El Rincón del Básquet/ Primera Balear-El Jovent se acerca a la Final Four y el Ciutadella se lleva el derbi

Compartir

El Rincón del Básquet/ Primera Balear

El Jovent de Nando Moya se acerca a la Final Four

Ciutadella se lleva el derbi

Por Xus Rotger

El CB Jovent femenino es el gran triunfador de la jornada. Fue capaz, no sólo de ganar, sino de superar el average particular, al La Salle de Palma, rival directo en la lucha por la segunda plaza, que da derecho a la participación en la Final a 4. Las de Nando Moya tienen aún camino por recorrer, pero, sin duda, esta victoria tiene un valor doble que las acerca al objetivo. El Ciutat d’Inca continua como líder destacado del grupo.

En la competición masculina el Ciutadella se llevó el derbi en Sa Sínia de Costabella, un partido igualado y cargado de emoción. El Ferreries y Es Castell cayeron derrotados en sus visitas al Can Torrat y La Salle respectivamente, aunque ambos pusieron contra las cuerdas a los mallorquines. El Jovent hizo sudar al Ciutat d’Inca, al que tuteó en muchas fases del partido, solo cediendo en los minutos finales. Ciutat d’Inca es, una semana más, el líder.

jovent la salle femeni

Primera Balear Femenina

El Jovent obtiene una victoria que vale por dos

CB Jovent d’Alaior-Global Menorca 89 (25+15+18+31) La Salle de Palma 77 (20+27+13+17)

El CB Jovent d’Alaior de Nando Moya consiguió una importante victoria ante el La Salle de Palma, una victoria con valor doble, ya que también fue capaz superar el average del partido de ida, lo que le acerca a una de las dos primeras plazas, que dan derecho a la disputa de la Final a 4 de la competición femenina de la Primera Balear.

El Jovent, capitaneado por Roser Sintes, que acabó con 26 puntos, y Alba Vargas, dueña absoluta de la pintura, inició el partido con mucho acierto de cara al aro, con ligeras ventajas, que a la finalización de los primeros 10 minutos eran de 5 puntos, 25-20. El segundo período fue mallorquín, que aprovechó bien sus opciones ofensivas, la diferencia mallorquina llegó a rozar los 10 puntos, que se quedaron en 4, tras la reacción local, 40-44. Un triple mallorquín sobre la bocina dejó el marcador al descanso 40-47.

El Jovent se aplicó en defensa tras el descanso, reduciendo diferencias y llevando el partido a sus momentos más igualados. 58-60 marcaba el electrónico al entrar en el tramo decisivo del encuentro. Unos diez minutos finales en los que el Jovent fue superior, con buenos porcentajes de tiro, una Roser Sintes inspirada de cara al aro y Alba Vargas siendo la dueña del rebote, eso propició que el equipo de Alaior cogiera el mando del partido. A medida que se acercaba el final, el Jovent no solo creía en la victoria, si no que se veía capaz de superar el average del partido de ida,+8 para La Salle,  y desde la línea de tiros libres lo consiguió, con un notable porcentaje, lo que le permitió elevar la diferencia hasta los 12 puntos finales, 4 más de los que le hacían falta.

Con esta victoria el Jovent se adueña de la segunda plaza, con una derrota menos que La Salle de Palma y el average particular ganado y la Final a 4 más cerca. Restan aun competición, sin duda, pero és un paso importante que hay que confirmar en los próximos partidos.

Foto: Xus Rotger

Repas Basquet 1ª Balear Fem

Primera Balear Masculina

El Ferreries a punto de dar la sorpresa

Restaurante Can Torrat 81 CB Ferreries 71

can torrat-ferre

Poco, muy poco le faltó al CB Ferreries para dar la campanada de la jornada y derrotar en Mallorca al Restaurante Can Torrat, cuarto clasificado. Era un duelo, sobre el papel, desigual, pero el equipo blaugrana demostró que no hay rival fácil, y más si éste se trata del Ferreries, que solo cedió el partido en un último período en el que acusó el esfuerzo realizado hasta el momento.

Un Ferre que salió como un torbellino en la cancha mallorquina. El Can Torrat se veía sorprendido y claramente superado por los hombres de Toni Pons de Coca, que, probablemente realizaban los mejores minutos de la temporada. Poco a poco abriendo brecha en el marcador y llegando a tener 20 puntos de ventaja. El Can Torrat no se creía lo que estaba viendo sobre la cancha, y solo le quedaba ponerse las pilas tras el descanso si quería doblegar al Ferre. Así lo hizo, con una zona press a toda pista, fue recortando diferencias en el marcador, y entrando en el último período con opciones. El Ferreries no se rendía y aún estaba por delante en el electrónico en los primeros minutos del tramo decisivo, pero pagó caro el esfuerzo realizado durante el partido, y el Can Torrat logró la remontada, que por momentos parecía imposible. Tras un parcial final de 22-4, la victoria se quedó finalmente en la isla vecina.

Con esta derrota el CB Ferreries continua penúltimo, con un balance de 1 victoria y 8 derrotas.

Foto: Bahia San Agustín

Es Castell lucha hasta el final, pero se va de vacío

La Salle de Palma 69 Pinta B-CB Es Castell 63

El CB Es Castell de Gino Rovellada tuvo al La Salle de Palma, segundo clasificado, contra las cuerdas, solo el acierto final desde los tiros libres del joven equipo mallorquín, impidió a los amarillos dar la sorpresa.

Fue un partido igualado, la teoría decía que el equipo local debía deshacerse de los menorquines con cierta comodidad, pero no fue así. Es Castell estuvo metido en el partido en todo momento, con una buena defensa, que mantenía a los Lasallistas a raya, que veían como sus intentos por romper el marcador se veían una y otra vez abortados. Mientras tanto Matalí, quien si no, se hacía con las riendas del ataque del CB Es Castell, llevando de cabeza a la defensa local. Eso llevó el partido a un final a cara o cruz. Desde el tiro libre sentenció el La Salle, con un notable acierto.

Con un balance de 4 victorias y 5 derrotas, el CB Es Castell se mantiene en la quinta plaza de la clasificación.

El Ciutadella sorprende al Alcázar en Sa Sínia de Costabella

CD Alcázar 62 (14+20+11+17) CB Ciutadella-Supermercados Diskont 64 (12+13+17+22)

El CB Ciutadella de Manel Bonmatí asaltó el Pavelló de Sa Sínia de Costabella, en un final de infarto, tras un partido con dos partes muy diferenciadas.

Fue un primer período marcado por las defensas, éstas se imponían a los ataques y daban con uno marcador bajo en anotación y diferencias mínimas, que a la finalización de los primeros 10 minutos era de 2 puntos para los locales, 14-12. Mejor puesta en escena, sobre todo en ataque, del Alcázar en el segundo período, Vidal, que acababa con 17 puntos, lideraba el juego ofensivo local, que se aprovechaba de su buen hacer en el rebote ofensivo, la renta se elevó hasta los 11 puntos y por momentos pareció que el partido se podía romper. Los equipos enfilaron los vestuarios con el electrónico dando 9 puntos de ventaja locales, 34-25.

Pero las tornas cambiaron en el tercer período. El equipo de Manel Bonmatí ajustó su defensa, que por momentos asfixió a los locales, en ataque era Massanet, que acabó con 16 puntos, el que lideraba al equipo, reduciendo la renta, paso a paso, entrando en el periodo final con todo por decidir, 45-42, aun para los locales. Pero el Ciutadella estaba lanzado y se hizo con el mando del electrónico, con rentas rondando los 5 puntos. El Alcázar no había dicho la última palabra e intentó volver cambiar el signo del partido. Lo pudo hacer en la última posesión, pero no lo consiguió. La victoria fue para un buen Ciutadella, que fue mejor en los momentos decisivos del partido.

Con esta victoria el Ciutadella es sexto, con 4 victorias y 5 derrotas. El Alcázar es tercero, con 6 victorias y 3 derrotas.

El Jovent aguanta al líder hasta el tramo filal del partido

CB Jovent d’Alaior-Coinga 52 (9+12+13+18) Ciutat d’Inca 70 (14+12+16+28)Jovent-Ciutat d'Inca

En el Poliesportiu Municipal d’Alaior se enfrentaban el último clasificado, el Jovent, y el líder, el Inca. El que solo se quede con el marcador final se quedará con la sensación de que el duelo puso de manifiesto la posición de cada equipo. Nada más lejos de la realidad, el Jovent fue un digno rival y planto cara al equipo d’Es Raiguer, que no sentenció el partido hasta el último período.

Las propuestas de ambos equipos fueron similares, en lo que se refiere a intentar hacerse fuerte en defensa, sobre todo en el primer tramo del partido. Los de Inca eran los que mandaban en el marcador, aunque sin llegar a abrir importantes diferencias. El equipo de Josep Calsapeu mantenía el tipo en defensa, pero tenía problemas para anotar. 9-14 fue el resultado del primer período. Una diferencia que no se movería, a penas, en el segundo acto. Unos minutos que fueron casi un calco de los primeros, con dos equipos fuertes en defensa, y marcador al descanso que bien podría ser el de un solo período, 21-26. Tras el descanso, el Inca aumentó ligeramente su ventaja, hasta los 8 puntos, pero el Jovent seguía dando una buena réplica al líder de la competición. Solo en el tramo final del encuentro el Ciutat d’Inca se destapó en ataque y pudo decantar definitivamente, con una renta, quizás excesiva, por el buen partido de los locales, que tuvieron a Juanlu Carretero, con 11 puntos, como máximo anotador.

El Jovent continua instalado en la última posición de la clasificación, sin conocer aun la victoria y con 9 derrotas.

Foto: deportesmenorca.com

Repas Basquet 1ª Balear Masc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *