El Rincón del Básquet 1ª Balear – Es Castell y Jovent Reyes de Copa

Compartir

El Rincón del Básquet 1ª Balear

Es Castell y Jovent Reyes de Copa

El CB Es Castell en la categoría masculina y el CB Jovent en la categoría femenina, son los nuevos Reyes de Copa, tras vencer al CB Jovent y el CB Ciutadella respectivamente. El equipo de Joan Martínez Escala encarriló el título en un gran primer período, en el que llegó a dominar por 20 puntos. Los de Alaior mejoraron notablemente a partir del segundo acto, pero resultó insuficiente para poner en aprietos la victoria local, que sentenció definitivamente en los primeros minutos del último período.

El Jovent levantó el título al finalizar el partido

En Alaior, las chicas de Tolo Saura se hicieron dignas acreedoras del título, desde una gran defensa, que anuló el juego ofensivo visitante, que acusó notablemente las bajas con las que acudió a la gran final. Ya al descanso el título estaba sentenciado y poco pudieron hacer las de Jaume Rovira, pese a su mejoría ofensiva en los últimos 20 minutos.

Es Castell encarrila el título en el primer cuarto

Pinta B – CB Es Castell 90 (25-29-11-25) CB Jovent – Coinga 72 (10-26-16-20)

El CB Es Castell salió dispuesto a sentenciar el título a las primeras de cambio, una salida en tromba, iniciada con 2 triples consecutivos, abría una distancia ya considerable por el poco tiempo jugado, un 15-1 que se transformó en un 25-5. El partido estaba ya muy cuesta arriba para el CB Jovent, que cerraba el primer período con 15 puntos de desventaja.

La mejoría de los de Miquel Sintes llegó en el segundo período, empezó a desmelenarse en ataque, logrando mantener un parcial igualado. Pese a que las prestaciones defensivas locales bajaron, seguían también muy entonados en ataque, especialmente en los primeros minutos, consiguiendo elevar la renta hasta los 25 puntos, 44-19, pero el Jovent plasmaba la mejoría en el marcador y cerraba el segundo período por debajo de los 20 puntos de diferencia, 54-36. 

El guión del tercer acto fue diferente al de los dos anteriores. Es Castell bajó su producción ofensiva notablemente, mientras que el Jovent, despojándose de la presión por la final, se mostraba relativamente cómodo. La diferencia se movía siempre por debajo de los 20 puntos e incluso se redujo aún más, hasta los 13, al entrar en el tramo final del partido.

No cabía ningún tipo de relajación local si no quería ver como el Jovent se metía de lleno en la lucha por el partido y Es Castell cortó por lo sano la reacción de los de Alaior. El 11-0 de salida dinamitaba el partido definitivamente, ya que los locales se veían de nuevo por encima de los 20 puntos de ventaja, 76-52, una renta que ya resultaría definitiva, pese a que el Jovent pudo minimizarla y dejarla en un cómodo 90-72 para los locales.

Joan Martínez: “Este era el primer título que teníamos que conseguir”

Joan Martíenz, entrenador del CB Es Castell

A la finalización del partido en entrenador del CB Es Castell se mostraba satisfecho “Este era el primer título que teníamos que conseguir, ahora nos toca saber en que punto estamos con respecto a los equipos mallorquines”.  Martínez es consciente de las expectativas creadas “sabemos que hemos hecho un buen equipo y esperamos arrastrar a la gente de Es Castell para que venga al Polideportivo”. Con respecto al objetivo de cara a la Liga, el entrenador catalán señala que “es cierto que nuestra intención es competir los máximos partidos posibles, para poder tener la oportunidad de poder luchar por estar arriba. El equipo está hecho para que se le exija, pero no podemos despistarnos. Hay equipo para hacer cosas”, apostilló sin nombrar las siglas EBA.

El Jovent sentencia el título antes del descanso

CB Jovent – Cristalería Tama 88 (17-30-19-22) Triatges Menorca – CB Ciutadella 41 (6-5-17-13)

Ya de inicio  el equipo local marcó el ritmo del partido, una defensa que secaba por completo el juego ofensivo de un mermado CB Ciutadella. Las locales, sin muchas estridencias ofensivas, si que iban marcando distancia, 11-2 ya en el ecuador del primer período, que se quedó en un 17-6 al finalizar el acto, muestra clara de los estragos que estaba causando la defensa del CB Jovent.

Y en el segundo acto llegó la puntilla definitiva. Al buen trabajo defensivo se le sumó el acierto en ataque, especialmente desde el 6’75, abriendo el cuarto con 4 triples casi consecutivas que finiquitaban el partido casi definitivamente, 31-9 a 5 minutos del descanso, una distancia que se abriría aún más, hasta los 36 puntos, al enfilar los vestuarios.

El partido y el título estaban sentenciados y el Ciutadella empezó a funcionar, pese a su escasez de recursos humanos, ya que disponía solo de 7 jugadoras. Tras unos minutos iniciales en los que el Jovent aumentó hasta 44 puntos su ventaja, las de Jaume Rovira empezaron a encontrar huecos en la telaraña urdida por las chicas de Tolo Saura, logrando parar la sangría local.

Se entró en el tramo final del partido con un claro 66-28, que el Jovent lograría aumentar, con un último parcial de 22-13, que dejaría el resultado final en un incontestable 88-41.

Tolo Saura: “Hemos hecho una gran competición de Copa”

Tolo Saura, entrenador del Jovent Femenino

A la finalización del partido el entrenador del Jovent, Tolo Saura, mostraba su satisfacción por el título conseguido, “Hemos hecho una gran competición de Copa, sin perder ningún partido, que era uno de nuestros objetivos”. El míster local añadía que “hemos utilizado la competición para dar minutos a todas las jugadoras, para que lleguen en las mejores condiciones posibles al primer partido de liga”. Sobre los rivales con los que deberá competir el Jovent el la Liga Balear destaca que “hay tres equipos que parecen superiores al resto, pero tenemos ilusión por hacer las cosa bien, quedar lo más alto posible e intentar entrar en el Campeonato de Baleares”. 

Galería fotográfica de las Finales de Copa – Fotos: Jaume Fiol y Xus Rotger

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *