El Rincón del Básquet 1ª Balear – Es Castell y Jovent continúan invictos

Foto: Antonio Jiménez
Compartir

El Rincón del Básquet 1ª Balear

Jovent y Es Castell continúan invictos

El Ciutadella de Maties Castell roza la sorpresa de la jornada

Foto: Antonio Jiménez

El CB Es Castell en masculino y el CB Jovent en femenino continúan invictos y se mantienen en lo más alto de la clasificación, tras la disputa de la cuarta jornada de la Liga Balear.

Las chicas de Tolo Saura dieron un golpe sobre la mesa, llevándose una cómoda victoria en su visita al Bahía San Agustín, y mantienen el pulso al todo poderoso Club Sant Josep Obrer. El CB Es Castell se llevó la segunda victoria de la Liga ante el Llucmajor, mientras que el CB Ciutadella continúa sin conocer la victoria, tras caer ante el PDV de Eivissa. El resto de la jornada se completó con victorias visitantes, del Molinar ante La Salle de Palma, 71-86, y del Sant Josep ante el Centre de Tecnificació, 60-73. 

En la Liga masculina, los de Joan Martínez se llevaron el derby del Grupo “B” ante el CB Jovent, asaltando el liderato, con el permiso del Esporles, que descansaba. En el mismo grupo que Es Castell, el CCE Sant Lluís estrenó su casillero de victorias ante las jóvenes perlas Centre de Tecnificació. Completaron la jornada del Grupo “B” las victorias del Llucmajor ante La Salle de Palma, 78-62, y la del Santa María ante el Bàsquet Calvià, 81-93.

En el Grupo “A”, en el que el CD Alcázar descansó, el CB Ciutadella se quedó a un paso de dar la sorpresa de la jornada ante el Àgora Portals. El Son Servera se deshizo del Bàsquet Manacor, 99-88, y el Bàsquet Plà del Molinar, 45-102. Lideran el Grupo el Àgora Portals y el Bàsquet Plà, ambos con tres victorias y sin conocer la derrota.

En el siguiente enlace podéis consultar los resultados y clasificaciones de la Liga Balear: https://competiciones.fbib.es/competicion/634

Liga Balear Femenina

El Jovent muestra su poder ante el San Agustín

Foto: Antonio Jiménez

El CB Jovent d’Alaior continúa contando sus partidos por victoria, tras mostrar su poder en su visita al Bahía San Agustín de Mallorca. El equipo de Alaior abrió hueco en el segundo cuarto, con un enorme 8-25, que allanó el camino hacia una victoria plácida, 63-83. María Montserrat y Lina Hernández fueron las mejores del Jovent, con 20 y 18 puntos respectivamente.

El primer aviso de las chicas de Tolo Saura llegó nada más empezar el partido, con Montserrat como protagonista, enlazó un primer 2-7 para las menorquinas. La ventaja no aumentó y las mallorquinas lograron mantenerse en la lucha, de hecho un triple de Salvà estrechaba el electrónico, 14-15, con un Jovent que lograría mantener dos puntos de renta al finalizar el primer acto.

La sentencia llegó en el segundo tramo del partido, en el que el Jovent desarboló al San Agustín. Una gran defensa menorquina permitía ensanchar el marcador a los 4 minutos de juego, 17-26 tras un parcial de 2-9. No sería el último parcial, un enorme 0-12 encarrilaba el partido, con un Jovent que se veía con 19 puntos de ventaja. El San Agustín intentó minimizar la diferencia, pero las menorquinas continuaban con un trabajo muy serio y disciplinado y mantenían distancias al descanso, 23-42.

Foto: Antonio Jiménez

Cualquier atisbo de reacción local se vio abortado por un Jovent que remataba la faena en los minutos iniciales del tercer período, dos triples de Bassa y Hernández despejaban el camino definitivamente y elevaban la diferencia hasta los 29 puntos, 25-54. El San Agustín consiguió reaccionar y llegó a bajar su desventaja hasta el entorno de los 20 puntos, pero de ahí no pasó, el equipo menorquín controló a la perfección su renta y entró en el tramo final del partido con todo a su favor, 47-66.

El intercambio de golpes del último período benefició a las de Tolo Saura, que siempre se veían con diferencias superiores a los 20 puntos, hasta 25 a 4 minutos del final, 53-78, lo que significó tener un final plácido para adjudicarse una merecida victoria en Mallorca, 63-83.

Es Castell logra la segunda en un final de infarto

Foto: CB Es Castell

El CB Es Castell logró la segunda victoria de la Liga, 63-61, ante el Llucmajor, en un final de infarto y en el que las visitantes tuvieron el triple para llevarse la victoria en sus manos. El partido estuvo marcado por la igualdad y se decidió en las posesiones finales, fruto de un buen acierto desde el tiro libre. Marta Cardona, desde el 4’60, ponía el 63-61, pero el Llucmajor pudo llevarse la victoria, pero el triple final no entró y el triunfo se quedó en Es Castell. Marta Tudurí fue una auténtica pesadilla para las mallorquinas en la pintura, se fue hasta los 21 puntos, fundamentales en la victoria final.

El partido arrancaba con el equipo de Lluís Pons cogiendo el mando, la diferencia no era significativa, pero Oliver y Tudurí, mano a mano, se encargaban de liderar la producción ofensiva local, logrando entre las dos un 15-8 a tres minutos de finalizar el primer período. El Llucmajor no permitió a las locales ensanchar la diferencia y cerraron el acto con un ajustado 17-14.

En el segundo acto las visitantes se vieron penalizadas por el bajo porcentaje de acierto desde el Tiro Libre, 2 de 8 en los primeros 5 minutos. Es Castell supo aprovechar la situación y tras un triple de Meliá, se iban hasta un +9, 27-18. La propia Meliá, junto a Oliver y Tudurí, mantuvieron la ventaja en los minutos finales del segundo cuarto, llegando al descanso con un ilusionante 36-28.

Las locales mantuvieron distancias en los minutos iniciales del tercer acto, llegando incluso hasta un +11, 41-30, pero justo en ese momento empezó el acoso del Llucmajor, a base de defensa y acierto en ataque, la distancia entre ambos equipos se iba acortando, especialmente en los dos minutos finales, en los que dejó el marcador en un ajustado 45-42, tras un 4-12 de parcial, que dejaba la resolución del partido para el último período.

La igualdad estaba servida, ya que Es Castell desaprovechó hasta 7 tiros libres consecutivos en los primeros minutos del tramo final del partido. Todo se encaminaba a un final de infarto y así fue, la diferencia estuvo en que en los momentos clave del encuentro, al equipo menorquín no le tembló la mano desde la línea del 4’60. Dos de Cardona daban dos puntos de ventaja que resultarían definitivos. Las visitantes desaprovecharon hasta dos posesiones, la última de ellas sobre la bocina, errando un lanzamiento desde el 6’75.

El Ciutadella se queda sin opciones en su visita a Eivissa

Foto: Archivo

El CB Ciutadella cayó derrotado en Eivissa, ante el PDV, 87-64, en un partido en el que se quedó sin opciones casi a las primeras de cambio. El 26-11 del primer período, con 4 triples de las locales,  marcó el desarrollo del resto del partido. Las de Jaume Rovira mejoraron, pero no pudieron evitar una cómoda victoria local. María Torres y María Arjona fueron las máximas anotadoras menorquinas, con 14 y 13 puntos respectivamente.

El partido se quedó casi sin historia a las primeras de cambio. La buena defensa local, junto al acierto en el triple, hicieron que en 4 minutos se vieran con 9 puntos de ventaja, 13-4. La primera canasta en juego del Ciutadella no llegaría hasta el minuto 7 de partido, y para entonces el electrónico ya señalaba un 19-6. Un parcial de 7-0 llevó la ventaja local hasta los 20 puntos, que se quedarían en 15 a la finalización del primer cuarto.

La mejoría menorquina empezó a notarse en el segundo acto, aunque era insuficiente para acortar distancia. El PDV jugaba a la perfección con la renta obtenida, que se movía en torno a los 20 puntos, 36-16 en el ecuador del período. Dos triples de Torres permitieron reducir a 15 la distancia, pero un 7-2 final cortó cualquier atisbo de reacción, llegando al descanso con un cómodo 47-26 para las locales.

El mejor Ciutadella del partido llegó en los 4 primeros minutos del tercer período, un 2-11 de parcial ponía en alerta a las de Eivissa, que veían como la distancia se quedaba en 12 puntos, 53-41. Ahí se acabó todo, las locales pegaron otro estirón que dejó al Ciutadella K.O., 15-0 de parcial y 27 puntos de ventaja para afrontar un último período de trámite, que sirvió para que las de Jaume Rovira  maquillaran mínimamente el marcador, gracias a los 5 triples anotados y redujeran a 23 la diferencia final.

Liga Balear Masculina

Es Castell se lleva el derby y ya es líder

El CB Es Castell se llevó el derby ante el CB Jovent, 62-90, y ya lidera el Grupo “B”, con el permiso del Esporles. Los locales aguantaron el tipo en un primer acto con cierta igualdad, pero se vieron superados por los de Joan Martínez en el segundo cuarto, en el que con un 11-30 encaminaron una victoria cómoda. Marco Saiz, con 20 puntos, y Adrià Sintes, con 13, fueron los mejores de los locales. Sergi Llufriu lideró el ataque visitante, anotando 23 puntos, seguido de un buen Cice Mercadal con 18.

Los de Miquel Sintes aguantaron el tipo en los primeros 10 minutos. Pese a que la salida del nuevo líder fue avasalladora, 5-13 con Llufriu como referencia, Sintes se encargó de que Es Castell no se escapara. Poco a poco el marcador se iba reduciendo, llegando el final del primer período con un incierto 15-20, gracias a dos triples de Pons.

Pero la resistencia de los de Alaior se acabó justo cuando empezaba el segundo acto. Quevedo y Llufriu abrían el segundo tramo del partido con un 3-15 de parcial, que ponía tierra de por medio, 18-33. Dos triples de Mercadal remataron la faena, firmando los hombres de Escala un gran segundo cuarto, con un 11-30 de parcial que dejaba el partido visto para sentencia al descanso, 26-50.

La diferencia siguió aumentando tras el descanso, con Orfila sumándose a la fiesta, con 7 puntos en 6 minutos, y un marcador franco para los visitantes, +32. Dani García cerró el período con dos triples, que llevaban el encuentro al último cuarto con un 39-70 en el marcador. Diez minutos finales que ya estuvieron de más, la mejoría ofensiva del Jovent resultó insuficiente para maquillar el marcador final, que se quedo en el conocido 62-90.

El Sant Lluís se estrena a costa de un joven Centre de Tecnificació

Foto: CCE Sant Lluís

El CCE Sant Lluís estrenó su casillero de victorias en la Liga Balear, tras vencer 88-81 a un joven Centre de Tecnificació. Poco hacía presagiar en el primer período que el equipo de Xavi Carreras acabaría sufriendo, llegó a dominar de 20 puntos y acabó el período con 18 de ventaja, pero el Centre de Tecnificació resurgió de sus cenizas, fue acortando distancias y llegó a ponerse a 4 puntos en el último período, finalmente los de Ses Canaletes pudieron sentenciar, pero se quedaron con el miedo en el cuerpo. Sergio Muñoz y Toni Ballester emergieron como las dos grandes figuras locales, 29 puntos cada uno sirvieron para apuntalar la victoria. En las filas mallorquinas tuvo un papel destacado el menorquín Arnau Calsapeu, formado en Sant Lluís y en el Alcázar. También jugo con los visitantes Gerard García, Cadete formado en Sant Lluís.

Dos triples de Tudurí y Ballester abrieron la veda para los azules, que salieron avasallando a un equipo jovencísimo, que se veía superado por la veteranía y saber estar local. Era el principio de un primer parcial de 16-4 liderado por Muñoz y Ballester, pero todo principio tiene su continuación y la diferencia se fue hasta los 20 puntos, 29-9, con un Sant Lluís desatado y que cerró el primer acto con un claro 32-14.

Parecía que la victoria estaba encarrilada y la diferencia final podía ser abismal, nada más lejos de la realidad. La juventud del Centre de Tecnificació empezó a desmelenarse y en apenas 5 minutos se puso a tiro de piedra de los locales, 36-33. Los de Carreras se veían impotentes ante el acierto mallorquín y veían como la ventaja obtenida se había esfumado. Seis puntos consecutivos de Ballester dieron un respiro a los locales, que llegaron al descanso con 8 puntos de ventaja, 50-42. 

Foto: CCE Sant Lluís

El Sant Lluís, de la mano de unos inspirados Muñoz y Ballester, volvió a poner tierra de por medio en el tercer período, recuperando hasta 18 puntos de ventaja, 65-47, en el ecuador del tercer cuarto, pareciendo jugar, ahora si con mayor tranquilidad. Pese a ello los visitantes siguieron mostrando un encomiable espíritu de lucha, entrando en el tramo final del partido sin que los locales tuvieran el partido sentenciado, aunque si encaminado, 74-60.

Y llegaron los peores minutos para los de Ses Canaletes, el Centre pareció llegar mejor físicamente al cuarto final y empezó a engullir, punto a punto, una ventaja que parecía difícil de enjuagar. Tras un 79-66, dos triples consecutivos de Domenech y López metieron de lleno en la lucha por la victoria a un equipo que se le estaba subiendo a las barbas a los azules. El 82-78 a 4 minutos del final encendió la luz de alarma para los locales, pero se salvaron los muebles, ya que el Centre de Tecnificació anotaría solo 3 puntos en los minutos finales y el Sant Lluís pudo llevarse una trabajada victoria, la primera de la fase.

El Ciutadella se queda al borde de dar la sorpresa

Foto: Archivo

Poco le faltó al CB Ciutadella para dar la gran sorpresa de la jornada ante el Àgora Portals, de hecho trató de tú a tú a los mallorquines, que vieron como incluso se ponían por delante en el último tramo del partido. Pero los de Maties Castell, que afrontaron los dos últimos minutos con dos puntos de ventaja, no volvieron a anotar vieron como el líder sentenciaba desde el tiro libre, cerrando el partido con un ajustado 59-63. Guillermo Massanet fue el mejor de los de negro, anotando hasta 20 puntos, seguido de Marc Gornés con 12.

No pudo empezar mejor el partido para los intereses locales, Aguilera abría el encuentro desde el triple y Massanent se encargaba de mantener la producción ofensiva. El trabajo en defensa también era bueno y el Ciutadella obtenía mínimas ventajas ante un Àgora que no encontraba su juego. Con 14-12 se cerró el primer cuarto.

En el segundo acto el Ciutadella, con dos triples de Moll, contrarrestaba el desperar ofensivo mallorquín, que no podía escaparse. La ventaja local se mantuvo hasta el 25-23 pasado el ecuador del período, en ese momento fue cuando el Àgora cogió el mando, aunque sin llegar a escaparse en el marcador, que al descanso favorecía a los visitantes, 27-32.

El marcador ajustado se mantuvo tras el paso por los vestuarios, con un Ciutadella que estaba confirmando que podía discutirle la victoria al líder, que vio como el equipo menorquín igualaba el partido a 35, o estaba a solo dos puntos, 38-40 a tres minutos para llegar al final del tercer cuarto. Dos triples visitantes abrieron el mayor hueco del partido hasta el momento, 38-47, pero el Ciutadella mantuvo el tipo y llegó al período final con opciones de luchar por la victoria.

El peor momento local empezó a superarse a partir de un 47-57, a los dos minutos de juego del tramo final. La defensa negra empezó a funcionar y secó por completo la producción ofensiva mallorquina, que vio como con un 12-0 de parcial el Ciutadella se ponía por delante, 59-57 y dos minutos por jugar. Dos minutos en los que el Ciutadella ya no lograría anotar, lo que sería aprovechado por los visitantes para llevarse la victoria, con muchos más apuros de los previstos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*