- Campeonato Baleares de Snipes
Compartir

Damián Borrás: “Vamos a luchar por estar en el Top 5 del Mundial de Snipe en La Coruña”

El regatista del Club Marítimo de Mahón, con Sara Franceschi de tripulante, ultiman su preparación para no tener sorpresas y aspirar a las primeras posiciones

- Campeonato Baleares de Snipes

Damián Borrás, patrón de una de las dos tripulaciones de la entidad mahonesa que defenderá a España en el Campeonato del Mundo de clase snipe que se celebrará en La Coruña del 7 al 14 de agosto, asume su papel como uno de los barcos con opciones en este Mundial y asegura  que “vamos a luchar por estar en los top 5”.

El patrón mahonés, que acude al Mundial con su tripulante habitual Sara Franceschi, está en su fase final de preparación. Borrás y Franceschi acudirán el Campeonato del Mundo con la también tripulación del Club Marítimo de Mahón formada por Jordi Triay y Lluís Mas,  las dos únicas de Baleares del equipo nacional español. Borrás señaló que “el Memorial Bernardo Vidal fue  la última regata de preparación antes del Mundial en Menorca. Ahora Jordi compite en el Campeonato de Portugal para entrenar para entrenar y del 18 al 24 de julio, los dos barcos nos desplazamos La Coruña para realizar un entreno con el preparador que tendremos en el mundial, OIiver Bravo de la Laguna”.Damián Borras 2- Campeonato Baleares de Snipes

La labor de preparación ha sido intensa. El patrón mahonés, con un brillante palmarés a sus espaldas en esta clase, aseguró que “llevamos dos mes de entrenos en agua y de fuerte preparación física. Ya se acerca la fecha y por eso este mes de  julio estamos intensificando más las horas de navegación de cara a llegar con  los máximos días posibles de mar”. Esta es la fase clave de la preparación para el Mundial, ya que “lo ideal sería descansar la semana previa al gran acontecimiento para llegar lo más frescos posible”.

Borrás-Franceschi y Triay-Mas figuran entre las mejores tripulaciones nacionales en esta clase y España es una potencia en snipe. En estos momentos “los dos barcos tenemos una buena velocidad y miras de colocarnos en el top 5 en esta edición del Campeonato del Mundo”.

En el anterior Mundial celebrado en 2015 en Talamone (Italia) al que también acudieron las dos tripulaciones,  Jordi Triay y Lluís Mas ocuparon la sexta posición final.  Tras un flojo comienzo, la tripulación con pabellón del Club Marítimo de Mahón recuperaron posiciones de forma espectacular. Según Borrás, “yo competí con Carlos Bats y comenzamos el Campeonato del Mundo siendo líderes. Pero nos pasó factura nuestro estado físico y fuimos de más a manos. Al final fuimos undécimos (11º)”.

 Con el objeto de que esta circunstancia no se repita, “en esta ocasión el plan para este Mundial es empezar en perfectas condiciones desde el principio e intentar llegar lo más alto posible. En esta ocasión se está realizando un fuerte trabajo en este aspecto para subsanar el bajón de rendimiento del pasado mundial”.

El nivel de exigencia física de este Campeonato del Mundo es altísimo. Damián Borrás aseguró que “son 6 días de intensa competición y en muchos de los días se realizan 3 regatas por día. Por ello, el aspecto físico se vuelve vital”.

El comodoro del Club Marítimo de Mahón afirma que “este año no voy a participar en categoría máster, con lo que no iré a defender mi título de campeón de Europa del 26 al 28 de julio en Italia”. Lo cierto es que le hubiese gustado hacerlo ya que sus posibilidades de revalidarlo son altas, pero su ambición deportiva y espíritu de competición le ha hecho seguir la senda del absoluto “con regatistas que rondan los 30 años  que están en su mejor momento físico”. No irá al Europeo Master porque “es muy cercano en fechas al Mundial absoluto y eso implicaría llegar cargado de competiciones. El próximo año seguramente competiré solo este en categoría máster. El Mundial será en Noruega, en el Snayora Silfolen, el club donde llevo 8 años entrenando,con lo que intentaré revalidar el título conseguido en 2012”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *