Campionat de Menorca d'Escacs Ràpid 2018
Compartir

Joan Cubas campeón de Menorca de ajedrez rápido

Campionat de Menorca d'Escacs Ràpid 2018
El sábado 30 de junio (Fornells) y el domingo 1 de julio (Es Mercadal) se ha disputado el campeonato de Menorca de ajedrez rápido, torneo que en el calendario insular tiene su importancia: hay unos modestos premios en metálico, cuenta para ELO Fide, el campeón puede representar a nuestro ajedrez en torneos de ámbito superior, por tanto hubo una participación de calidad e interesante cuantitativamente, en el torneo absoluto se llegó a los 32 jugadores.

Joan Cubas ganó el torneo con autoridad, alcanzando la puntuación perfecta (8 puntos), no descubriremos que es un jugador muy fuerte y cuando está motivado se manifiesta en un nivel superior al común de la isla. El desempeño del resto del mundo fue mucho más ajustado y moldeado por los más diversos factores: con 6 puntos llegaron Guillem Simó (sorprendente y digno subcampeón) y Francesc Campins (jugador muy duro, que se permitió el lujo de rechazar las tablas que le ofreció Joan Cubas, decisión valiente, aunque al final resultó errónea, que no le ha permitido pasar del tercer lugar). El sub 16 Joan Ponseti logró el 4º lugar en solitario (5,5 puntos) y los premios por categorías se repartieron entre jugadores importantes en el ajedrez menorquín: Santiago Gomila (sub 1900), Pere Gomila (super 50), Lidia Comellas (sub 18) y Joan Florit (super 65).

Hubo una representación del Centro Penitenciario insular, que cumplió dignamente, y algunos debutantes, noticia que nos alegra, además de los recién incorporados a nuestro juego, a quienes les recomendamos perseverar, la jornada del domingo jugó Oriol Masip, con un elo FIDE superior a 2000, quien vuelve a vivir en Ferreries (buen fichaje sin duda).

Los datos de este torneo podéis consultarlos en http://chess-results.com/tnr362853.aspx?lan=2
El domingo (1 de julio) por la mañana también hubo torneo de inciación, con solo 3 participantes, que se fueron la mar de felices con su trofeo: Joana Olives (CC Alaior) tercera; Adrià Torrent (CC Es Castell) segundo y Maria Caules (PA Es Mercadal) campeona. Aunque es evidente que hemos de hacer algo para que no se produzca la quiebra veraniega en el ajedrez de iniciación, hay que decir que los sub-12: Pau Coll, Jaume Morlà, Josep Martínez y Joan Salord estaban dando verdadera guerra en la competición absoluta.
Hay que señalar que en la crónica anterior ha tenido su influencia la coincidencia de este campeonato con los de España por selecciones autonómicas jugados en Padrón (La Coruña), ya que la selección la balear sub 14 la dirigía David Pons y en ella jugaban Doro Gomila, Joan Moll y Jana Moll (estos dos últimos también sub-12), cuya digna actuación puede seguirse  en: https://info64.org/team/campeonato-de-espana-por-selecciones-autonomicas-infantil-2018/standings ).
Agradecer el trabajo en la organización de Damià Coll, Joan Florit,así como del resto de la Penya Alfil des Mercadal y sus aliados del CC de Alaior.
Mención aparte para Inés Solà, magnífica en las fotos ( podéis verlas en  https://photos.app.goo.gl/rFjGoDunjtTNjU1Q8 ) y en el control de resultados y clasificaciones y para el perfecto arbitraje (que de cada vez ganará relevancia en las modalidades más rápidas del ajedrez) de Miquel Martí y Josep Florit (quien ha convalidado su título y es un gran fichaje para nuestro arbitraje oficial). 
Foto: Inés Solà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *