Compartir

El Rincón del Básquet Senior

La Copa ya tiene dueño, Es Castell

Alcázar y Sant Lluís serán segundo y tercero respectivamente

Foto: CB Es Castell

La Copa ya tiene dueño y es d’Es Castell, tras aprovechar la primera de las dos oportunidades de las que disponía para asegurarse el título. Venció cómodamente ante el Ciutadella y se proclama brillante campeón de la Copa. El Alcázar, que venció al Ferreries, ya no puede acceder a la lucha por el título y será segundo. El Sant Lluís, que venció en Alaior al Jovent, será el tercer clasificado. La última jornada no tendrá ningún aliciente, ya que todas las posiciones están ya decididas.

Campeones a la primera

Es Castell no desaprovechó la primera de las dos oportunidades de las que disponía

El CB Es Castell de Josep Calsapeu se ha proclamado brillante campeón de la Copa 1ª Balear Masculina, al derrotar al CB Ciutadella en el Pavelló Municipal d’Esports de la localidad de poniente. Disponía de dos oportunidades para hacerlo pero ha querido aprovechar la primera y acudir a la última jornada con los deberes hechos. Desde el principio del partido fueron superiores y no dieron opción al Ciutadella de pelear por una victoria que le era necesaria para mantener opciones a la tercera plaza.  

CB Ciutadella-Supermercados Diskont 67 (12-23-6-26) Pinta B-CB Es Castell 86 (22-19-21-22)

Las intenciones del equipo visitantes quedaron muy claras desde el mismo salto inicial, llevarse el título por la vía rápida. El 0-5 inicial ya fue un aviso y en el ecuador del primer cuarto la diferencia para Es Castell ya era de 9 puntos, 6-15. El Ciutadella lo intentaba pero se veía superado, cerrando el primer período con 10 puntos de desventaja.

El segundo acto pareció reaccionar el equipo de Maties Castell. Tras unos minutos de intercambio de canastas, llegó el primer aviso para los visitantes, un triple local reducía a 5 la ventaja. Es Castell debía ponerse las pilas si no quería ver peligrar su dominio en el electrónico y así lo hizo, volviendo a recuperar una ventaja de 10 puntos. Pero los locales no estaban dispuestos a ponerles las cosas fáciles y llegaron al descanso con opciones de inquietar al futuro campeón.

Llega la sentencia

Pero toda posibilidad se esfumó en un gran tercer cuarto del equipo visitante. Apretando las clavijas en defensa, maniataron cualquier opción ofensiva del Ciutadella, que solo anotó 6 puntos en este tramo. Tras un 38-50 con 4 minutos jugados, un demoledor 0-14 encaminó definitivamente la victoria y el título, llegando al final del tercer período con el campeonato en el bolsillo, 41-64.

El último cuarto estuvo de más, Es Castell era virtualmente campeón y bajó su nivel defensivo notablemente. El equipo local lo aprovechó para hacer un más que digno parcial, logrando ganarlo por 4 puntos, 26-22, para dejar el resultado final en un claro 67-86, que otorga un merecido título a un Es Castell que solo ha perdido 1 partido.

El Alcázar vence al Ferreries y será el subcampeón

La victoria de Es Castell le impide luchar por el campeonato

El CD Alcázar ya sabe que puesto ocupará en la clasificación final de Copa, el segundo. La victoria de Es Castell le impide darlo alcance en la última jornada. Una meritoria segunda plaza la que ha obtenido el equipo de Siso Pons, que ha tratado de tú a tú al gran favorito de la competición.

Foto: Archivo X.Rotger

Viajesmagon.com-CD Alcázar 82 (33-16-22-11) CB Ferreries 51 (9-17-11-14)

El partido tuvo poca historia, ya que desde el mismo inicio el equipo mahonés plasmó la superioridad que señala la clasificación. El CB Ferreries no pudo a penas competir, ya que los locales salieron en tromba, con un 14-1. La primera canasta en juego visitante no llegaría hasta el minuto 6 del período, pero el Alcázar ni se inmutaba, y con 5 triples en el tramo final del período, finiquitó el partido, 33-9.

El equipo de Allès pareció despojarse del dominio rojo en los compases iniciales del segundo acto, con una defensa que dejó a los locales en 1 punto en los primeros 3 minutos. Esto le permitió rebajar de la barrera de los 20 puntos, 34-15. El 6’75 abortó cualquier opción blaugrana de acercarse algo más en el electrónico, dos casi consecutivos volvieron a elevar la distancia por encima de los 20 puntos, llegando al descanso con un cómodo 49-26 para el Alcázar.

Todo decidido

La diferencia no hizo más que aumentar en el tercer acto, llegando a disfrutar de hasta 35 puntos de ventaja, ante un Ferreries que por más  que lo intentaba no conseguía, al menos, mantener distancias. Se entró en el último cuarto con un 71-37 en el marcador, por lo que nada había ya en juego, más que intentar, por parte visitante, maquillar el electrónico. Y en cierto modo lo consiguió, se llevó el parcial, 11-14, y dejó la diferencia final en 31 puntos.

El Sant Lluís, con un inspirado Mercadal, se lleva el triunfo de Alaior

31 puntos, con 7 triples incluidos, de Cice, fueron decisivos en la cómoda victoria azul

El CCE Sant Lluís se llevó el triunfo en Alaior, ante el CB Jovent, en un partido en el que Cice Mercadal se convirtió en una auténtica pesadilla desde el 6’75. 7 de los diez triples anotados por los visitantes fueron suyos, resultando fundamental en la diferencia final. No era un partido fácil para los visitantes, que se enfrentaban a un Jovent al alza, pero un gran segundo cuarto encarriló el partido.

CB Jovent-Coinga 67 (13-20-22-12) Insotel-CCE Sant Lluís 90 (20-35-19-16)

Los de Sino Villalonga tomaron el mando del partido, saliendo con un 2-6, avisando ya iban a por la victoria y la tercera plaza. Tras igualar a 6 el partido, el Jovent sufrió el primer gran bache del partido, recibiendo un 2-12 y viendo como el Sant Lluís llegaba hasta los 10 puntos de ventaja, que se quedaron en 7 al finalizar el primer período.

Pero la mejor versión ofensiva visitante estaba por llegar, y eso que el Jovent no realizó un mal segundo período en este aspecto, anotó hasta 20 puntos. Pero en defensa no supo parar la avalancha de triples que estaba por llegar. Tres consecutivos abrían una brecha que parecía casi definitiva, 20-38. Mientras que el Jovent sumaba de dos en dos en el mejor de los casos, el Sant Lluís sumaba de 3 en tres y dejaba el partido sentenciado al descanso, 33-55.

La diferencia se estabiliza

La decoración del partido cambió tras el descanso, no lo suficiente como para que la distancia se redujera, pero si para ofrecer un partido más igualado. Un intercambio de acciones ofensivas dejaban el marcador moviéndose en torno a los 20 puntos de diferencia. 42-70 o 50-71 son la muestra de como transcurrían los minutos en el tercer cuarto.

Se entró en el último período con todo decidido, 55-74. Los de Miquel Sintes  habían conseguido estabilizar el marcador, mostrando una mejor versión defensiva a la vista en los primeros 20 minutos. El Sant Lluís no tuvo más que administrar la ventaja para no llevarse ningún susto y asegurarse una victoria que le asegura una gran tercera plaza en la clasificación final.

Fotos: CB Es Castell / Xus Rotger

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *