Azzurra líder de la -general-52 SUPER SERIES 2019Azzurra líder de la -general-52 SUPER SERIES 2019
Compartir

Cabecera TP 52 Super series

Azzurra se luce en el estreno de Menorca

El barco de los Roemmers hace un segundo y un primero y es el primer líder de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week seguido por Platoon y Provezza. Bronenosec gana la manga del estreno de su nuevo velero

Azzurra líder de la -general-52 SUPER SERIES 2019
Azzurra líder de la -general-52 SUPER SERIES 2019 (Fotos: Nico Martínez)

Azzurra fue el gran dominador de la primera jornada de regatas de la temporada 2019 de 52 SUPER SERIES. El velero de la familia Roemmers hizo un segundo y un primero para colocarse líder de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week con cuatro puntos de ventaja sobre el Platoon de Harm Müller-Spreer que es segundo. Guillermo Parada hizo dos buenas salidas con los buenos consejos de Santiago Lange a la táctica y el barco fue el más sólido en una Menorca que les recibió con vientos flojos y un mar casi plano.

Las dos mangas disputadas hoy tuvieron un retraso inicial de casi dos horas y media debido a que el viento se mostró remolón. Al final, el comité de regatas que conduce María Torrijo encontró un escenario con ocho nudos de viento al norte de la bocana de la rada de Mahón y allí se llevó a la flota. Esas condiciones fueron suficientes para dar las dos salidas previstas para la jornada inaugural de la temporada 2019 de 52 SUPER SERIES.

Azzurra no había destacado durante la pretemporada. Sus resultados fueron regulares en los primeros días, pero al final de la Palmavela, cuando más cerca estaba el estreno de la temporada, ya tuvieron un desarrollo mucho más acorde con lo que se espera de ellos.

Parada decía que estaban buscan afinar el barco y que los resultados iniciales no le preocupaban. Su foco estaba en Mahón el 21 de mayo. Y lo han hecho… Tienen la experiencia de ser un barco fundador de la competición y saben perfectamente como llegar a los compromisos, como superar los largos inviernos. Y por lo que parece tras la primera jornada de regatas de la temporada es que el Azzurra ha llegado fino a la temporada en la que pretende recuperar el título de campeón de las 52 SUPER SERIES que ya ha obtenido en tres ocasiones (2012, 2015 y 2017).

Flota primer dia -52 SUPER SERIES 2019

La primera manga se la llevó el barco que más confianza le puso al lado izquierdo del campo de regatas. Fue Morgan Larson el táctico del Bronenosec el que más ímpetu mostró en navegar por ese lado de la flota. Cuando todos habían abandonado esa parte, ellos siguieron hasta casi el ‘lay line’ y consiguieron el fruto a su perseverancia con un claro paso por la primera boya de barlovento en primera posición por delante de un Quantum que fue de más a menos. La primera empopada sirvió para que el Azzurra subiera a la segunda posición tras superar a Quantum que optó por hacer una trasluchada antes que el resto de la flota.

Todos iban por el lado que pagaba mejor y el cambio se certificó cuando en la puerta de sotavento hubo un cambio de recorrido de quince grados a la izquierda. Bronenosec con Sime Fantella en la caña lograba así su primera victoria en su regreso a 52 SUPER SERIES. La apuesta por el cambio en la caña entre el campeón olímpico croata y el armador Vladimir Loubomirov fue una decisión buena y también el barco que se estrenaba oficialmente hoy funcionó a la perfección. Todos sabían que Bronenosec tiene un velero nuevo y eso quiere decir que tiene un punto más de velocidad. Hoy lo explotaron.
La segunda manga fue un monólogo de Azzurra que con una buena salida dominando el visor por la parte izquierda del campo de regatas fue cimentando su liderato con un viento de ocho nudos y un viento que seguía teniendo querencia a la izquierda. Los italoargentinos tuvieron que hacer un marcaje al hombre al Platoon de Harm Müller-Spreer que fue el único barco que pudo seguirles la estela tanto en la manga como en la general. Provezza navegó muy cómodo en la tercera plaza. Quantum se volvió a encontrar en la zona media de la tabla mientras que el Bronenosec no pudo estirar su idílico estreno.

Por su parte, Tina Plattner con su Phoenix 12, tras pasar la boya de barlovento de la primera regata en última posición fue remontando posiciones con su viejo barco y terminó la jornada en una muy meritoria cuarta posición.

Bronenosec ganador primera manga-52 SUPER SERIES 2019
Bronenosec ganador primera manga-52 SUPER SERIES 2019

 

Para hoy están previstas otras dos mangas barlovento sotavento. El horario inicialmente es de empezar a las 12.30 horas, aunque el parte meteorológico no es muy halagüeño. Las regatas se pueden seguir en realidad virtual con comentarios en directo en nuestra web: 52superseries.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, manifiesta: “Es nuestro mejor inicio de temporada en los últimos cinco años. Estamos aliviados tras el trabajo de invierno y el entrenamiento de primavera porque nos confirma el día de hoy que el barco está bien y que estamos en condiciones de luchar por las victorias. Mas que los resultados de un día como hoy lo que valoramos es que en los 24 que nos quedan vamos a competir porque el barco va bien.

52 Ssuper Series(dia)EC

Santiago Lange y Cole Parada han hecho un buen trabajo eligiendo la parte izquierda. En la primera manga salimos por la izquierda, pero no lo suficiente; pero en la segunda controlamos en pin y ahí se cimentó la victoria. Estamos contentos con el resultado.

Nuestro objetivo de la temporada es el de no malgastar puntos. Menorca nos trae buenos recuerdos porque aquí ganamos en 2017 y ganamos el título y en 2016 veníamos de un mal año y en Menorca comenzamos a ver la luz”.

Carlo Castellano, grinder del Phoenix 12, dice: “Estamos contentos. Nos hemos centrado tras esa mala primera ceñida en la que hemos pasado últimos y en la popa la hemos hecho muy bien. Hemos estado atentos y hemos recuperado. En la segunda mejor desde el principio y estamos muy contentos por como hemos luchado con los grandes barcos de la flota como es el caso de las dos veces que les hemos trasluchado a Quantum justo en la línea de llegada. Ha estado muy emocionante para nosotros. Tina ha hecho un excelente trabajo, es una caña con mucho carácter y no se arruga nunca”. Pepe Ribes, pitman y capitán del Platoon, dice: “Ha sido un buen día; un quinto y un segundo es una buena forma de comenzar. El viento ha sido muy rolón pero la izquierda estaba favorecida y los que se fueron por ese lado son los que han dominado la jornada. La primera manga ha sido más difícil para nosotros porque intentamos ir al principio a la
derecha y hubo que cambiar. En la segunda estuvimos antes donde estaba la presión buena y pudimos ir con Azzurra. Han hecho una muy buena regata y tienen un gran barco por eso han hecho este buen resultado hoy”.

Resultados de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tras 2 mangas
1. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,1) 3 puntos.
2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,2) 7 p.
3. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (1,7) 8 p.
4. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,3) 9 p
5. Phoenix 12 (RSA) (Tina Plattner) (7,4) 11 p.
6. Phoenix 11 (RSA) (Hasso Plattner) (3,10) 13 p.
7. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,5) 13 p.
8. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,11) 15 p.
9. Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubbard) (10,6) 16 p.
10. Sled (USA) (Takashi Okura) (9,8) 17 p.
11. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (11,9) 20 p.

Fotos: Nico Martínez/52 SUPERSERIES y Emilio Chamizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *