La menorquina Tina Ameller se lleva el triunfo femenino en la TMCdC 185 km

Compartir

Cabecera Compressport Trail 2018

La menorquina Tina Ameller se lleva el triunfo femenino en la TMCdC 185 km

Ha llegado la primera a Ciutadella tras una carrera en la que ha ido de menos a más

Es su tercera victoria del año en pruebas baleares

Núria Picas gana la TCN 39 km y Laia Díez la TCS 56 km

Compressport Trail Menorca CdC_DSC3947_Tina Ameller

La categoría femenina de la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2018 ha tenido un desenlace inesperado, al terminar con la victoria de la atleta local Tina Ameller, quien ha invertido casi 27 horas en completar los 185 km de la vuelta a la isla. La suya ha sido una carrera de menos a más, en la que ha ido ganando posiciones a lo largo de todo el recorrido para finalmente hacerse con la primera cuando quedaban poco más de 20 km para la meta. 

La carrera en femenino comenzó con Gemma Avellí como única gran favorita. La catalana fue la vencedora del año pasado y optaba claramente a repetir victoria. Tras una salida con fuerza, sin embargo, se vio obligada a abandonar cuando se habían recorrido poco más de 30 km. 

La italiana Alice Modignani-Fasoli recogió entonces el liderato, que ostentó durante todo el día de ayer y casi toda la noche. Inicialmente, Sasha Roig era su principal perseguidora, aunque ambas fueron viendo como su ventaja se iba reduciendo con respecto a las menorquinas Eva Orives y Tina Ameller, que venían desde atrás con un ritmo más fuerte. Cuando el cielo ya clareaba, Eva Orives se situó en cabeza, con unos 15 minutos de ventaja sobre Tina Ameller. 

Ameller superó a Orives en los últimos kilómetros del litoral sur y en Artutx (km 173,3) ya era primera y enfilaba con decisión el camino de Ciutadella. Finalmente, entraba en la meta como
ganadora y sumaba esta victoria a las del Trail dels Fars (también en Menorca) y en el Formentera All Trail Round de este mismo 2018. La línea de llegada vivió una emocionante explosión de júbilo ante el triunfo de la corredora local. 

Compressport Trail Menorca CdC_DSC3947_Tina Ameller

Tina Ameller:

“No me lo esperaba, porque el año pasado me tuve que retirar y lo único que quería era acabar fuera como fuera. He corregido mis errores. He empezado muy despacio los primeros 100 km y al final es quien aguanta más. En Cala en Bosc me he puesto primera, pero he tenido que correr. En los últimos kilómetros me ha animado mucho la gente. Ahora estoy eufórica y a disfrutarlo”. 

Núria Picas y Laia Díez, protagonistas en la distancias ‘cortas’ Paralelamente al desenlace de la TMCdC 185 km, se han ido disputando también las otras cuatro pruebas que conforman la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2018. 

Curiosamente, la que más expectación ha despertado ha sido la más corta de todas, la TCN 39 km, en la que ha participado la famosa Núria Picas, que se ha llevado sin problemas la victoria en categoría femenina y ha sido séptima en la general que ha liderado Damián Ramis. También había participación estelar en la TCS 56 km con Laia Díez, que también ha sido primera destacada y novena absoluta de una general encabezada por Robert Alert Ballesteros.

La nocturna TMCN 100 km ha coronado a Scott Bennett y Mª Carmen Sánchez, mientras en la
TMCS 85 km los vencedores han sido Eduardo Pascual y Anna Macià. 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL FINAL:
1. Tina Ameller (Menorca Trail): 26:56:53
2. Eva Orives: 27:31:09

Informa: Dino Gelabert/comunicacio@elitechip.net
Fotos:© Marta Bacardit/© José Miguel Muñoz:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *