Jovent-Can Torrat_XR
Compartir

El Rincón del Básquet/ 1ª División Balear

El Ciutat d’Inca ya es campeón

Por Xus Rotger

El Ciutat d’Inca se ha proclamado campeón de la 1ª División masculina, a falta de dos jornadas, tras derrotar al CB Es Castell, que pese a las bajas y lesiones, plantó cara al campeón. Por su parte, el CD Alcázar está a una sola victoria del subcampeonato, tras doblegar a un rival directo, La Salle de Palma. En el derbi, el CB Ciutadella venció al CB Ferreries y se jugará la quinta plaza con el CB Es Castell. El CB Jovent d’Alaior perdió ante el Can Torrat, en un partido que dominaba al descanso por 11 puntos.

En la competición femenina, el CB Jovent d’Alaior cayó derrotado en el Poliesportiu Municipal d’Alaior, ante el líder, Ciutat d’Inca, en un partido intrascendente para ambos, ya clasificados para la Final a 4.

Primera División Masculina

Es Castell cae en Inca, que ya es campeón

Ciutat d’Inca 83 (21+21+24+17) Pinta B-CB Es Castell 60 (15+14+15+16)

El CB Es Castell no consiguió retrasar el alirón del Ciutat d’Inca, tras caer derrotado en el Pavelló d’Esports d’Inca, por 23 puntos de diferencia. Los d’Es Raiguer se proclaman brillantes campeones, a falta de dos jornadas para finalizar la competición.

Lesionats CB Es castell
Lesionados CB Es Castell (Foto: José Paredes/Facebook)

Es Castell, que acudía mermado de efectivos, con las ausencias de inicio de Toral, Carreras, Matalí y Fraga, vió como muy pronto aumentaban los problemas físicos, con Carlos Gómez jugando tocado, Marcel Solís rompiéndose el talón de Aquiles en el primer período y Jose Paredes sangrando abundantemente por la nariz, tras un golpe.

Muchos inconvenientes para plantar cara a un gran equipo. Pero los de Gino Rovellada no bajaron su brazo a torcer y lucharon lo indecible, poniendo las cosas difíciles al Inca, especialmente en los primeros 20 minutos, donde los  amarillos plantaron cara, no dando opción al líder a romper el partido, aún teniendo cierta ventaja en el marcador. Fue Borja Cepeda, con 25 puntos, el que se puso el equipo a sus espaldas en labores ofensivas, bien secundado Simón Gomila con 15. A los diez minutos el electrónico señalaba un 21-15. La diferencia aumentó en el segundo período, en su tramo final, en el que Es Castell sufría nuevos problemas físicos. Al descanso 13 puntos de ventaja local, 42-29.

 

Tras el paso por los vestuarios el Ciutat d’Inca puso la directa, sentenciando el partido, 66-44. Los últimos diez minutos estuvieron de más, el parcial se igualó, 17-16, pero el Inca ya se veía ganador del partido y matemáticamente brillante campeón de la competición.

El Alcázar acaricia el subcampeonato

CD Alcázar 59 (14+15+18+12) La Salle de Palma 57 (4+16+15+22)

El CD Alcázar está a una sola victoria de proclamarse subcampeón de Baleares, tras una sufrida victoria ante el La Salle de Palma. A falta de dos jornadas necesita una victoria o que pinchen sus dos inmediatos perseguidores.

El partido estuvo marcado por un gran inicio de los hombres de Siso Pons, con una defensa asfixiante, rozando la perfección, fundiendo los plomos a los mallorquines. En ataque Vidal, 14 puntos, y Alzina, 10 puntos, eran los baluartes ofensivos, y la diferencia en el electrónico se elevaba a los 10 puntos al finalizar el primer período, en el que los mallorquines solo fueron capaces de anotar 4 puntos. Pero la diferencia aún se amplió más, 20-4, en los primeros minutos del segundo período, en el que los rojillos continuaban muy bien el labores defensivas. Llegó entonces la primera reacción de los visitantes, que consiguió bajar de los diez puntos de diferencia al descanso, 29-20. 

El partido entró en una fase de intercambio de canastas, del que salió ligeramente beneficiado el Alcázar, que se llevó el tercer parcial, 18-15, entrando en los diez minutos finales con 12 puntos de ventaja, 47-35. Los mallorquines no habían dicho su última palabra, y no dieron el partido por perdido, la máquina ofensiva visitante se engrasó en los diez minutos finales y a punto estuvo de conseguir la victoria, que finalmente se quedó en Maó, 59-57.

El Jovent cede en la segunda parte

Jovent-Can Torrat_XR

CB Jovent d’Alaior-Coinga 73 (22+28+9+14) Can Torrat 82 (24+15+21+22)

El CB Jovent d’Alaior cayó derrotado ante el Can Torrat, en un partido en el que vio como a los 40 segundos de juego perdía a Kike Llopis por dos técnicas consecutivas. El Jovent se sobrepuso y realizó una gran primera parte, que no fue suficiente para conseguir la segunda victoria.

De inicio se le ponían las cosas mal a los de Alaior, Kike Llopis era expulsado y parecía que ello podía suponer que el equipo se descentrase, tras diversas técnicas. Pero no fue así, el Jovent se sobrepuso y cerró el primer período con un ajustado 22-24 para los visitantes. El segundo acto fue de marcado color local, en estado de gracia de cara al aro, a golpe de triple fue aumentando la diferencia paulatinamente, con Sánchez y Carretero como máximos anotadores, 20 y 15 puntos respectivamente. El Can Torrat se veía sorprendido por un Jovent que llegaba al descanso con 11 puntos de ventaja, 50-39. Todo cambió en el tercer período, el acierto local se desvaneció, y la defensa mallorquina se puso el mono de trabajo, reduciendo distancias paulatinamente, y dándole la vuelta al marcador, 59-60 al entrar en el tramo decisivo del partido. El Jovent veía como se le escapaba el partido con el paso de los minutos, en los que el Can Torrat iba aumentando la diferencia, rozando los diez puntos. El equipo visitante se mostró mejor en los minutos decisivos del partido, cerrando el marcador con 9 puntos de ventaja visitante.

Foto: Xus Rotger

El Ciutadella se lleva el derbi ante el Ferreries

CB Ciutadella-Supermercados Diskont 66 (13+26+20+7) CB Ferreries 59 (20+8+12+19)

El Ciutadella se llevó el derbi ante el Ferreries, en un partido que pareció una montaña rusa, con dos cuartos para cada equipo. De esta ‘guerra’ salió vencedor el equipo de Manel Bonmatí.

El partido se teñía de azulgrana en el primer período, los hombres de Toni Pons de Coca se mostraban fuertes en defensa y bien en ataque, cogiendo las riendas del marcador desde el inicio. La renta aumentaría hasta los 7 puntos al finalizar los primeros diez minutos. Cambió totalmente la decoración en el segundo acto del partido. El encuentro se teñía ahora de negro, con un Ciutadella muy acertado en ataque, con Grévol como mejor hombre, hasta los 21 puntos se fue. El Ferreries se veía superado por una buena defensa local, que cambiaría el signo del partido, dominando los locales el marcador al descanso 39-28.

En el tercer tramo del partido el Ciutadella aumentó la distancia, coqueteando con los 20 puntos de diferencia, que encarrilaban el partido para los de poniente, 59-40. Llegó una nueva reacción azulgrana, con Coll y Pons como máximos anotadores, 13 y 12 puntos respectivamente. Una reacción cimentada desde una gran defensa,  que logró bajar de forma significativa la renta local, el parcial fue de 7-19. Un parcial insuficiente para lograr una victoria que se quedó en Ciutadella.

Repas Basquet 1ª Balear Masc

Primera División Femenina

Derrota del Jovent ante el líder invicto

Jovent-Ciutat Inca fem_XR

CB Jovent d’Alaior-Global Menorca 48 (12+18+11+7) Ciutat d’Inca 66 (23+13+16+14)

El CB Jovent d’Alaior se vio superado por el líder, Ciutad d’Inca, que demostró el porqué de su clasificación. Las visitantes encarrilaron el partido en el primer quarto del mismo, con acierto en ataque y desde una defensa que maniató a las locales.

La puesta en escena del partido no pudo resultar mejor para las visitantes, que se mostraban enchufadas en ataque. La diferencia en el marcador iba creciendo, poco a poco, con una defensa que no dejaba maniobrar al ataque local. 12-23 en el primer parcial. Pero las de Nando Moya no estaban dispuestas a entregar la victoria a las primeras de cambio, reaccionaron, ajustando su defensa y mejorando su ataque. La renta mallorquina iba decreciendo, moviéndose por debajo de los diez puntos y llegando al descanso con el Jovent metido en el partido ante el líder intratable de la competición, 30-36.

La reacción local llegó hasta ahí, ya que el Ciutat d’Inca, dirigido por el mahonés Gerard Vidal, volvió a coger el mando del partido tras el descanso, sin muchos alardes y sin llegar a romperlo definitivamente, ante un Jovent que se mostraba peleón. Con el marcador 41-52 se entraba en el último período, en el que las d’Es Raiguer no se dejaron sorprender, evitando una reacción local, desde una defensa que ahogaba al ataque menorquín, dejándolas en 7 puntos en este parcial. Al final, 18 puntos de ventaja para las visitantes, que continúan invictas en la competición.

Foto: Xus Rotger

Repas Basquet 1ª Balear Fem

Un comentario en «El Rincón del Básquet/ 1ª División Balear – El Ciutat d’Inca ya es campeón»
  1. Increible la campaña del Alcázar, de no ganar casi ningún partido de la primera fase a queda subcampeón.
    Gran mérito de todos los jugadores de esta categoria al compaginar equipo y muchos trabajo y familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *