El Rincón del Básquet 1ª Balear – El Baloncesto está de luto

Compartir

El Rincón del Bàsquet 1ª Balear

El Baloncesto está de luto

Están siendo unos días duros para los que amamos el baloncesto, primero nos enteramos de la muerte del jugador Robert Archibald, exjugador de equipos como el Valencia, el Zaragoza, el Unicaja y el Joventut, un americano muy querido allá por donde pasó. Pero sin tiempo a recuperarnos de la triste noticia, la vida nos golpea de nuevo con el trágico accidente de Kobe Bryant. El 24 de los Ángeles Lakers perdió la vida, junto a su hija y 7 pasajeros más, al precipitarse el helicóptero en el que viajaban. Con su desaparición se va uno de los mejores jugadores de la historia. El baloncesto mundial está de luto y desde esta humilde sección nos sumamos a las muestras de condolencias. Descansen en Paz, Robert, Kobe y el resto de víctimas del accidente.

Es Castell no falla antes del duelo ante el Esporles

El Jovent cae en el partido de la jornada ante el Sant Josep

Foto: Alfons García

Entrando ya en el análisis de lo que ha sucedido en la 1ª Balear, en la que en la versión masculina, el CB Es Castell continúa liderando el Grupo 2, tras no fallar ante un luchador CTEIB antes del duelo decisivo ante el Esporles. El CCE Sant Lluís logró la segunda victoria de la Liga, primera como visitante, en la pista del Bàsquet Calvià, y el CB Jovent no pudo desafiar a la lógica, cayendo derrotado ante el Esporles. La jornada del Grupo 2 se cerró con el triunfo del Santa María ante el La Salle de Palma, 80-77.

En el Grupo 1, que está comandado por el Sant Antoni y el Portals, ambos con 5 victorias y 1 derrota, el CB Ciutadella perdió una buena oportunidad de conseguir el segundo triunfo, el colista, Molinar, se llevó la victoria del Pavelló Municipal d’Esports de Ciutadella. Al CD Alcázar le tocó jornada de descanso. El resto de resultados del Grupo fueron los siguientes, Àgora Portals 86 Bàsquet Manacor 55 y Sant Antoni 78 Son Servera 57.

En la Liga Balear femenina el CB Jovent era uno de los protagonistas del partido de la jornada, visitaba al Sant Josep, único equipo invicto. Las de Alaior cayeron derrotadas aunque estuvieron muy cerca de remontar el partido en el último período. El CB Ciutadella venció en Mallorca al Molinar, gracias a un triple final de Elena March. El CB Es Castell no tuvo opciones en su visita a otro de los gallos de la categoría, el CTEIB.

Liga 1ª Balear masculina

Es Castell se deshace de un correoso CTEIB

Foto: Alfons García

El 101-70 puede parecer indicar que el CB Es Castell tuvo 40 minutos plácidos de partido ante el CTEIB, nada más lejos de la realidad, el CTEIB se mostró como un equipo correoso y peleón, mandando en el marcador hasta superado el ecuador del segundo período, solo a partir de ese momento se impuso la calidad de los hombres que Joan Martínez, marchándose en el marcador y estirándolo hasta los 31 puntos en un gran último período. Hasta 5 jugadores estuvieron por encima de los 10 puntos, destacando el poderío de Jan Orfila en la pintura, hasta 24 puntos, o en el exterior, con Carlos Sintes y Lluís Taltavull con 19. 

Pinta B-CB Es Castell 101(20-30-22-29) CTEIB 70 (25-17-16-12)

El equipo menorquín parecía dispuesto a encarrilar el triunfo a las primeras de cambio, Orfila, Taltavull y un triple de Sintes, ponían un esperanzador 10-2 en dos minutos. Pero el CTEIB empezó a perderle el miedo al líder, tras un 15-9 endosó un 0-7 de parcial que le daba su primera ventaja. Es Castell se estaba encontrando con muchas dificultades en su juego ofensivo, producto del buen hacer mallorquín, que lo aprovechaba para encender todas las alarmas del equipo de Joan Martínez, 17-25 en el marcador, máxima ventaja mallorquina. 

Se entraría en el segundo acto con 5 puntos de ventaja visitante, y ésta era defendida con uñas y dientes, el equipo local solo anotaba desde el tiro libre, pero sacaba petróleo de ello ya que el trabajo en defensa local era bueno. Justo en el ecuador el marcador señalaba un ajustado 30 a 31 y a partir de este momento salió a relucir la calidad local. Un triple de García abría la veda y Taltavull y Sintes remataban la faena, con dos nuevos triples, que ayudaban a llegar al descanso con 8 puntos de ventaja, 50-42.

No cabía la relajación y lo entendieron a la perfección los jugadores de Es Castell, un triple de Mercadal iniciaba un parcial de 9-0 que rompía el partido, 59-42. Los visitantes aún tuvieron arrestos para rebajar a 10 puntos la diferencia pero se les acabó la gasolina, Mercadal seguía inspirado y Orfila era el dueño de la pintura, llegando al último tramo del partido con un 72-58 en el electrónico.

Un último tramo que fue un paseo para el líder, anotaba con mucha facilidad y defendía a la perfección ante un Centre que ahora sí, bajó los brazos. El 29-12 de parcial habla de lo que fue este tramo, aunque no debe esconder que los visitantes plantaron cara en muchas fases del encuentro.

El Sant Lluís consigue la segunda en Calvià

Foto: CCE Sant Lluís

Importante victoria del CCE Sant Lluís, la segunda, en su visita a Mallorca para enfrentarse al Bàsquet Calvià, equipo de la misma liga que los azules. El 74-83 final demuestra el buen partido realizado por los hombres de Xavi Carreras. Los mallorquines tuvieron dos auténticas pesadillas,  Sergio Muñoz y Toni Ballester, 22 y 24 puntos respectivamente y hasta 7 triples entre ambos, que catapultaron a los menorquines a una merecida victoria.

Bàsquet Calvià 74 (20-17-19-18) CCE Sant Lluís-Insotel 83 (16-26-18-23)

El Sant Lluís salió en plan dominador al Polideportivo Galatzó, Muñoz, pese a ser un interior, volvía a dar muestras de que tiene una buena mano desde el triple y junto a Ballester establecieron un primer 2-8. Mantenía la ventaja el equipo de Ses Canaletes. Los azules parecían llevar el dominio del juego aunque sin llegar a escaparse con claridad, hasta que con un 9-15 el Calvià apareció, volteando el electrónico gracias a un 11-1 de parcial en los 4 minutos finales del período, que dejaron el electrónico favorable a los locales, 20-16.

De la mano de dos nuevos triples, Muñoz otra vez y Mercadal, el equipo visitante volvió a ponerse por delante, aunque eran unos minutos en los que el marcador presentaba máxima igualdad, 23-26 o 30-30 eran el vivo reflejo de lo ajustado que estaba. De Bustos, con 7 puntos consecutivos, abría un hueco de 5 puntos para los lluissers, 32-77 , la misma distancia con la que se llegó al descanso, tras unos buenos 10 minutos azules.

Los menorquines continuaban mandando en el tercer período aunque el Calvià siempre estaba al acecho. Dos triples de Tudurí y uno de Muñoz estiraban la renta hasta los 8 puntos, 51-59, pero el equipo local no bajaba los brazos, entrando en el tramo decisivo del encuentro con un ajustado 56-60 para el Sant Lluís.

En esta ocasión a los de Xavi Carreras no les fallaron las fuerzas ni les entró el miedo a perder, al contrario, supieron gestionar a la perfección las rentas que por momentos eran cercanas a los 10 puntos. A ello se le sumaba que conseguía superar cada intento del Calvià por llevar el partido a un cara o cruz. Con 74-80 un triple de Ballester en el último minuto decantaría el partido definitivamente para los menorquines. Ya no hubo opción a que ninguno de los dos equipos anotara y la victoria se fue para Menorca.

El Jovent no puede ante uno de los favoritos

Archivo X.Rotger

El CB Jovent d’Alaior cayó derrotado ante uno de los favoritos del Grupo 2, el Esporles, 58-75. La superioridad mallorquina se vio reflejada en los primeros 20 minutos, en los que ya dominaba por un claro 19-42. Tras el descanso el equipo de Alaior mejoró notablemente sus prestaciones, impidiendo que los visitantes se llevaran una victoria más amplia e incluso reduciendo distancias. Adrià Sintes fue el máximo anotador local, con 21 puntos.

CB Jovent-Coinga 58 (18-1-19-20) Esporles BC 75 (27-15-18-15)

La salida del Esporles fue arrolladora, mostrando sobre la pista que era el favorito, el equipo de Miquel Sintes no encontraba la manera de parar el buen hacer ofensivo mallorquín, que en apenas 5 minutos ya dominaba por un claro 6-21, habiendo conseguido tres triles. Un triple de Saiz y la inspiración ofensiva de Sintes llevó al Jovent a reducir distancias al finalizar el primer acto, 18-27, tras un parcial de 12-6.

La sentencia llegó en el segundo cuarto, el Esporles, pese a no estar tan inspirado en ataque y anotando casi exclusivamente desde la línea de tiros libres, si que se aprovechó de una enorme defensa, que dejó al equipo local sin anotar una sola canasta en juego, solo un punto consiguió, por lo que el parcial, 1-15, dilapidó cualquier opción local de ponerle las cosas difíciles, partido resuelto al descanso, 19-42.

La mejoría local llegó tras el paso por los vestuarios, subió las líneas defensivas y de la mano de Carretero y Sintes, 11 puntos entre ambos en este período, y un triple de Saiz, endosó un parcial de 14-5 que ponía el marcador en un 33-47. Dos triples de Castro devolvieron la tranquilidad al Esporles, que volvía ha estar por encima de los 20 puntos de ventaja, 38-60 al finalizar el tercer acto.

El Jovent se llevó el parcial del último cuarto, 20-15, no llegó a inquietar a los mallorquines, pero si que desplegó un juego más cómodo, mostrando lucha y garra. El partido, pese a la derrota, acabó con buenas sensaciones, que deben servir para afrontar los partidos de su liga.

El Ciutadella cae ante el colista en el último suspiro

Foto: CB Ciutadella

No pudo ser, el CB Ciutadella no consiguió la segunda victoria de la temporada y eso que se enfrentaba ante un equipo de su liga, el colista Molinar. La victoria se le escapó en el último suspiro, tras un partido cargado de emoción. Los de Maties Castell fallaron hasta 6 tiros libres en el último período y el visitante Ortega anotó la canasta que le daba la victoria a los visitantes, 68-69. Marc Gornés fue el máximo anotador del Ciutadella, con 24 puntos.

Supermercados Diskont-CB Ciutadella 68 (17-19-19-13) Molinar 69 (18-19-17-15)

La igualdad fue la tónica de todo el partido, desde el mismo salto inicial, con distintos cambios de ventaja, Sans abría la lata para los locales desde el triple, pero el Molinar no había venido a regalar la victoria. Se fueron sucediendo las acciones ofensivas por ambos bandos, dando como resultado un emocionante 9-10, 17-12 o el final 17-18.

En el segundo acto fue el equipo visitante el que pareció coger las riendas del partido, logrando rentas de hasta 6 puntos, 28-34 en el minuto 7 de juego. Con 31-37  entrando en el minuto final del cuarto el Ciutadella logró estrechar el margen, con un triple de González y una nueva acción de Gornés, enfilando los vestuarios con un emocionante 37-38. 

A los locales les faltaba rematar la faena, en diversos momentos lograban una mínima ventaja, sustentada en las manos de Gornés y Massanet, que llevaban el peso anotador. El 40-39 o el 49-48 no significó la remontada definitiva, ya que el equipo mallorquín siempre se levantaba y no veía afectada su moral, entrando en el último cuarto con un ajustado 55-54 para los de Maties Castell.

La emoción estaba servida y el partido se encaminó a un final a cara o cruz, quizá el Ciutadella pudo haberlo evitado de haber estado más acertado desde el tiro libre, seis fallados en este tramo. Precisamente desde el 4’60 y en el último minuto, Gornés ponía a los menorquines por delante, 68-67, pero llegó Ortega y anotó la canasta definitiva que daría la primera victoria de la Liga Balear al Molinar.

Liga 1ª Balear femenina

El Jovent cae víctima de un mal primer cuarto

El partido de la jornada se jugaba en Mallorca entre el Sant Josep y el CB Jovent d’Alaior. La victoria cayó del bando local, 63-54 y estuvo cimentada en un mal primer cuarto de las de Tolo Saura, que vieron como el líder le infringía un letal 26-10. Las da Alaior mejoraron notablemente a partir del segundo período e incluso se pusieron a 3 puntos a falta de 4 minutos, pero fue nadar para morir en la orilla, le faltaron las fuerzas y el Sant Josep sentenció en los minutos finales. María Montserrat volvió a destacar por el bando menorquín, acabando con 20 puntos.

Sant Josep 63 (26-13-13-11) CB Jovent-Cristalería Tama 54 (10-12-16-16)

El inicio del Sant Josep fue arrollador en todos los aspectos, una fuerte defensa y un ataque fluido le permitieron poner tierra de por medio a las primeras de cambio, 18-6 con apenas 5 minutos jugados. El Jovent se veía superado y pese a ponerse a 8 puntos, un nuevo 8-0 de parcial dio alas al líder, que se fue al final del primer acto con media victoria encarrilada, 26-10.

A partir del segundo período el equipo de Alaior empezó a dar síntomas de que quería pelear el partido, mejoró notablemente su trabajo defensivo, dejando a las locales en 6 puntos en 7 minutos de juego. Tres triples casi consecutivos de Babot, Bassa y Montserrat daban aire a las visitantes que estrechaban el marcador, 32-21, pero el Sant Josep apretó de nuevo en el tramo final del cuarto y se fue al descanso con una cómoda ventaja, 39-22.

Tras el descanso pareció llegar la sentencia definitiva, de la mano de las locales García y Morillo la diferencia se disparaba, 48-24, pareciendo esfumarse cualquier opción de poner en duda la victoria mallorquina. Pero el orgullo del Jovent salió a relucir y con él una de sus mejores armas, el tiro exterior, un parcial de 4-14, con tres triples de Babot, Kelly y Dos Santos llevaron el partido al último cuarto con un 52-48 en el marcador.

Una diferencia aún grande pero que se vio aun más reducida, con un enorme trabajo defensivo menorquín se encendieron todas las alarmas en el equipo mallorquín, que después de parecer tener la victoria en el bolsillo vio como el Jovent se metía milagrosamente en la lucha por el triunfo. Un primer 0-7 daba alas a las chicas de Tolo Saura, que se veían solo 7 puntos por debajo, 52-45, pero ahí no acabó el acoso menorquín, justo a 4 minutos para acabar el partido se pusieron a tiro de piedra del Sant Josep, 57-54. Quizás ahí se acabó la gasolina, el Jovent pagó el esfuerzo de la remontada, nadó a contracorriente y justo cuando divisaba la orilla se ahogó, el equipo local cerró el partido con un 6-0 que dilapidó las opciones menorquinas.

Un triple de Elena March da la segunda victoria al Ciutadella

Archivo X. Rotger

Segunda victoria del CB Ciutadella, 49-52, en la pista del Molinar, un triunfo fraguado en el último minuto del partido, con un 0-6 de parcial, y un triple final de Elena March, que deshacía el empata a 49. Fue un partido de contrastes y alternativas, en el que las de Jaume Rovira llegaron mejor a los minutos decisivos del partido. El último minuto supo secar el ataque local y voltear el 49-46 que señalaba el marcador. Marina Bosch, con 15 puntos anotados, fue la mejor de las menorquinas.

Sporting Full Equip Molinar 49 (8-18-9-14) Triatges Menorca-CB Ciutadella 52 (14-8-12-18)

Fue un partido marcado por las alternativas, un 6-1 inicial dio paso a un 6-10 en el ecuador del primer período. Los primeros 10 minutos de juego estaban marcados por la buena defensa de ambos equipos, especialmente la menorquina, solo 4 tiros libres fallados en este tramo impidió a las de Ciutadella obtener una mayor renta al finalizar el primer acto, 14-18.

El Molinar cambió el signo del partido en el segundo tramo. Su trabajo defensivo impedía a las de Rovira jugar con comodidad en ataque y sacaban petróleo en forma de faltas en cada opción ofensiva, hasta en 12 ocasiones acudieron a la línea del 4’60, logrando remontar y ponerse por delante, 20-16, tras estar las visitantes 4 minutos sin anotar. La ventaja se mantuvo inalterable y se llegó al descanso con ventaja mallorquina, 26-22.

El Molinar parecía tener el control del partido tras el descanso, aunque en ningún momento conseguía abrir una brecha importante, su ventaja no sobrepasaba los 6 puntos, por lo que el Ciutadella no le perdía la cara al encuentro, de hecho se puso por delante, tras un 0-7 cerrado por Arjona desde el 6’75 y entró en el tramo decisivo del partido con un ajustado 35-34 para el Molinar.

Un tramo final al que el Ciutadella pareció llegar con más claridad de ideas, Bosch y March mantenían al equipo local a raya, con constantes igualadas en el electrónico, además el partido entró en una guerra desde el tiro libre en la que el Ciutadella salió vencedor. Con 49-46 se entró en el minuto final, Cavaller y Santandreu empataron el partido a 49 desde el 4’60, y Elena March se encargó de rematar la faena, con un triple que dio una merecida victoria a un buen Ciutadella.

El Centre de Tecnificació no da opciones a Es Castell

Foto: Archivo CB Es Castell

No hubo color, el Centre de Tecnificació mostró sus credenciales y no dio opción alguna al CB Es Castell, llevándose una abultada victoria 80-29. Desde el mismo salto inicial las mallorquinas mostraron su superioridad y encarrilaron el partido en un gran primer período, tanto a nivel defensivo, como ofensivo. El 25-8 fue una losa que ya no pudieron levantar las chicas de Lluís Pons, que tuvieron en Marta Tudurí como máxima anotadora, 13 puntos.

CTEIB 80 (25-17-25-13) CB Es Castell 29 (8-8-10-3)

El 3-5 inicial fue la única ventaja de la que dispusieron las menorquinas, a partir de ese momento, con 2 minutos jugados, el CTEIB empezó a asfixiar el juego de Es Castell, con una gran defensa, obteniendo rédito de ello en forma de ataques fluidos. Seis minutos sin anotar fueron suficientes para que el parcial local se estirara hasta el 20-0, roto por dos tiros libres Gómez. El partido se había roto con 10 minutos jugados, 25-8.

En el segundo cuarto poco o nada cambió, el Centre continuaba con su buen trabajo defensivo, impidiendo a las de Es Castell anotar, a no ser que fuera desde el tiro libre. Mientras las de Lluís Pons anotaban de uno en uno, la diferencia seguía creciendo, llegando al descanso con Es Castell anotando una sola canasta en juego y un marcador de 42-16.

Tras el paso por los vestuarios el partido no tuvo más historia, una mejoría defensiva menorquina a partir del ecuador del tercer acto hizo que la diferencia, que había llegado hasta los 41 puntos, se quedara inalterable al entrar en el último acto del partido. Un 13-3 final sirvió para que el CTEIB se fuera hasta los 51 puntos de diferencia al finalizar el partido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*