Regata Copa del Rey 2014
Compartir

Vuelven los veleros de leyenda a Menorca

La Copa del Rey de barcos de época ya cuenta con 21 preinscritos, algunos de ellos auténticos mitos del circuito internacional

Se disputará en aguas menorquinas del 27 al 31 de agostoRegata Copa del Rey 2014

La XVI Copa del Rey de Barcos de Época del Club Marítimo de Mahón, que se disputará en aguas menorquinas del 27 al 31 de agosto, ya cuenta entre sus 21 preinscritos con varios de los veleros más legendarios del circuito internacional.  La regata, que espera reunir a medio centenar de embarcaciones, volverá a ser “la referencia de la vela clásica en el Mediterráneo”, en palabras de su director, Nacho Marra.

De momento ya han confirmado su presencia en la rada mahonesa barcos como el Chinooky el Rowdy, ambos de 1916 y pertenecientes a la clase NY40; el The Lady Anne, de 1912 y uno de los cuatro supervientes de la flota de FI15 que dominó la vela en la segunda década del siglo XX; el Cippino II, de 1949, ganador de la última edición en la categoría Época bermudiana; o el Galvana, el Sparkman & Stephens de 1975 armado por los hermanos Pella.

Marra confía en que la Copa del Rey mantenga una cifra de barcos participantes “similiar a la de las últimas ediciones” y no descarta incluso “un repunte del nivel de la flota”. La organización trabaja para que la clase FI15 tenga su propia clasificación. “De momento se ha preinscrito el Lady Anne y nuestro deseo es que lo hagan también el Hispania (1909), el Tuiga (1909) y el Mariska (1908). En ese caso, la regata ofrecerá uno de los mayores espectáculos de la vela clásica: regatas en tiempo real entre barcos de 30 metros de eslora y que son prácticamente gemelos”, explica el director del evento.

La flota, si finalmente se sustancia el interés de los FI15, quedará dividida en siete clases: Big Boats (veleros de más de 30 metros o más de eslora), Época (barcos construidos antes de 1950, divididos a su vez en las categorías Cangreja o Bermudiana, dependiendo de su aparejo), Clásicos (embarcaciones botadas entre 1950 a 1975), Espíritu de Tradición(clásicos modificados con materiales modernos) y Goleta (cualquier barco cuya arboladura se ajuste a esta definición).

El Club Marítimo de Mahón ya ha hecho público el programa provisional de la regata, que comenzará oficialmente el 27 de agosto con la apertura de la oficina de regatas, el registro de participantes y la inspección de los barcos. Al día siguiente tendrá lugar, a las 20.00 horas, la ceremonia de bienvenida a los armadores y sus tripulaciones. Las pruebas se disputarán del 29 al 31 de agosto, a razón de una cada día. Siempre que el tiempo y el tráfico marítimo lo permitan, la llegada de las regatas se realizará en el interior del puerto natural de Mahón, una posibilidad que no ofrece ninguna otra competición de estas características en el mundo. La entrega de trofeos se celebrará el 31 de agosto a partir de las 20.00 horas.

Fuente: Barcos Época Copa del Rey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *