El Rincón del Básquet Copa 1ª Balear Masculina – Es Castell y Jovent se jugarán el título

Compartir

El Rincón del Básquet Copa 1ª Balear Masculina

Es Castell y Jovent se jugarán el título

El triple empate para el segundo puesto se ha decidido por el average general

Sebas Pons, autor del triple que salvó el average general para el Jovent - Foto: X.Rotger
Sebas Pons, autor del triple que salvó el average general para el Jovent – Foto: X.Rotger

Ya se conocen los finalistas de la Copa Masculina, CB Es Castell y CB Jovent se jugarán el título en el Poliesportiu Municipal d’Es Castell, tras la disputa de la última jornada de la fase regular. El equipo del levante insular se ha ganado el derecho a jugarla como local al obtener la primera posición, tras su amplia victoria cosechada ante el CB Ponent.

El Jovent, pese a perder en Ses Canaletes, salvó in extremis, gracias a un triple y casi sin saberlo, la segunda posición. El CD Alcázar se quedó fuera de la final, al caer derrotado ante el CB Ciutadella. El average general decidió, por un solo punto, el segundo finalista, ya que se ha producido un triple empate entre el Jovent, Alcázar y Ciutadella.

Cabe reseñar que, pese a la confusión creada, un triple empate en una competición a una vuelta se resuelve con el average general y no con el particular de los partidos disputados entre ellos, como hemos podido confirmar a través de la Federació de Bàsquet de Ses Illes Balears. El+32 el Jovent le ha dado el segundo puesto y no el +5 del que disponía en los enfrentamientos directos, por lo que de no haber entrado el último triple de Sebas Pons, el equipo de Alaior se habría quedado con +29 y el finalista habría sido el Alcázar, que se quedó con +31. El Ciutadella, tercer equipo implicado, ha acabado con +19.  

El líder pasa por encima del colista

Pinta B – CB Es Castell 116 (26-34-26-30) CB Ponent 46 (14-11-11-10)

El líder no dio opción alguna al Ponent – Foto: CB Ponent

No hubo color, el CB Es Castell pasó por encima del CB Ponent, colista de la clasificación, 116-46 fue el resultado final, un resultado que plasma la superioridad del equipo local y le da derecho a jugar la Final de Copa en el Poliesportiu Municipal d’Es Castell. El poderío ofensivo local se mostró desde el mismo salto inicial ante un Ponent que poco pudo hacer ante la superioridad de los locales. 

La resistencia de los de Ciutadella duró 4 minutos, en los que el marcador era ajustado, 11-7, a partir de ahí apareció el rodillo local, un 10-3 de parcial empezaba a marcar distancias en el marcador, 21-10. Al finalizar el primer acto la diferencia se quedaba en 12 puntos.  Los inicios del segundo cuarto fueron la sentencia definitiva, un Carlos Sintes estelar lideraba un enorme 17-2 de parcial en apenas 5 minutos, que dejaba el partido definitivamente resuelto. 

Es Castell llegó al descanso con 35 puntos de ventaja y anotando hasta 60 puntos, pero lejos de relajarse, siguió aplicando el rodillo a un equipo que se vio desbordado. La ventaja siguió creciendo, hasta los 50 puntos, 86-36, al finalizar el tercer acto, y hasta los 70 finales, 116-46, en un gran partido de los locales.

Dulce derrota del Jovent en Ses Canaletes

CCE Sant Lluís – Insotel 69 (22-17-18-12) CB Jovent d’Alaior – Coinga 66 (10-13-25-18)

El Sant Lluís dominó todo el partido – Foto: X.Rotger

Nunca una derrota tuvo un sabor tan dulce para el CB Jovent, que cayó en Ses Canaletes, ante el CCE Sant Lluís. Un triple final de Sebas Pons redujo la diferencia a 3 puntos, 69-66, suficientes para llevarse el average general, tras el triple empate con Alcázar y Ciutadella, y clasificarse para la Final de Copa. El equipo de Alaior se presentó en Sant Lluís con numerosas bajas, lo que sin duda acusó durante los 40 minutos de juego, pero no hay que restarle méritos al CCE Sant Lluís, que realizó un partido muy serio y, por momentos, pareció romper el partido. 

Los azules dominaron con cierta solvencia buena parte del partido y desde el salto inicial cogieron el mando, un 10-2 de inicio que señalaba que el Jovent no se encontraba cómodo en su juego. Un 0-7 estrechó el electrónico, pero los locales volvieron a poner distancias al final del primer acto, tras dos triples, 22-10. La soltura que mostraban los locales en su juego, daba los frutos deseados, pareciendo que el partido se empezaba a romper en el segundo cuarto, 30-12 a 6 minutos del descanso, una diferencia que se quedó en 16 puntos al finalizar el período.

Tras el paso por los vestuarios el equipo de Alaior empezó a mostrar sus armas, amenazando con darle la vuelta al partido. Un 4-13 de salida daba alas a los de Miquel Sintes, que se metían de lleno en la lucha por la victoria, 43-36. Esta renta se mantuvo casi inalterable el resto del período, para entrar en el tramo decisivo del partido con un 57-48 en el marcador. Una diferencia interesante pero no definitiva, y así se mostró en los 10 minutos finales. Al filo del ecuador del último cuarto el equipo visitante se puso a dos puntos e incluso en el tramo final pudo igualar a 65, pero no lo consiguió. Un triple de García encarrilaba la victoria local. La última acción del partido, con 69-63 en el electrónico, resultó decisiva, inconscientemente el triple de Sebas Pons salvó el average general, clasificando al Jovent para la gran final.

El Ciutadella se lleva el triunfo en el último cuarto

Supermercados Diskont – CB Ciutadella 70 (27-9-16-18) Viatgesmagon.com – CD Alcázar 66 (21-17-19-9)

El Ciutadella sentenció en el minuto final del partido – Foto: CB Ciutadella

El CB Ciutadella se llevó la victoria ante el CD Alcázar, 70-66, en un duelo cargado de alternativas y que se decidió el el último cuarto, en el que los locales estuvieron más acertados y supieron contener el juego ofensivo visitante. Con esta victoria el equipo del Poniente insular acaba cuarto clasificado y el mahonés acaba tercero.

Las distintas alternativas que tuvo el partido se vieron reflejadas ya en el primer período, en el que el electrónico iba y venía, en favor de uno y otro equipo, 2-5 inicial para los mahoneses o 14-11 para los locales son un ejemplo de ello. Eran unos minutos en los que ambos equipos se mostraban cómodos en ataque, y que acabaron con ventaja para el Ciutadella, 27-21.  La igualdad era la tónica dominante también en el segundo acto, la diferencia local no aumentaba y el Alcázar lograba ponerse por delante, 33-36. El partido llegó al descanso con una mínima ventaja rojilla, 36-38.

Poco cambió la decoración en el tercer período, con los visitantes siempre por delante, pero ventajas mínimas, de hecho la mayor fue de 5 puntos, 49-54, renta que conservó al entrar en el tramo final del partido. Un 7-0 de salida para los de negro cambió el signo del partido, el equipo local cogía el mando pese a que nunca se escapaba. El partido entró en el minuto final con la emoción por todo lo alto, igualdad máxima, 66-66, pero los visitantes ya no anotarían un solo punto más y dos canastas de González y Aguilera decantarían el partido en favor del Ciutadella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *