Compartir

El Rincón del Básquet

Pleno menorquín en la segunda jornada

La Copa Junior de Menorca arranca con victoria de La Salle

Gran jornada para los equipos menorquines en la Liga Balear Junior, con pleno de victorias, cuatro victorias en otros tantos partidos, tiñen de menorquín la segunda jornada de la Liga Balear.

En la categoría masculina el Sant Lluís y el Alcázar doblegaron al Sant Josep y al Dijous Bò respectivamente. Los azules se sitúan en el segundo lugar de la clasificación, mientras que los de Maó son cuartos. El líder de la competición es el La Salle de Palma, que mostró su poderío ante el Ciutat d’Inca, venciendo por un claro 95-58.

En la Liga Femenina el Boscos logró una trabajada victoria en Mallorca ante el Calvià y escala hasta la tercera posición. El Alcázar volvió a mostrar su poderío, deshaciéndose del Consell, y sigue encabezando la clasificación, igualado al Pizzería Plaza, que no tuvo problemas para deshacerse del Esporles, 77-39.

Este fin de semana arrancó la Copa Júnior Masculina, con la disputa de un solo encuentro. El CB La Salle Mahón doblegó al CB Jovent en un igualado partido.

Liga Balear Junior Masculina

El Sant Lluís se come a uno de los “cocos” de la categoría

Se llevó un partido con un final taquicárdico, en el que el cambio de defensa resultó fundamental

El CCE Sant Lluís venció en Ses Canaletes al Sant Josep, uno de los “cocos” de la categoría, en un final taquicárdico, que se resolvió tras una gran última defensa. Fue precisamente ese el factor fundamental para resolver el partido. El Sant Josep entró en el último cuarto con 9 puntos de ventaja, pero un cambio a defensa zonal y presión a toda pista en este tramo cambió el signo del partido. Jordi Pons y Pau Pons fueron los mejores jugadores azules.

El 0-4 inicial favorable a los visitantes no fue la premonición de lo que podía pasar en el resto del partido. 5 puntos consecutivos de Pau Pons advirtieron al Sant Josep que no lo tendría fácil, el Sant Lluís trataba de tú a tú a los mallorquines y dominaba el electrónico en este período. A dos minutos del final del cuarto obtenía la máxima ventaja, 19-14. Pero el juego interior visitante ya hacía daño y cerraba el cuarto con un apretado 20-18.

El guión del partido varió en el segundo cuarto, ahora sí el Sant Josep se mostraba superior e imponía su poderío físico en la pintura para ponerse por delante, 22-23.  Fernando Benito era el amo y señor de la pintura y poco a poco el hueco se iba ensanchando, 26-32 a 3 minutos del descanso, al que se llegó con un 30 a 38 en el marcador.

La zona lo cambia todo

El tercer acto resultó muy igualado, el Sant Lluís logró frenar la escalada en el marcador favorable a los mallorquines. Miquel Pons, con un triple, abría las opciones azules, poniéndose a 5 puntos, 39-44, pero un 3-10 de parcial daba aire al Sant Josep, que se iba hasta los 12 puntos. Pero los locales no se rendían y cerraban el tercer período reduciendo a 7 la desventaja.

La decoración cambió con la entrada del último cuarto. Desde el banquillo lluisser se ordenó una defensa presionante a toda pista y zona bajo la pintura, fue la clave del partido. Los azules se ponían por delante, tras muchos minutos, a 6 minutos del final, 63-62. El Sant Josep no veía aro ante la gran defensa menorquina, espoleada por una grada entregada, el único pero fue la falta de acierto, que impidió resolver el partido.

Incluso los mallorquines volvieron a ponerse por delante, 65-66 y se llegó a un final taquicárdico, a cara o cruz, y le salió cara al Sant Lluís. Pau Pons, que acabó con 26 puntos, ponía el 70-68, con una última posesión para los visitantes, que abortaron los locales con una gran defensa.

El Alcázar se estrena en Inca

Un gran primer cuarto encarriló un importante triunfo para no alejarse de la zona alta

El CD Alcázar estrenó su casillero de victorias en el Palau d’Esports d’Inca, un triunfo importante para no perder de vista la zona alta de la clasificación. Un gran primer período rojo marcó el resto del partido, llegando a disfrutar de 21 puntos de ventaja y con Oriol Aguilera y Jose Cepeda como motores del juego mahonés, acabaron con 26 y 23 puntos respectivamente.

 

Foto: CD Alcázar

Los compases iniciales del partido fueron igualados, incluso con el Dijous Bò disfrutando de mínimas ventajas, 7-3 con 2 minutos jugados, pero un 0-7 para el Alcázar, iniciado con un triple de Coll, daba la primera ventaja a los menorquines. Los de Inca resistían como podían y no dejaban que el Alcázar se marchara, pero los tres últimos minutos resultaron letales. Tras un 14-17 el equipo mahonés empezó a abrir hueco y cerró el período con 9 puntos de ventaja.

Pero más letal aún resultaron los primeros minutos del segundo cuarto, la defensa mahonesa, realizando sus mejores minutos del partido, secó por completo al ataque local, que no anotaría sus primeros puntos hasta los 4 minutos de juego. Aguilera y Cepeda se ponían el equipo a sus espaldas y lideraban un 0-14 de parcial que encaminaba el partido definitivamente., 21-44 en el marcador. Reaccionaron los locales que redujeron distancias y llevaron el partido al descanso con un 38-51 en el marcador.

El Alcázar gestiona a la perfección un marcador favorable

Hasta ahí, o mejor dicho, hasta los 10 puntos, llegó la reacción local, justo al inicio del tercer acto. A partir de ahí el Alcázar no permitió más sustos y “jugó” con una renta relativamente cómoda, que volvió a llegar a los 18 puntos, 51-69 a 1 minuto de finalizar el cuarto.

No hubo opción a más sorpresas, ya que los de Maó gestionaron a la perfección la distancia obtenida, pese a algún intento del Dijous Bò por reducir distancias, solo lo consiguieron en el tramo inicial, 63-73. El Alcázar no permitió entrar en el partido a los locales y cerró una importante victoria. 77-90, en un Pabellón con mucha historia y viejos recuerdos para el básquet menorquín.

Clasificación

Liga Balear Junior Femenina

El Boscos asalta Calvià

Se repuso de un mal primer cuarto y defendió con uñas y dientes su ventaja en el tramo final del partido

No fue fácil, tuvo que reponerse a un mal inicio de partido y defender con uñas y dientes una ventaja de 12 puntos de la que disfrutaba en el último cuarto. Cual gato panza arriba se defendió y consiguió parar una remontada que a punto estuvo de dar la victoria al Calvià.  Pero no, la victoria fue para el Boscos, estrenando así su casillero de victorias. Paula Carretero, con 21 puntos, fue la mejor jugadora menorquina.

Foto: Bàsquet Calvià

Pintaban bastos para el equipo menorquín en el primer período. Sufría mucho para anotar y el Calvià establecía las primeras ventajas, 8-2.  El Boscos logró empatar a 10 el partido pero fue un espejismo, ya que el Calvià, que tenía en Arredondo como un quebradero de cabeza para la defensa menorquina, se volvió a escapar y cerró el primer cuarto con 8 puntos de ventaja.

Llegaron entonces los mejores minutos del equipo de Calós, con una gran defensa taponó las vías de escape que había sufrido en el primer período. Mesquida, desde el tiro libre, cerraba un gran 0-15 de parcial en 4 minutos de juego, que ponía al Boscos por delante en el marcador, 20-23. Quien si no, Arredondo, daba aire a las mallorquinas, pero el Boscos no estaba dispuesto a dar oxígeno a las locales y, de uno en uno, iba anotando para acabar el segundo cuarto por delante en el marcador, 31-34.

El Boscos aborta la remontada mallorquina

Foto: Bàsquet Calvià

La igualdad era máxima, con las defensas imponiéndose a los ataques, bajando el acierto de ambos. Empate a 36 con 5 minutos del tercer período jugados, es una muestra de lo que estaba sucediendo. Ahí empezó a gestarse una primera renta interesante para el Boscos, con el acierto de Cortés en el tiro libre y Carretero como líder ofensiva del equipo, se marcharon hasta los 8 puntos, 38-46, acabando el período con un esperanzador 42-48.

El Boscos abría el cuarto final con un 0-6 que parecía encaminar la victoria, 12 puntos de renta con 7 minutos por delante, minutos que fueron de auténtico sufrimiento. Con 49-59 y 4 minutos por jugar el Calvià amenazó muy seriamente la victoria de las de Calós. En un abrir y cerrar de ojos se pusieron a 1 punto, 60-61 con dos minutos por jugar. Pero las remontadas no son tal si no se ponen por delante, y esto lo consiguió evitar el Boscos, que se defendió, con sangre sudor y lágrimas. El Calvià se volvió a situar a 1 punto con 21 segundos por jugar, pero Picó certificó una victoria merecida, 63-66, en un partido luchado de poder a poder por ambos bandos.

El Alcázar no tiene piedad del Consell

Las mahonesas continúan liderando el Grupo 2

No se puede calificar de otra manera, el marcador 125-52, refleja la diferencia existente entre ambos equipos. El CD Alcázar no tuvo piedad y pasó por encima del CB Consell, con una demostración de un juego ofensivo impecable, con hasta 13 triples. Seis de ellos fueron de Marta Villalonga, una de las mejores de las rojas, acabando el partido con 24 puntos. Judith Villalonga fue la máxima anotadora del equipo, con 25 puntos en su haber.

Foto: Toni Pons Barro

Desde el mismo salto inicial el Alcázar quiso dejar claro cuales eran sus intenciones, el 8-0 en a penas minuto y medio de juego fue un perfecto resumen de cual era la propuesta de juego roja, ante la que nada pudo hacer el Consell. Mucho trabajo defensivo, con una presión a toda pista que le daba transiciones con cómodas finalizaciones, y con Judith Villalonga como líder, 17 puntos en este tramo. El primer acto se cerró con un nuevo peligro para las mallorquinas, el triple de Marta Villalonga era el primer aviso de lo que haría después.

En el segundo período, lejos de estabilizarse la diferencia, ésta fue en aumento, especialmente a partir del ecuador del cuarto. Tres triples consecutivos, en apenas un minuto, de Marta, Mireia y Marina rompieron el partido definitivamente, 52-29.  Judith continuaba en estado de gracia ofensivo y el partido llegaba al descanso con un elocuente 67-33.

No hay lugar a la relajación

Foto: Toni Pons Barro

Lo fácil hubiera sido que llegara la relajación local, con todo decidido, pero no, el Alcázar tenía hambre y apretó las clavijas aún más, sobre todo en defensa, dejando al Consell en 6 puntos en este cuarto. Y en ataque, misma propuesta, basada en una defensa presionante, 10-0 de salida y la diferencia disparándose una vez más.

Se entró en el último cuarto con un 95-39, por lo que no tuvo más historia de saber hasta donde sería capaz de llegar el Alcázar, y llegó hasta los 125 puntos anotados y 73 de ventaja final, que lo mantienen en lo más alto de la clasificación.

Clasificación

Copa Menorca Junior Masculina

La Salle estrena la Copa con una sufrida victoria

El Jovent no dio el partido por perdido en ningún momento

El CB La Salle Mahón tuvo que sufrir para llevarse la victoria, en la puesta en escena de la Copa Junior. Pese a los locales llegaron a dominar el partido por 16 puntos, el CB Jovent nunca se dio por vencido y luchó por el triunfo hasta los segundos finales.

Foto: Archivo Xus Rotger

CB La Salle Mahón 71 (23-22-18-10) CB Jovent-Excel Menorca 71 (19-20-20-12)

Si uno se fija en los resultados parciales, no acaba de apreciar lo que realmente pasó en el partido, porque en ellos no se refleja las distancias de las que llegó a disfrutar La Salle y del sobresfuerzo que debió realizar el Jovent para meterse en la lucha por el partido. 12-2 de salida, tres triples consecutivos que mantenían una ventaja cómoda para los locales, 21-13, tras situarse el Jovent a 4 puntos. 

Con 23-19 se iniciaba el segundo acto, en el que la ventaja se movía en torno a los 10 puntos, hasta que los locales parecieron romper el partido, 45-29. Pero 2 grandes minutos, antes del descanso, de los de Alaior, con un 0-10, les permitieron llegar al descanso con todas las opciones, 45-39.

Final de infarto

Foto: Archivo Xus Rotger

En el tercer acto los lasallistas mantenían cierta distancia, sin que el Jovent se acercara más allá de los 6 puntos, pero llegó un nuevo aviso visitante, empatando el partido a 55 y presentando la candidatura para llevarse la victoria. 63-59 al finalizar el tercer cuarto.

El Jovent se puso por delante en el tramo final del partido, 64-65, con 7 minutos por jugar. El partido se convirtió en un toma y daca, en el que nadie daba su brazo a torcer, llevando el partido a un final de infarto. 73-71 entrando en el último minuto de juego, en el que ya nadie anotaría. El Jovent no pudo sacar provecho de los errores en el tiro libre de los locales y acabó cediendo la victoria.

Fotos: CD Alcázar / CB Boscos/ Bàsquet Calvià / Toni Pons Barro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *