Compartir

El Rincón del Básquet 1ª Balear

El Ciutadella dinamita la lucha por la segunda plaza

El Jovent se lleva el único partido femenino

El Ciutadella dinamita la Liga, especialmente en lo que se refiere a la lucha por la segunda plaza, que también tiene premio. Los de Poniente dieron la sorpresa de la jornada, derrotando al Alcázar, en el tiempo extra, en Sa Sinia Costabella. El líder no tuvo problemas para derrotar al Jovent en Alaior, mientras que el Sant Lluís derrotó con solvencia al Ferreries en Ses Canaletes.

La competición femenina tuvo solo un partido este fin de semana, tras el aplazamiento del partido entre el Alcázar y el Ciutadella. La victoria fue para el Jovent, que se sitúa como primer líder, a la espera de que se juegue el partido aplazado.

Liga 1ª Balear Masculina

Resultados y Clasificación

El Ciutadella sale vencedor de un duelo de ida y vuelta

El Alcázar se aleja del liderato tras esta derrota

El CB Ciutadella ha dado la sorpresa de la jornada, tras derrotar en Maó al CD Alcázar, en un partido igualado y que se decidió en la prórroga, 82-89. Los visitantes hurgaron en la herida local, que arrastran tres derrotas consecutivas, y animan la lucha por la segunda plaza de la clasificación, que tiene el premio del Campeonato de Baleares, que se disputará en Menorca.

Viatgesmagon.com-CD Alcázar 82 ( 16-15-18-27-6) CB Ciutadella-Supermercados Diskont 89 (13-20-16-27-13)

Fue un partido lleno de alternativas y emoción, desde el mismo salto inicial, aunque fuera un primer período eminentemente defensivo, no estuvo exento de esa emoción. El 0-3 con que se abrió el partido fue contestado por un 8-0 de parcial para el Alcázar, que le daba 5 puntos de ventaja. Pero no significó el encarrilar el partido, ya que el Ciutadella igualaba el partido a 13, tras un triple de Moll. El período se cerró con un ajustado 16-13 para los locales.

La salida del equipo mahonés en el segundo período fue prometedora, recuperando la renta de los 5 puntos, 23-18, tras haber igualado el Ciutadella el partido. Pero decíamos que fue un partido de alternativas y ahora le tocaba a los de poniente coger el testigo. Un primer 2-8 de parcial para los de Maties Castell le daba una mínima ventaja, 25-26 a 3 minutos del descanso, una ventaja que creció hasta los 6 puntos, 27-33, mostrando acierto desde el tiro libre.  Seguí minimizaría la ventaja visitante con un triple que llevaba el partido al descanso con un incierto 31-33.

Un partido de ida y vuelta

Tras el paso por los vestuarios el equipo de Siso Pons continuaba tal como acabó el cuarto anterior, abriéndolo con dos triples, que daban al partido un nuevo cambio de alternativa, 37-33, tras un 9-0 de parcial. Pero el partido era una auténtica ruleta rusa en la que ahora le tocaba disparar al Ciutadella, 2-10 de parcial, recuperando el mando del marcador, con hasta 6 puntos de nuevo, 41-47.  De la mano de Fuentes los locales llevaron el parido al último período con máxima igualdad, 49-49.

El Alcázar pareció encaminar la victoria, anulando al ataque visitante, que solo anotaba un triple en los primeros 5 minutos del tramo final, parcial de 13-3 y 10 puntos de renta que encendían las alarmas visitantes. El Ciutadella reaccionó, y de que manera, logró entrar en el minuto final del partido a 4 puntos,  y endosó un 0-7 que ponía de cara el partido, con tres de ventaja para los visitantes. El Alcázar logró empatar el partido a 76 y el partido se marchó al tiempo extra.

Un tiempo extra que se tiñó de negro. Tras una igualada a 79, el Ciutadella cogió una renta de 6 puntos que sería insalvable para los locales, que veían como se les escapaba el partido, pese a los intentos desesperados por remontarlo.

Es Castell ejerce de líder en Alaior

No dio opción al Jovent y ya tiene a su máximo rival a dos victorias

El CB Es Castell ejerció de líder en el Poliesportiu Municipal d’Alaior. Se mostró superior al CB Jovent d’Alaior desde el salto inicial y encarriló el partido en el primer acto, una defensa muy mejorada respecto a la Copa y acierto ofensivo fueron claves para conseguir una victoria solvente, 63-92. Los de Calsapeu ya tienen a su máximo rival a dos victorias, tras el tropiezo del Alcázar. 

Foto: Eva Tomás

CB Jovent-Coinga 63 (11-16-12-24) Pinta B-CB Es Castell 92 (25-23-24-20)

Foto: Eva Tomás

Un 0-9 de salida fue el preludio de lo que sucedería en el Poliesportiu d’Alaior. El equipo visitante salió a la pista con un gran trabajo defensivo, que anulaba por completo al ataque de los de Miquel Sintes, que no anotarían sus primeros puntos hasta los 5 minutos del partido. Para entonces, Es Castell ya había cogido una renta que no haría más que aumentar, solo tres triples consecutivos de Martí, evitarían que aún fuera mayor al finalizar el primer cuarto, +14 para el líder.

El segundo cuarto se iniciaba igual que terminó el primero, con triple del local Martí, pero no servía para poner en apuros a Es Castell, que en estos minutos tenía a Murillo y García como baluartes ofensivos. Un 2+1 del Murillo cerraba un nuevo 0-8 de parcial que elevaba la diferencia hasta los 18 puntos. Se llegaría al descanso con el partido sentenciado para los intereses visitantes, 27-48. 

Todo sentenciado

Foto: Eva Tomás

Tras unos minutos en los que los locales Pons y Sintes mantenían la diferencia a raya, pero llegó un nuevo parcial, en esta ocasión de 0-13. Iniciado por Piedra, cerrado por Sintes con un triple, y liderado por Mesa, 8 de los 13 puntos fueron suyos, que pusieron el electrónico por encima de los 30 puntos, 35-67. Entrando en el tramo final del partido con un claro 39-72.

Un último cuarto que resultó el más igualado, incluso con el Jovent plantando cara al ganar el parcial. La lógica relajación visitante llegó, y el Jovent supo aprovecharla para realizar sus mejores minutos, consiguiendo que la diferencia ya no se disparara más. Logró reducir a 25 la diferencia, pero en los minutos finales, gracias aun 2+1 de Murillo y tres triples de Herrera, la diferencia final se quedó en 29 puntos.

El Sant Lluís sentencia al Ferreries a golpe de triple

Tras un primer cuarto igualado, el Ferreries se quedó rezagado a partir del segundo

Hasta 10 triples, algunos de ellos en momentos clave, metió el CCE Sant Lluís al CB Ferreries. El primer acto resultó igualado, pero dos triples de Muñoz abrieron la veda, y empezaron a sentenciar el partido. El equipo visitante trató de meterse en la lucha pero no pudo ante el buen trabajo defensivo de los locales, que culminó en un último acto de mucho acierto, llevándose el triunfo, 74-41.

Insotel-CCE Sant Lluís 74 (13-21-9-31) CB Ferreries 41 (10-10-11-10)

Resultó un partido, en general, muy defensivo, con bajos tanteos, de esos partidos que se suelen decidir por detalles o aciertos en momentos claves. La salida a pista fue sintomática de lo que pasaría aunque era igualada, el 7-2 inicial fue enjuagado por Triay, que empató el partido a 7, con 8 minutos jugados. Apareció entonces Muñoz desde el triple, dos consecutivos del pívot lluisser fueron un aviso de lo que vendría, aunque el parcial quedó en un ajustado 13-10.

De Bustos abría el segundo parcial desde el 6’75, y poco a poco, el equipo de Sino Villalonga fue adueñándose del partido. El Ferreries tenía problemas para anotar, y los locales se adueñaban de la pintura. Los azules se escapaban en el marcador y la diferencia ya era de 16 puntos, que al descanso del partido se quedarían en 14.

Seis triples dinamitan el partido en los 5 minutos finales

Tras el descanso llegaron los “peores minutos” del partido, con dos equipos que se las veían y deseaban para rascar un punto. De hecho el equipo local no anotó una sola canasta en juego, los 9 puntos fueron obtenidos desde el tiro libre. El Ferreries no anduvo mucho mejor, aunque si consiguió que de este juego, al menos, consiguiera mantenerse con alguna opción, por mínima que fuera,  de inquietar la victoria local, aunque la renta la misión era difícil ya que los azules conservaban 12 puntos al entrar en los 10 minutos finales. 

Pero esa opción se esfumó en los inicios del último cuarto. La defensa local maniató a los de Allès, que anotaron un solo punto en los primeros 7 minutos de juego. El Sant Lluís dinamitó el partido en los últimos 5 minutos a golpe de triple, 6 en este tramo, 3 de ellos del junior Pons. Una losa demasiado pesada para que el Ferreries tuviera una derrota algo menos abultada. Victoria cómoda local que espera luchar por la segunda plaza.

Galería fotográfica. Fotos Xus Rotger

Liga 1ª Balear Femenina

Resultados y Clasificación

El Jovent es el primer líder

Cimentó su victoria ante Es Castell a partir del segundo cuarto

El CB Jovent d’Alaior es el primer líder de la Liga, a la espera de que se dispute el partido aplazado entre el Alcázar y el Ciutadella. Se deshizo del CB Es Castell, 72-48, a partir del segundo período, donde puso los cimientos de una victoria solvente, tras un primer cuarto en el que la igualdad fue máxima.

Foto: Sabi Llambias

CB Jovent-Cristalería Tama 72 (14-19-23-16) Na Xenxa d’en Reynés-CB Es Castell 58 (14-7-8-19)

Foto: Sabi Llambias

Fue un primer cuarto de “embestidas” por ambos bandos, el equipo de Vaquero dio primero, con un 0-6 de salida, que era devuelto por las locales con un 7-0 que les daba la primera ventaja. Es Castell continuó dando guerra en este cuarto, incluso dominando con ventajas mínimas. Solo un triple final de Florit permitió al equipo de Saura acabar los primeros 10 minutos igualados a 14. 

Pero en el segundo cuarto llegó el despegue de las de Alaior, la victoria se cimentó en los 7 primeros minutos, en los que la defensa local cortocircuitó el ataque visitante. Un 17-3 de parcial encaminó el triunfo, en unos buenos minutos de juego del Jovent, que llegó al descanso con una ventaja de 12 puntos.

Es Castell se queda sin opciones, tras un 16-0 de parcial

Foto: Sabi Llambias

La puntilla llegó en el tercer período. Las locales eliminaron cualquier opción de Es Castell de entrar con opciones en el tramo final. Un 16-0 de parcial, liderado por una gran Hernández, que se destapó en este acto, fue una losa imposible de levantar para las visitantes, 49-21 justo en el ecuador del período. Es Castell trató de reaccionar, maquillando ligeramente el electrónico, pero el Jovent puso de nuevo el partido patas arriba, con un 7-0 final que llevó el partido al último tramo con un claro 56-29.

Los 10 minutos finales, con todo sentenciado, llegó una notable mejoría del juego visitante, con un parcial mucho más igualado, parecido incluso al primero. Del toma y daca en que se convirtió este tramo, salieron victoriosas las de Es Castell, que se llevaron el parcial, 16-19,  ante un Jovent que se dejó llevar por la comodidad del electrónico.

Fotos: Eva Tomás / Sabi Llambias / Xus Rotger

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *