El Rincón del Básquet 1ª Balear – El Jovent femenino pierde su primer partido

Compartir

El Rincón del Básquet 1ª Balear

El Jovent femenino pierde su primer partido…

…Y el masculino se estrena

El Jovent femenino cedió su primera victoria de la Liga Balear ante el mejor equipo que ha pasado por Alaior, el CTEIB. Las mallorquinas marcaron distancias desde el inicio del partido y pese a una reacción local en el último período, se llevaron una merecida victoria. Por su parte Es Castell cayó en el Polideportivo de la Zona Esportiva Sergi Llull ante La Salle de Palma. Las locales cedieron en el Tiempo Extra, tras un partido igualado y con muchas alternativas. En cuanto al resto de resultados, el Llucmajor venció al Molinar, 64-58, y el PDV venció al Instituto Fertilidad, 49-51. No se jugó el partido entre el Ciutadella y el Sant Josep por un error en la reserva de los vuelos de las mallorquinas. El CTEIB es el nuevo líder de la competición, con el permiso del Sant Josep, que debe jugar su partido aplazado ante el Ciutadella.

En la Liga Masculina el Jovent logró su primera victoria en su visita al Centre de Tecnificació. Es Castell continúa contando sus partidos por victoria, esta vez fue La Salle de Palma el rival que tuvo que sufrir la superioridad de los menorquines. El Sant Lluís, pese a ser mejor en los primeros 30 minutos, perdió en Ses Canaletes ante el Llucmajor, víctima de un mal último cuarto. El Grupo “A” se completó con la victoria del Sant Antoni ante el Àgora Portals, 85-73, y la del Son Servera ante el Molinar, 65-70. El Alcázar no pudo desplazarse a Mallorca para jugar ante el Plà, debido a que se anuló el barco de vuelta a la isla por las condiciones climatológicas. Lidera el Grupo el Plà, con 5 victorias y sin conocer la derrota. En el Grupo “B” el Esporles no tuvo problemas para deshacerse del Calvià, 97-74.  Es Castell es el líder invicto del Grupo, con 6 victorias. 

Liga Balear Femenina

El Jovent pierde su imbatibilidad ante el mejor equipo que ha pasado por Alaior

Llegó la primera derrota de la Liga Balear para el CB Jovent d’Alaior, el Centre de Tecnificació asaltó el Poliesportiu Municipal d’Alaior, mostrando ser de lejos el mejor equipo que ha pasado por Alaior. El primer y tercer cuarto fueron claves en la victoria mallorquina, consiguiendo poner tierra de por medio, en el tramo final el equipo de Tolo Saura apeló a la épica, endosando un 16-2 que dejaba a las de Alaior a 7 puntos. Montserrat pudo reducir aún más las distancias, pero erró un triple y las visitantes sentenciaron definitivamente el partido, llevándose una merecida victoria, 73-83. María Montserrat fue la mejor jugadora del Jovent, acabando el partido con 27 puntos.

CB Jovent-Cristalería Tama 73 (13-26-13-21) CTEIB 83 (26-20-22-15)

La propuesta del Centre de Tecnificació tras el salto inicial no pudo ser más acertada, una fuerte defensa anulaba el ataque local, que se veía sorprendido con un 4-13 de salida. El partido era muy exigente para las menorquinas, el que más en lo que llevamos de temporada y para discutir la victoria a las visitantes debían subir muy mucho el nivel de juego, especialmente el defensivo, ya que el Centre de Tecnificació mostraba mucho desparpajo en su juego de ataque. Hasta los 26 puntos se fueron las mallorquinas al finalizar el primer acto, doblando en anotación al equipo de Alaior. 

La mejoría local llegó en el segundo acto, uno de sus puntos fuertes, el triple, empezó a aparecer. El Centre se veía sorprendido tras 5 triples de las locales,  Kelly por partida doble, Seguí, Hernández y Montserrat sus autoras, que metían de lleno a las de Tolo Saura en la lucha por el partido, 34-35. Se sobrepusieron las mallorquinas, no dejando al Jovent voltear el marcador, para llegar al descanso con una renta de 7 puntos, 39-46.

Pero el tercer período resultó letal, la salida del Centre de Tecnificació no pudo resultar más provechosa para sus intereses, tres triples de Fernández y uno de Llufriu abrieron una brecha que parecía insalvable, 18 puntos. Cualquier intento del Jovent resultaba infructuoso y la renta llegó hasta los 21 puntos, 47-68. Las locales consiguieron reducir, aunque fuera testimonialmente, la ventaja, entrando en el tramo final con 16 puntos de desventaja.

La sentencia pareció llegar en los minutos iniciales del último cuarto, de nuevo 21 puntos de ventaja para el Centre, con 8 minutos por jugar. Apareció entonces la mejor versión del Jovent, lideradas por Montserrat, 10 puntos en este tramo, apelaron a la épica y no se quedaron muy lejos, un parcial de 16-2 abrió un hilo a la esperanza, 71-78. La posesión era para las locales, pero Montserrat erró un triple que habría reducido la distancia a 4 puntos. Entonces las visitantes sentenciaron el partido, llevándose una justa victoria, 73-83.

Es Castell cede en el tiempo extra

Foto: CB Es Castell

No pudo ser, el CB Es Castell cayó derrotado, 76-94, tras una mala prórroga, en el que La Salle de Palma endosó un 4-22 de parcial. Fue un partido que pareció una ruleta rusa, un primer acto de claro color local, el segundo para las visitante, para igualarse el partido, desembocando en la prórroga, tras el empate a 72. En el tiempo extra no hubo color, las mallorquinas impusieron su ley y se llevaron una victoria demasiado abultada por lo visto durante el partido. Ruiz fue una auténtica pesadilla para las de Lluís Pons, anotando hasta 44 puntos. Carla Oliver y Marta Tudurí fueron las mejores jugadoras amarillas, con 24 y 20 puntos respectivamente.

CB Es Castell 76 (28-12-16-16-4) La Salle Palma-Balearia 94 (15-24-16-17-22)

Dentro de la ruleta rusa que fue el partido, el CB Es Castell fue el que primero cogió las riendas. La defensa local maniataba a La Salle de Palma, que veía como poco a poco Es Castell ponía tierra de por medio, especialmente a partir del ecuador del acto, del 12-9, se pasó al 28-15 final, liderado por Oliver y Tudurí. 

Las locales mantenían la ventaja en el electrónico, pese a que las mallorquinas empezaban a mostrar síntomas de lo que serían capaces. Con 33-25 en el electrónico llegaban los mejores minutos de las lasallistas, Ruiz ya hacía mucho daño y lideraba la remontada, logrando ponerse por delante en el marcador, 38-39, aunque las amarillas conseguirían llegar al descanso con una mínima ventaja, 40-39, tras el 12-24 de parcial en este acto.

Tras el paso por los vestuarios las alternancias en el marcador fueron constantes, 41-45 para las visitantes, 52-51 para las locales, y todo ello en un duelo entre Oliver y Ruiz. 11 puntos de la menorquina y 10 de la mallorquina en este tramo, llevaron el partido al último período con un ajustado 56-55. Último cuarto prácticamente idéntico al anterior, solo que Tudurí recogió el testigo de Oliver. De hecho 4 puntos consecutivos de la jugadora de Sant Lluís dieron 4 puntos de renta justo al entrar en el minuto final del partido, pero La Salle de Palma igualó el partido a 72 y forzó la prórroga. Una prórroga que no tuvo color, dos triple de Ruiz dispararon a las visitantes, que no dieron opción alguna en estos 5 minutos, con un parcial de 4-22 y llevándose el triunfo hacia Mallorca.

Liga Balear Masculina

El Jovent se estrena ante el CTEIB

Foto: Archivo X.Rotger

A la sexta fue la vencida, el CB Jovent estrenó su casillero de victorias ante el CTEIB, 55-71 fue el resultado final de un partido en el que los de Miquel Sintes dominaron de principio a fin. Los locales aguantaron 3 minutos, los que tardó el Jovent en iniciar una parcial de 2-15 que dinamitaría el partido. Marcos Saiz y Adrià Sintes fueron los mejores jugadores del equipo menorquín, anotando 23 y 16 puntos respectivamente. 

CTEIB 55 (12-16-14-13) CB Jovent-Coinga 71 (26-15-12-18)

El Centre de Tecnificació solo aguantó 3 minutos, en ese momento el marcador señalaba un ajustado 6-5 para los locales, pero a partir de ahí apareció la mejor versión menorquina. Saiz abría un letal 2-15 de parcial que cerraba Sintes, encarrilando el partido. En un abrir y cerrar de ojos el equipo de Miquel Sintes se veía con una interesante ventaja, que al finalizar el primer período era de 14 puntos, 12-26.

Los mallorquines amenazaron con entrar en el partido en los primeros minutos del segundo acto, reduciendo a 5 la ventaja visitante, 21-26, pero fue un espejismo. El Jovent aprovecho los lanzamientos desde la línea del tiro libre, 11 de 12 intentos en este período, para recuperar el terreno perdido y llegar al descanso con 13 puntos de colchón.

El Centre logró reducir distancias en el primer tramo del tercer cuarto, aunque no más allá de los 7 puntos, 39-46 justo en el ecuador, pero los menorquines se mostraban cómodos, jugando con la ventaja adquirida y acudiendo en numerosas ocasiones a la línea del 4’60. Solo la falta de acierto en este tramo impidió que el partido quedara sentenciado y se entró en el cuarto definitivo con un 42-53 en el electrónico.

No había lugar a la relajación si no se quería sufrir y el Jovent salió muy concienciado de ello, abriendo el parcial con un 1-11 que, ahora si, sentenciaba el partido, 42-63. Los mallorquines maquillaron el electrónico, gracias a tres triples consecutivos, pero la victoria menorquina estaba asegurada, la primera de la Liga Balear.

Es Castell continúa con su marcha triunfal

Basquet 1ª Balear Es castell-Sta Maria
Foto: Archivo Jaume Fiol

El CB Es Castell continúa como líder invicto tras alargar su racha de victorias. Esta vez fue el La Salle de Palma al que le tocó sufrir la superioridad menorquina, que sigue con su marcha triunfal y no dando opciones a sus rivales. 59-83 fue el resultado de un partido que se encarriló para los menorquines con un 6-21 en el segundo parcial. El tridente Mercadal-Taltavull-Orifla fue letal, siendo los mejores del partido, hasta 69 puntos anotaron entre los tres, destacando los 6 triples de Taltavull y los 5 de Mercadal.

La Salle de Palma-Aluminox 59 (18-6-16-19) Pinta B-CB Es Castell 83 (19-21-23-20)

El primer período estuvo marcado por la máxima igualdad, de inicio dos triples por bando dejaban un empate a 8 en el marcador, fue en ese momento cuanto los locales tomaron una ligera ventaja, 14-8, pero sería la única que conseguirían. El equipo de Joan Martínez cerraría el período con un parcial de 4-11, cimentando desde el tiro libre, que le daría un punto de renta.

Punto final a la resistencia de La Salle de Palma. Los amarillos elevarían notablemente el nivel defensivo y Mercadal y Taltavull se desatarían desde el 6’75, cuatro triples casi consecutivos pondrían rumbo a la victoria, 20-37, tras un enorme 2-18 de parcial. Se llegaría al descanso con un tranquilizador 24-40 para el líder de la competición.

Ya no habría más historia, mas allá del dominio de la pintura por parte de Orfila y los triples de Taltavull y Mercadal. Es Castell jugó muy cómodo y se acercó a rentas de hasta 30 puntos en el tercer período, 33-60 a 3 minutos para finalizar el período. La Salle de Palma cerraría el parcial con un 7-3 que dejó el marcador en un claro 40-63. 

De nuevo los triples menorquines ayudaron a superar la treintena de puntos de diferencia en los minutos iniciales del tramo final del partido, 46-77, que se quedó rebajó hasta los 24 finales gracias, en parte, al acierto mallorquín desde la línea de tiro libre.

Corbacho sentencia al Sant Lluís desde el triple

Foto: Club Bàsquet Joventut Llucmajor

6 triples y 34 puntos de Corbacho lideraron la victoria del Llucmajor en el Poliesportiu Municipal Ses Canaletes de Sant Lluís, 79-85. El jugador mallorquín fue el protagonista de todo el partido, pero especialmente en el último tramo del mismo, poniéndose el equipo a sus espaldas, para endosar un 15-32 de parcial, volteando un marcador que era favorable al CCE Sant Lluís, 64-53, al iniciarse el último cuarto. Los 7 triples y 27 puntos de Toni Ballester fueron insuficientes para lograr la que hubiera sido segunda victoria azul.

CCE Sant Lluís-Insotel 79 (18-17-29-15) Dicars-Llucmajor 85 (21-14-18-32)

De Bustos abrió el partido de la mejor manera posible para los intereses de los de Xavi Carreras, con un 7-2, pero Corbacho ya hacía de las suyas, dos triples del mallorquín daban ventaja al Llucmajor, 11-12, con 7 minutos jugados. Los mallorquines parecían haberle tomado el pulso al partido consiguiendo estirar ligeramente su ventaja, hasta los 5 puntos, de los que conservaron 3 al finalizar los primeros 10 minutos.

La igualdad del segundo cuarto quedó plasmada en transcurso de los 10 minutos, los triples de Tudurí y Ballester, hasta 4 entre los dos, servían para devolver el mando del electrónico a los azules, aunque con ventajas mínimas, para muestra un 28-27 o un 31-29. Ninguno de los dos equipos se hacía con las riendas del juego y el partido llegaba al descanso con la emoción en todo lo alto, empate a 35.

Foto: Club Bàsquet Joventut Llucmajor

El despegue local parecía que llegaba tras el descanso, dos triples de Ballester y un Muñoz entonado en la pintura permitían a los lluissers marcar distancias, 52-45 a tres minutos de finalizar el período. Los de Carreras mostraban la mejor cara del partido contrarrestando el gran partido del visitante Corbacho, encarando el tramo final del encuentro con un colchón de  11 puntos, 64-53.

Fue el principio del fin…para el Sant Lluís. El Dicars Llucmajor empezó a desatarse en ataque, con un Corbacho demoledor, 0-12 de salida y ventaja para los mallorquines, 64-65. Tras unos minutos de marcador apretado, Corbacho, ¿quien si no?. clavó la sentencia definitiva, dos triples consecutivos abrieron una pequeña distancia de la que ya no se recuperarían. El Llucmajor se llevaría la victoria tras anotar hasta 32 puntos en el cuarto decisivo del partido.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*