Epic Trail Camí de Cavalls 360º
Compartir

La etapa final de la Epic Trail Camí de Cavalls 360º puede con todo, hasta con la lluvia

 

La 3ª etapa, de unos 50 km para las modalidades MountainBike y TrailRun y de 38,5 para los de Experience, discurrió entre Maó y Es Mercadal, adentrándose en el Parque Natural de S’Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla, y pasando por mágicos rincones como Favàritx o S’Arenal d’en Castell.

En Mountain Bike los líderes, Ismael Ventura y Oliver Avilés, supieron administrar su vetaja en la última etapa que se tuvo que modificar porque la lluvia había inundado algunos humedales por donde discurría el circuito original.  Tras vencer en las dos primeras jornadas, Ismael Ventura y Oliver Avilés se fueron distanciando desde los primeros kilómetros. Con las dificultades de un terreno embarrado y la reducida visibilidad que permitía la precipitación, el dúo Ventura-Avilés fraguó su ventaja en las primeras pendientes situadas entre Sa Mesquida y Es Grau y, a partir de ahí, se dedicó a gestionarla durante el resto del recorrido.

“Tras la paliza de ayer, esperábamos hoy tener una etapa fácil, pero ha sido todo lo contrario: un final épico en el que todos los ciclistas hemos sufrido para terminar”, explicó la pareja catalana tras cruzar en primera posición la meta, con un tiempo 2 horas y 22 minutos. Por detrás, los baleares Toni Pascual y Oscar Mogollón demostraron su dureza y por tercer día consecutivo se hicieron con la segunda plaza.

 

“Hemos tragado mucha tierra en esta última etapa, pero saber que tienes a tu compañero al lado te da muchas fuerzas para continuar”, compartió un embarrado Mogollón al finalizar. El bronce en la general estuvo más disputado, con tres equipos aspirantes entre los que Marcello Lumina y Rafael Bosch se subirían al podio.

En Trail Run Alex Urbina y Javier Pons dejaron el título en la isla a pesar de que la disputa duró hasta los últimos kilómetros. Los menorquines Alex Urbina y Javier Pons partían de Maó con menos de un minuto de ventaja sobre los vascos Roberto Garay e Isusko Barrenetxea, aunque el recorrido previsto, más rápido que los anteriores, jugaba a favor de los primeros. Así, los baleares salieron a un gran ritmo, distanciándose del resto del pelotón y especialmente de la otra pareja candidata a la victoria.

Los 4 minutos de margen de los que gozaban en Es Grau (km 11) se convertían en 9 en el siguiente punto de control en Salines de la Concepció (km 41). Los pasos por los senderos, zonas arenosas y anchos caminos del Parque Natural de S’Albufera des Grau, núcleo de la Reserva de la Biosfera con la que está catalogada toda la isla, les sentaron bien a los locales, pero cuando parecía que ya rozaban la victoria llegaron los problemas. La exigencia física y la gran cantidad de kilómetros recorridos en las últimas dos jornadas frenaban a Urbina-Pons, mientras Garay-Barrenetxea seguían un sólido ritmo. Pero su esfuerzo no fue suficiente y los locales se hicieron con la victoria de etapa en 4 horas y 26 minutos.

“Ha sido un duelo muy bonito y estamos muy contentos, sobre todo por bajar de las 15 horas totales. Ese era nuestro verdadero objetivo, no el de ganar, aunque cuando nos colgamos el dorsal sale nuestra vertiente más competitiva”, reconocía la joven pareja arropada a su llegada a Es Mercadal.

 

En la modalidad Experience, dos jóvenes franceses se impusieron sin contestación, venciendo en las tres etapas. Thomas Janichon y Benjamin Moleins, amigos del Centro de Estudios Deportivos situado en Chambéry, en pleno Alpes, volaron sobre el recorrido de 38,5 km y 551 m de desnivel, sorprendiendo a los presentes con su calidad. Su cara de felicidad al cruzar la meta enseñaba los buenos momentos vividos en la competición.

Fuente: menorcaaldia.com
Fotos: J. Saragossa – O. Batista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *