Archivo Xus Rotger
Compartir

El Rincón del Básquet Junior

El Alcázar se queda sin opciones

La mejor noticia de la semana estuvo en el regreso de Miquel Tudurí

Boscos “A” campeón y Ciutadella subcampeón, en la Copa Junior masculina

 

El CD Alcázar masculino se ha quedado sin opciones de participar en el Campeonato de Baleares, tras su derrota, en Mallorca, ante el Ciutat d’Inca, 58-53, en un partido en el que en diversas fases soñó no solo con la victoria, sino con superar el average particular, +7 para los locales.

En Ses Canaletes, el CCE Sant Lluís cerró, como equipo local, su primera participación en la Liga Balear con una contundente victoria, 89-44, ante el Dijous Bò, en un partido donde la mejor noticia fue el regreso de Miquel Tudurí, apartado del equipo tras sufrir un accidente de tráfico. Sin duda, una gran noticia para la familia azul y para el básquet en general.

El Sant Josep no pudo dar la sorpresa ante el líder, cayendo derrotado,71-57. Ciutat d’Inca y Sant Josep se jugarán la segunda plaza en la última jornada.

En la Liga femenina jornada totalmente intrascendente, más allá de preparar el Campeonato de Baleares para unos o intentar mejorar su posición para otros. En el primer caso está el CD Alcázar, que recibía al Calvià, derrotándolo por un cómodo 79-33. El equipo mahonés ya piensa en la Final a 4, al igual que el líder, San Agustín, que no tuvo piedad del Consell, al que apabullo 96-19, en una nueva exhibición de fuerza. La Salle de Palma y Bunyola serán los dos equipos que completarán la Final a 4. 

Por su parte, el CB Boscos dio un paso de gigante para hacerse con una gran tercera plaza, al derrotar al Esporles, 46-78, adjudicándose también el average. Las amarillas dependen de sí mismas para ser terceras, venciendo en la última jornada o con una derrota del Esporles, se adueñaran de una más que digna tercera posición.

La Copa Junior masculina ya tiene campeón y subcampeón, a falta de dos jornadas, CB Boscos “A” y CB Ciutadella se han adueñado de las posiciones de honor, tras una brillante trayectoria. Resta por saber el orden de las tres últimas posiciones, con tres equipos igualados, con dos victorias en su haber.

Liga Balear Junior masculina

Resultados y Clasificación

El Alcázar se despide del Campeonato de Baleares

El último período dejó sin opciones a los mahoneses

Archivo Toni Pons Barro

El CD Alcázar cayó derrotado en su visita al Pavelló d’Esports d’Inca, ante el Ciutat d’Inca, 58-53, y se queda sin opciones de alcanzar la segunda plaza, que da acceso a disputar el Campeonato de Baleares. Los mahoneses, en un gran primer período, soñaron con la victoria, pero poco a poco el Inca entró en el partido, rematando la faena en un 20-11 de parcial en el último cuarto.

Oriol Aguilera volvió a ser el timón de los rojillos, anotando hasta 21 puntos, ayudado por Josep Ponsetí, con 10, ante un Inca que tuvo en Guardiola y Rey a sus mejores hombres.

Fue un partido con un claro componente defensivo, en el que el juego de ambos bandos le costó anotar con comodidad, y de este juego el primero que salió beneficiado fue el Alcázar, que realizó un primer período muy serio. Un 0-7 de inicio, de la mano de Aguilera y Martínez, con un Ciutat d’Inca que no anotó sus primeros puntos hasta los cuatro minutos de juego. Los mahoneses estaban realizando un gran trabajo en defensa que les permitía mantener una distancia en torno a los 8 puntos, que al finalizar el período aumentaron a 10, 8-18.

Algo empezó a cambiar en el partido en el segundo cuarto. El equipo local empezó a defender con mayor intensidad, secando por completo el ataque visitante, que veía, como punto a punto, el Inca recortaba terreno e incluso se ponía por delante en el marcador, tras un 11-0 de parcial, que obligaba a los menorquines a reaccionar. Y lo consiguieron, con un 0-8 volvieron a recuperar el mando del partido, 19-26, a 3’26 del descanso, una ventaja que se mantendría inalterable al finalizar el período con un triple da Aguilera, 26-33.

El Inca cierra el partido en el último tramo

Archivo Toni Pons Barro

Tras el paso por los vestuarios los mallorquines volvieron a intentar asaltar el gobierno del partido, apareciendo Guardiola en sus filas, que lograba enjuagar la distancia, hasta ponerse a dos puntos, 33-35, y con un Alcázar defendiéndose cual gato panza arriba. El partido había entrado en una fase de máxima igualdad, con los menorquines disfrutando de las que serían sus últimas ventajas, 38-42 al entrar en el tramo decisivo del partido.

Ya se habían evidenciado síntomas de que el Alcázar estaba sufriendo con su juego ofensivo y en el último período volvieron a reflejarse sobre la pista. A ello se unió un Inca que disfrutaba de sus minutos más clarividentes en su juego de ataque. Solo aguantó por delante el equipo mahonés en los primeros 3 minutos del último tramo, tras dos triples de Ponsetí y Aguilera, que daban oxígeno a los rojos. Con 40-48 llegó el punto de inflexión del partido. 12-0 de parcial para los locales, liderados ahora por Rey, que ponían al Inca por delante a 4’18 del final, 50-48. Ponsetí, con un triple, y Aguilera daban aire al Alcázar, pero la luz ofensiva se apagó en ese momento, con 52-53 en el marcador y tres minutos por jugar. Vallés asestaría un golpe desde el 6’75 que resultaría letal, y el Inca se llevaría el partido, por 5 puntos de diferencia.

El Sant Lluís se despide de su afición con una cómoda victoria

Por encima del resultado, lo mejor del partido estuvo en el regreso a las canchas de Miquel Tudurí

Archivo Xus Rotger

El CCE Sant Lluís jugó su último partido como local y lo hizo a lo grande, despidiéndose de su afición con una cómoda victoria, 89-44, ante un Dijous Bò que no entró en ningún momento en el encuentro. Desde el salto inicial el equipo local impuso su juego, con una muy buena defensa y jugando cómodos en ataque, lo que le permitió abrir hueco y amarrar el partido. Jordi Pons resultó una pesadilla para la defensa visitante, 32 puntos, con 6 triples incluidos, le sirvieron para ser el mejor jugador azul y del partido, bien secundado por Pau Pons, 17 puntos, y Guillem Gomila, 15.

Pero la mejor noticia, con diferencia, fue el regreso a las canchas, tras varios meses alejado de ellas, por un accidente de tráfico, de Miquel Tudurí. Debutó en la competición en el último minuto del primer cuarto, confirmando así su plena recuperación, tras el susto dado a la familia azul.

Podríamos decir que el Dijous Bò aguantó 4 minutos, lo que tardó el Sant Lluís en general, y Jordi Pons en particular, en engrasar la máquina ofensiva. Hasta este momento, podríamos decir que los d’Es Raiguer estaban vivos, 2-6. Pero emergió la figura de Jordi Pons, con su colección de triples, y la defensa empezó a funcionar. Letal 19-0 de parcial y partido encarrilado a las primeras de cambio, 21-6. Fue entonces cuando se produjo la mejor de las noticias, Miquel Tudurí ingresaba en cancha, después de meses de calvario, a 1’23. Ahora si estaban todos. En ese minuto y medio el equipo de Inca logró parar la sangría pero la distancia ya era de diez puntos.

Pese a que el acierto ofensivo azul bajó ligeramente en el segundo período, su nivel defensivo hizo que el partido quedara definitivamente finiquitado. En el ecuador del período mantenía rentas superiores a los 10 puntos, y estas fueron aumentando a medida que se acercaba el descanso, con un Inca que solo fue capaz de anotar 6 puntos en este período. 16-6 de parcial y al descanso todo decidido, 39-19.

Plácida segunda parte

El resto del partido fue plácido y sirvió para que el Sant Lluís se diera un particular homenaje, dado el sufrimiento del partido anterior ante el líder. No hubo lugar a la relajación y las distancias se iban haciendo más y más grandes. Tras un triple de Jordi Pons, ¿quien si no?, la renta bordeaba los 30 puntos, 54-26, y ésta fue alcanzada tras canasta de Guillem Gomila. Se cerró el tercer cuarto con un claro 64-29.

El último período solo sirvió para confirmar la superioridad de los de Ses Canaletes, volviendo a endosar un parcial de 25-15, que llevó el partido a su finalización con la conocida renta de 45 puntos, fiel reflejo de lo que sucedió en el Poliesportiu Municipal Ses Canaletes, cerrando a lo grande y como local, su primera participación en la Liga Balear.

Liga Balear Junior femenina

Resultados y Clasificación

El Alcázar gesta su abultada victoria desde la defensa

Remató al Calvià en un letal tercer período, anotando 32 puntos

Foto: Toni Pons Barro

Desde la defensa y con mucha paciencia, el CD Alcázar gestó una abultada victoria ante el Calvià, 79-33, en un partido intrascendente. El equipo mallorquín, pese al marcador final, plantó cara, consiguiendo contener el juego local en los primeros 20 minutos, pero un letal tercer período sirvió para que las mahonesas se llevaran una cómoda victoria.

Julia Batalla, con 18 puntos, fue la mejor jugadora menorquina. También destacaron Alicia Maceda, con 12 puntos, y Dunia De La Fuente, con 11 y 3 triples.

Fue un primer período muy defensivo, pese al buen inicio del Alcázar, con 5 puntos consecutivos de De la Fuente, con apenas 40 segundos jugados. Desde ese momento sequía total por ambos bandos, rota casi 4 minutos después por el Calvià. No fue hasta 6 minutos después de haber anotado la última canasta en juego, cuando Batalla rompería esa sequía, 7-4 a 3 minutos de finalizar el período, que acabó con un corto 11-6 para las rojas.

El juego ofensivo de las mahonesas mejoró algo en el segundo cuarto, pero vivió, sobre todo, de su buen hacer defensivo, consiguiendo abortar todo intento mallorquín por anotar. Desde el triple, Alicia Maceda y Marta Villalonga abrían un parcial de 11-0 en 5 minutos que mostraba el camino hacia la victoria, 22-6. El Calvià no conseguía ver aro y no anotó una sola canasta en juego en el período, su bagaje ofensivo solo venía desde el tiro libre, sumando 4 en estos 10 minutos, solo se salvó de un parcial más grande por la falta de acierto en los minutos finales del segundo acto, que aún y así se cerró con 15 puntos de ventaja para el Alcázar.

Ciclón ofensivo

Foto: Toni Pons Barro

Tras el descanso llegó la sentencia definitiva, las rojillas mostraron, ahora si, todo su poder ofensivo, 17 puntos anotados en apenas 5 minutos de juego, sumándole a ello el mantener el nivel defensivo mostrado hasta el momento, 42-12 y partido finiquitado. Pero el estado de gracia en el que se veía envuelto el juego ofensivo menorquín permitió seguir engordando la diferencia, que superó los 40 puntos, 57-16, tras un triple de De la Fuente, con el que murió el tercer cuarto.

El último período estuvo de más, el Alcázar ya se veía ganador y el ciclón ofensivo menorquín dio un respiro a las visitantes. También bajó el nivel defensivo local, permitiendo al Calvià tener un cuarto algo menos sangrante y con más opciones ofensivas. La diferencia ya no se ensanchó, al menos en exceso, llegando al final del partido con el conocido 79-33.

El Boscos vence en Esporles y se acerca a la tercera plaza

Recuperó el average y le basta con obtener el mismo resultado que el Esporles en la última jornada

Victoria de autoridad del CB Boscos en Mallorca, ante el Esporles, 46-78. Una victoria con la que recupera el average particular, lo que le acerca a la tercera plaza final. Para ello deberá obtener el mismo resultado que el Esporles, en la última jornada de la competición. El equipo de Calós realizó un partido muy serio y volvió a demostrar que se siente más cómodo jugando como visitante.

Paula Carretero lideró la producción ofensiva amarilla, con 19 puntos, seguida por Marta López y Teresa Cortés, con 16 y 14 puntos respectivamente. 

La igualdad en el partido fue la tónica en sus inicios, pero solo en ese tramo del partido, en el que el Esporles mantenía a raya el marcador. Mínimas ventajas y con Jover asumiendo galones en ataque en este tramo, 5-8 en el ecuador del período, con 6 puntos de la jugadora de Ciutadella. El equipo local igualaría a 1 el partido, pero sería la última vez, porque ya el cuarto acabó con el Boscos por delante, 14-17 y con Carretero como relevo de Jover en ataque. 

Apenas un par de minutos más duraría la igualdad que presidía el encuentro hasta el momento, con 16-18 el Boscos engrasó la máquina ofensiva y apretó las clavijas defensivas, elevando enormemente su producción a todos los niveles. Enorme 1-16 de parcial, cerrado desde el 6’75 por Jéssica Pacheco, con el que el Boscos ya doblaba a su rival en el marcador, 17-34. De ahí al descanso el equipo menorquín mantuvo esa renta, que le daba cierta tranquilidad al descanso, 26-39.

Tras el susto llega la sentencia

Carretero daba un golpe desde el triple, tras el paso por los vestuarios, elevando la ventaja a +16, pero el equipo local logró reaccionar, llegando a encender las luces de alarma del equipo menorquín, con un 10-0 de parcial y bajando  a 6 la distancia. No le quedaba otra que reaccionar, para parar la embestida local, y así lo hizo, un triple de Pacheco devolvía los 15 puntos de ventaja menorquina, dando oxígeno y dejando atrás unos minutos de sufrimiento. 

Se entraría en el último período con 18 puntos de ventaja y con la lección aprendida. El equipo de Calós ya no permitió cualquier atisbo de reacción local, superando la veintena de puntos de diferencia a las primeras de cambio, con un trabajo defensivo muy serio. Lejos de relajarse el Boscos quiso más y la diferencia fue en aumento, hasta los 32 puntos finales, que reflejan el buen partido realizado por el equipo de Ciutadella. 

Copa Junior Masculina

Resultados y Clasificación

El Boscos ya es campeón

El CB Boscos “A” ya es campeón de Copa, tras cumplir los pronósticos, derrotando al CB Jovent en Alaior, 36-88. A falta de dos jornadas los amarillos aventajan al Ciutadella en dos victorias y tienen en su poder el average, por lo que ya son inalcanzables. Ocho victorias e invictos es su envidiable tarjeta de presentación, que le ha llevado a cantar el alirón de forma muy brillante. 

En el Pavelló Municipal d’Esports de Ciutadella se jugaba otro duelo decisivo, en esta caso para la resolución del subcampeonato. El CB Ciutadella partía con ventaja ante un CB Boscos “B” que quería alcanzar la segunda posición. El partido fue más igualado que el de Alaior, pero la victoria se decanto para los de negro, 74-65, asegurándose una meritoria segunda plaza.

Emoción en las últimas posiciones

Foto: CB Ferreries

Completó la jornada el partido entre el CB Ferreries y el CB La Salle Mahón, un duelo con nada en juego, mas allá de saber el orden de las tres últimas posiciones. Un Ferreries venido a más, venció, 88-72 y sale del pozo.

La parte baja de la clasificación, tras este resultado, está que arde, el equipo blaugrana es antepenúltimo, os lasallistas son ahora penúltimos y el Jovent último, pero los tres con dos victorias. Las dos últimas jornadas dictaran el orden de los tres equipos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *