja, cuarta de la fase balear, que le sitúa en la zona media de la tabla.

El Son Servera liquida las opciones del Ciutadella en el último cuarto

El CB Ciutadella cosechó una nueva derrota, 92-71, en esta ocasión en su visita al Son Servera, y perdió una oportunidad para igualar a los mallorquines en la tabla. Los de Maties Castell empezaron bien el encuentro, llegando a dominar por 7 puntos, pero poco a poco fue cediendo terreno y el equipo local remató la faena en el último acto. Martí Barber fue el máximo anotador de los de negro, con 17 puntos. 

Foto: Son Servera Bàsquet

Son Servera Bàsquet 92 (22-22-24-24) Supermercados Diskont-CB Ciutadella 71 (17-23-17-14)

El inicio de partido del Ciutadella no pudo resultar más esperanzador, 8 puntos consecutivos de Barber, 6 de ellos desde el triple, seguidos de dos acciones consecutivas de Gornés, ponían un interesante 5-12 pasado el ecuador del primer cuarto. La reacción mallorquina no se hizo esperar, desde la línea del 6’75 absorbían la distancia y se ponían por delante en el electrónico, 13-12, ventaja que aumentarían a 5 al finalizar el acto.

Los locales parecieron lanzar el primer aviso en los inicios del segundo período, pero el Ciutadella reaccionaría al 27-19 que amenazaba con romper el partido demasiado pronto. Un 3-12 de parcial, con tres triples  de Aguilera, Massanet y González, daba vida a los menorquines, que se veían de nuevo por delante, 30-31. La ventaja llegaría hasta el 34-38, pero el Son Servera cerró el segundo parcial con un 10-2 que llevaba el partido al descanso con 4 puntos de renta para los locales.

El partido empezó a romperse en el tercer período, con una buena defensa local el Ciutadella no lograba encontrarse cómodo en ataque y los locales se iban hasta los 16 puntos, 58-42. Pese a la reacción de los de Maties Castell, que rebajaron a 7 la distancia, tras dos nuevos triples de Massanet, el Son Servera tenía controlado el partido, entrando el los diez minutos finales con un franco 68-57.

No hubo lugar a la reacción menorquina, los locales no solo supieron controlar el juego y el botín obtenido, si no que continuaron mostrando una gran regularidad en ataque, confirmando en los últimos diez minutos una victoria tal vez excesiva, pero merecida, 92-71, que deja al Ciutadella en la penúltima posición de la clasificación.

1ª Balear femenina

El Jovent se reencuentra con la victoria

Tras tener que lidiar con una situación hasta ahora desconocida para el Jovent, la derrota, en concreto dos consecutivas, tocaba levantarse y recuperar sensaciones. No fue sencillo, al menos en la primera parte del encuentro, en el que el Molinar presentó digna réplica a las chicas de Tolo Saura, pero tras el descanso engrasaron la máquina y se reencontraron con una victoria que acabó siendo abultada, 87-47. María Garau fue la mejor jugadora local, anotando 25 puntos. 

Foto: X.Rotger

CB Jovent-Cristalería Tama 87 (17-23-18-19) Club Bàsquet Molinar 47 (14-12-6-15)

Quizás el peso por las dos derrotas pasó factura en el inicio del partido, el equipo de Tolo Saura no se encontraba cómodo ante un respondón Molinar, que incluso dominaba el marcador en muchas fases del primer acto, el 6-8 o el 11-12 son un ejemplo de ello. Solo un 6-2 en los dos minutos finales permitió a las de Alaior acabar el período con ventaja, 17-14.

Los primeros síntomas de que el Jovent se empezaba a quitar la presión por ganar llegaron en el segundo cuarto. El trabajo defensivo empezaba a surtir el efecto deseado y Garau asumía galones en ataque, la diferencia se estiraba hasta los 10 puntos, 24-14, tras un 7-0 de salida. Montserrat se cargaba de faltas e iba al banquillo, pero el equipo a penas se resentía, jugando con una renta que llegaba a los 12 puntos tras una nueva acción de Grau. Se llegó al descanso con un Molinar que pese a realizar un buen partido se veía con 14 puntos de desventaja, 40-26.

La sentencia definitiva llegó en el tercer período, en éste ya si que se pudo ver a un Jovent mucho más reconocible, recordando al que avasalla a sus rivales. Muy buen trabajo defensivo combinado con el acierto en ataque, un primer 8-2 dejaba el partido casi visto para sentencia, 48-28, pero la diferencia no hizo más que aumentar, Garau y Orfila primero y Kelly y Dos Santos después, rompieron definitivamente el partido, entrando en los 10 minutos finales con un cómodo 68-32.

Un último período en que pese a que el Molinar lo empezó reduciendo distancias, 68-38, el Jovent volvió a recuperarlas, superando los 40 puntos de diferencia, para acabar el partido con una necesaria victoria para reparar la moral y coger confianza de cara a próximos partidos.

Es Castell no puede con un gran Sant Josep

No era un partido fácil, más bien al contrario, el rival que visitaba el Poliesportiu d’Es Castell era el máximo candidato al título, y así lo demostró. El CB Es Castell poco pudo hacer ante la superioridad de un Sant Josep que salió a sentenciar por la vía rápida y se llevó un cómodo triunfo, 38-86, en un encuentro que ya dominaba en el descanso por 28 puntos. Solo en el último cuarto las chicas de Lluís Pons pudieron discutirle el parcial, fruto, en buena parte a la lógica relajación mallorquina. Marta Tudurí, con 15 puntos, fue la máxima anotadora menorquina.

Basquet 1ª Balear fem Es castell-B Travel
Foto: Jaume Fiol/deportesmenorca.com

CB Es Castell 38 (9-11-9-9) Sant Josep 86 (22-26-25-13)

El Sant Josep salió dispuesto a no pasar apuros, a encarrilar el partido a las primeras de cambio, el 2-13 de inicio así lo indicaba. La defensa mallorquina bloqueaba cualquier intento de un Es Castell en la que solo parecía ver la luz Tudurí, seis de los nueve puntos anotados en este tramo fueron suyos, pero no sirvieron para atajar la progresión del líder, que cerraba el período con 13 puntos de ventaja, 9-22.

Dos triples al inicio del segundo acto supusieron el adiós definitivo a cualquier opción por inquietar a las visitantes, que ya se iban hasta los 19 puntos de renta. El equipo de Lluís Pons lo intentaba, no se le puede reprochar nada, pero era insuficiente, el líder tenía hambre de triunfo y poco a poco fue ensanchando el marcador, hasta el 20-48 del descanso.

Tras los diez minutos de respiro las mallorquinas continuaron sin bajar el pistón y la diferencia ya se fue hasta los 42 puntos, un triple de Meliá cortó el parcial del Sant Josep, la propia Meliá y Tudurí mantuvieron a raya la diferencia en el tramo final del tercer acto, quedándose en un 29-73.

Los diez minutos finales estuvieron de mas, Es Castell logro respirar, fruto de su mejora defensiva y de la relajación visitante. De hecho lograron discutirle la victoria parcial del período, aunque finalmente ésta también se escapo, el 9-13 de los últimos 10 minutos dejó el marcador final en el conocido 38-86.

El Ciutadella pierde otra oportunidad para salir del pozo

El CB Ciutadella dejó escapar otra oportunidad para salir del pozo, al caer ante el Dicars, 53-74. Era un duelo entre dos equipos de la misma liga, pero las mallorquinas impusieron su juego, dominando todo el partido. La derrota del equipo de Jaume Rovira provoca un atasco en la parte baja de la clasificación, con hasta 5 equipos igualados a 2 victorias. Marina Roselló fue la máxima anotadora local, con 11 puntos.

Foto: Archivo X.Rotger

Triatges Menorca-CB Ciutadella 53 (13-12-15-13) Dicars 74 (20-21-17-16)

El 3-3 inicial tras el triple de Arjona, fue el primer y el único momento en el que el Ciutadella se mantuvo junto a las visitantes. a partir de ahí vieron como, paso a paso, el Dicars se escapaba, y es que a las de negro les costaba dios y ayuda anotar de dos, su producción ofensiva dependía en exceso de los tiros libres, por lo que las visitantes se hicieron con el control del marcador, 13-20 al finalizar el primer acto.

A cuatro puntos es a lo más que se acercó, justo al inicio del segundo actor tras un triple de Camps, pero la dupla Vila-Serra se encargaba de volver a poner tierra de por medio, 21-30 superado el ecuador del segundo período. Un 0-7 liderado por Adrover, la mejor de las mallorquinas, rompió el partido casi definitivamente y se llegó al descanso con un claro 25-41.

Tras el descanso el Dicars empezó a gestionar una ventaja que rondaba los 20 puntos, aprovechando las numerosas ocasiones en las que acudió a la línea de tiros libres, el 34-54 fue momentáneamente reducido la 40-54, con lo que se encendía una luz al final de un oscuro túnel por el que parecían transitar las de negro, pero esa luz se alejó y finalmente se apagó.

Se entró en los diez minutos finales con 18 puntos de desventaja, que no desaprovecharían las visitantes, incluso aumentándola hasta los 26, 45-71 a dos minutos de finalizar el encuentro. Arjona, con 5 puntos en el los últimos instantes, maquillaría el electrónico ligeramente, dejándolo en el 53-74 final.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*