Foto: X.Rotger
Compartir

El Rincón del Básquet 1ª Balear

Es Castell acaricia su primer objetivo

El Alcázar femenino a un paso de la Final a 4

Foto: X.Rotger

El CB Es Castell acaricia su primer objetivo de la temporada, la clasificación para el Campeonato Balear, tras vencer a su más inmediato perseguidor, el CCE Sant Lluís, en Ses Canalete, abriendo un hueco de dos victorias con 4 partidos por jugar. En Maó el CB Jovent puso de manifiesto que es uno de los equipos más en forma del momento, tras derrotar a un CD Alcázar en caída libre. La lucha por la segunda posición queda de lo más emocionante, con tres equipos igualados en la tabla clasificatoria.

La 1ª Balear femenina parece tener muy encarrilados quienes serán los representantes menorquines en el Campeonato de Baleares. El CD Alcázar está a un paso de la Final a 4, tras vencer al CB Es Castell. El segundo equipo parece que también tiene dueño, ya que el CB Jovent ha vencido al Ciutadella y solo falta que las matemáticas lo certifiquen, ya que a tres jornadas tiene tres derrotas menos que su perseguidor, aunque tiene un partido menos.

Resultados y clasificaciones 1ª Balear Masculina/Femenina

Liga 1ª Balear Masculina

El líder se distancia de sus perseguidores, tras vencer en Sant Lluís

Los locales no le perdieron la cara al partido, pese a la baja de Mercadal

Foto: X.Rotger

El CB Es Castell se distancia de sus perseguidores, tras vencer, en Ses Canaeltes, al CCE Sant Lluís, segundo clasificado, 66-73. No lo tuvo fácil, pese a que si dominó el encuentro, no logró sentenciarlo hasta los minutos finales. Liderado por Ángel Piedra, con 5 triples, para acabar con 22 puntos, se llevó una victoria que le acerca al Campeonato Balear. El Sant Lluís, pese a la baja de Mercadal, plantó cara y no bajó los brazos en ningún momento, teniendo en Muñoz a su mejor hombre, con 20 puntos. 

Insotel-CCE Sant Lluís 66 (18-15-14-19) Pinta B-CB Es Castell 73 (27-11-18-17)

Foto: X.Rotger

El equipo local fue el que primero pareció asentarse sobre la pista, con Muñoz avisando al equipo visitante de que no tendría un partido plácido, 5-0 de inicio, todos ellos anotados por el interior azul. Los triples de Piris y De Bustos mantenían a los lluissers  con ligeras ventajas, 11-8, pero Es Castell le daría el primer arreón al partido en ese momento. Un Piedra inspirado desde la línea exterior, lideraba un parcial de 3-13, que parecía encarrilar el partido.

El segundo cuarto se inició con 9 puntos de ventaja para los hombres de Josep Calsapeu y Mesa, con un triple elevaba la diferencia hasta los 12 puntos. En esa horquilla se movió el partido durante algunos minutos, 2-32 o 26-35 eran el síntoma de que Es Castell parecía dominar el partido, pero con los de Sino Villalonga resistiendo la teórica superioridad visitante, para que el partido no se rompiera. Incluso consiguieron mucho más que eso, ya que Marc Tudurí metería el miedo en el cuerpo al líder, tras su canasta final, que dejaba el partido al descanso con mucha emoción, 33-38.

El Sant Lluís hace la goma y ésta llega a romperse

Pero el líder volvió a superar la decena de puntos de renta en los minutos iniciales del tercer acto. Piedra cerraba desde el 6’75 un 0-10 de salida que daba aire a los visitantes. No fue el principio del fin del Sant Lluís, que parecía hacer la goma, ya que continuó luchando y endosó un 12-2 que llevaba, de nuevo, la emoción al partido, 50-55. Es Castell logró parar la embestida azul y entró en el tramo decisivo del partido con 9 puntos de ventaja.

La goma se rompió definitivamente en el último cuarto, la resistencia local no pudo acabar la faena, para darle la vuelta al marcador. Taltavull con un triple y cuatro puntos consecutivos de Sintes y Coma rompieron el partido a 7 minutos del final, 51-66. Los galones del líder fueron suficientes para gestionar el botín obtenido, suficiente para llegar a las posesiones finales con la victoria controlada, pese a que el Sant Lluís volvió a demostrar que era capaz de ponerle las cosas difíciles al primer clasificado, logrando reducir la diferencia final hasta los 7 puntos, liderados,¿Como no?, por Muñoz.

El Jovent ahonda en la herida rojilla

Asalta Sa Sinia Costabella y se confirma como aspirante a la segunda plaza

Foto: Archivo Toni Pons Barro

El CB Jovent se confirma como un serio aspirante a la segunda plaza, tras asaltar Sa Sinia Costabella y ahondar en la herida de un CD Alcázar que no levanta cabeza. La victoria visitante, 65-83, se gestó a partir del tercer período, en el que puso tierra de por medio, ante un Alcázar que aún no ha ganado en Liga, exceptuando la victoria obtenida por la retirada del Ferreries. La actuación de Martí resultó fundamental para apuntalar la victoria, 21 puntos, fruto de 7 triples, 6 de ellos tras el descanso, fueron su targeta de presentación.

Viatgesmagon.com-CD Alcázar 65 (15-15-15-20) CD Jovent-Coinga 83 (18-19-22-24)

El Jovent ya desde el mismo inicio avisaba de cuales eran sus intenciones, confirmando su buen momento de forma, cogía el mando del electrónico, tras dos triples de Saiz y Martí, consiguiendo 6 puntos de renta, con apenas tres minutos de juego. No se vino abajo el equipo de Siso Pons, que logró mantener el partido con cierta igualdad, 11-12 con siete minutos jugados, que los de Alaior ampliaron hasta un 11-18. Cuatro tiros libres del local Cepeda cerraban el primer acto con un ajustado 15-18 para los visitantes.

El equipo mahonés abrió el período reduciendo a un punto su desventaja, pero el equipo de Miquel Sintes no se dejaba intimidar, y con un triple Saiz volvía a ampliar ligeramente la ventaja, que llegaba hasta los siete puntos, con 5 minutos jugados, en los que la defensa visitante ahogaba al ataque mahonés, que solo anotaba 3 puntos en estos 5 minutos. De la mano de Sitges los rojillos volvieron a situarse a un punto, 26-27, pero no lograban ponerse en ningún momento por delante, siendo el Jovent el que dominaría el electrónico al descanso, 30-37.

Una pesadilla desde el triple

Tras el descanso el equipo visitante siguió dominando y empezó a minar la frágil moral local desde la línea de tres puntos. Tres consecutivos, con el inicio del particular pesadilla desde el triple,  Martí, mientras los rojos solo anotaban desde el tiro libre. La diferencia superaba ya los diez puntos y llegó hasta los catorce al final del cuarto, tras cinco puntos consecutivos de Pons.

El partido parecía encarrilado para el Jovent, pero por si hubiera dudas, Martí, desde el triple, apuntilló al Alcázar. Tres consecutivos del jugador de Alaior sirvieron para afianzar la ventaja y finiquitar el partido a siete minutos del final, 45-68. Camps, en los minutos finales, consiguió maquillar el marcador, dejando la diferencia final en 18 puntos para un Jovent lanzado.

Liga 1ª Balear femenina

El Alcázar, con paso firme hacia la Final a 4

Es Castell mejoró notablemente respecto a anteriores citas

Archivo

El CD Alcázar Sigue con paso firme su camino hacia la Final a 4, de la que ya es partícipe virtualmente, solo falta que las caprichosas matemáticas lo confirmen. Cuatro jornadas por delante y 4 victorias de diferencia con el tercer clasificado así lo confirman. Su victoria ante el CB Es Castell, 70-47, se encarriló en un gran primer período. El equipo de Álvaro Vaquero mejoró tras los diez primeros minutos y fue un digno rival, mostrando una clara mejoría respecto a anteriores citas.

Infotelecom-CD Alcázar 70 (26-17-15-12) Na Xenxa d’en Reynés-CB Es Castell 47 (11-13-16-7)

El equipo de Jorge Acero salió a sentenciar el partido desde el mismo salto inicial, con una fuerte defensa, que solo permitía anotar desde el tiro libre a las visitantes y establecer las primeras diferencias serias a las primeras de cambio, 9-2. Tras un 13-6, las locales pusieron la directa, con dos triples abrieron un parcial de 13-0 que resultaría definitivo para el devenir del partido. Un 0-5 final de Es Castell permitió que la diferencia se redujera a 15 puntos al finalizar el primer acto.

El equipo de Vaquero abrió el segundo cuarto de manteniendo ampliando el 0-5 del final del primero a un 0-9, lo que le permitió situarse a 11 puntos, tras haber llegado a perder de veinte, pero hasta aquí llegó la resistencia visitante, las locales, con tres triples incluidos, despejaban cualquier duda y volvían a tener rentas de hasta 21 puntos, 41-20, que se quedaron en 19 al descanso.

El equipo visitante realizó sus mejores minutos tras el descanso, especialmente a partir del minuto 4 del tercer período, al que llegaba con 25 puntos de desventaja. Empezó a funcionarle la defensa, consiguiendo que el equipo local no se encontrara tan cómodo en su juego ofensivo. Poco a poco la diferencia bajó, quedándose en los 18 puntos al finalizar un período que se adjudicó Es Castell, 15-16.

El tramo final resultó eminentemente defensivo, con dos equipos a los que les costaba anotar, y perdiendo numerosas posesiones, así lo atestigua el corto 12-7 de parcial de estos 10 minutos. De ello sacó provecho el equipo mahonés, que cerró su victoria con 23 puntos de ventaja y con el Campeonato de Baleares casi en el bolsillo.

El Jovent ya atisba el Campeonato de Baleares

El Ciutadella pierde casi todas sus opciones

Foto: Sabi Llambias

El CB Jovent ya atisba en el horizonte el Campeonato de Baleares, tras derrotar a su máximo rival, el  CB Ciutadella, 46-74. A cuatro jornadas del final, 3 derrotas separan a ambos equipos, por lo que parece complicado que se le escape la Final a 4 a las chicas de Tolo Saura. El equipo de Alaior tiene un partido menos, ante el CB Es Castell.

CB Ciutadella 46 (14-7-15-10) CB Jovent-Cristalería Tama 74 (24-12-24-14)

Solo se mantuvo una cierta igualdad en los minutos iniciales del partido, aunque siempre era el equipo visitante el que dominaba el marcador, 4-11 o 10-15 fueron sus primeras ventajas. El primer estirón en el marcador llegó a partir del minuto 7 del encuentro, con un 0-9 de parcial que ampliaba la ventaja hasta los 14 puntos. El Ciutadella logró acabar el primer cuarto recortando a 10 su desventaja.

El juego en el segundo acto estuvo marcado por los errores y falta de acierto. Las de Ángel Cardona solo anotaban desde el tiro libre y el Jovent, sin desplegar un gran juego, si se adaptaba mejor a esta propuesta de juego. La ventaja visitante ya merodeaba los 15 puntos y llegó a los 19, pero 4 puntos consecutivos de las locales llevaron el partido al descanso con un 21-36 en el electrónico.

Final plácido para el Jovent

Foto: Sabi Llambias

La sentencia definitiva del partido llegó en los cinco primeros minutos del tercer período. Un 2-9 de parcial basado en una buena defensa visitante, eliminó cualquier opción local por inquietar la victoria de las de Alaior. 23-45  en el marcador y partido decidido. En esa distancia se movió el electrónico el resto del período, entrándose en el tramo final con un cómodo 36-60 para el Jovent.

El último cuarto ya sobró, pese a los intentos del Ciutadella por intentar reducir distancias, el equipo visitante se mantuvo firme y no permitió cualquier atisbo de reacción local. El final resultó plácido para el Jovent y la diferencia ya prácticamente no se movió, quedándose en +28 para un buen Jovent.

Galería de Fotos del partido de 1ª Balear masculina, entre el CCE Sant Lluís y el CB Es Castell. (Fotos: X.Rotger)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *