El Rincón del Básquet/ Primera Division Balear-Es Castell y únicas victorias menorquinas

Compartir

El Rincón del Básquet/ Primera Division Balear

Es Castell en masculino y Jovent en femenino, únicas victorias menorquinas

Por Xus Rotger

Solo dos victorias menorquinas en esta nueva jornada de la Primera División Balear. El Jovent de Nando Moya se llevó un disputado partido en la prórroga, ante el Cide, en la competición femenina. En la masculina, Es Castell fue el único equipo menorquín que se llevó la victoria, precisamente ante otro equipo menorquín, el Jovent. El Ferreries cayó en casa ante La Salle de Palma y el Ciutadella hizo lo propio ante el Can Torrat. En el partido de la jornada, el Alcázar no pudo sobreponerse a las adversidades, y no tuvo opción en Inca ante el nuevo líder en solitario.

El Ciutat d’Inca se hace con el mando de las dos competiciones, liderando en solitario tanto en la Primera División Masculina como en la Femenina.

Primera División Masculina

Un Alcázar bajo mínimos cae en Inca

Ciutat d’Inca 98 CD Alcázar 51

inca-alcazarEn el Palau d’Esports d’Inca se jugaba el partido de la jornada, del que saldría el nuevo líder en solitario. Los dos equipos acudían a la cita con una sola derrota en su tarjeta de presentación, con un Alcázar enrachado. Pero las cosas se torcieron para los de Siso Pons antes incluso del partido. El equipo se desplazaba a Mallorca con numerosas bajas, encabezadas por la del mismo entrenador, Siso Pons. Ante esto, poca resistencia pudo ofrecer el equipo menorquín, ante el máximo favorito, el Inca. Sólo en los primeros minutos pudo el equipo de Sa Sinia de Costabella oponer algo de resistencia. Después la defensa d’Es Raiguer se encargó de poner las cosas en su sitio, poniendo al ataque menorquín en serios apuros, a todo esto le sumamos el acierto ofensivo del Ciutat d’Inca, un cóctel explosivo que no dio opciones de la disputa de un partido igualado al Alcázar, que acabó cayendo de forma abultada. Con esta derrota el Ciutat d’Inca es líder en solitario. El Alcázar continua segundo, ahora con un balance de 6 victorias y 2 derrotas.

Es Castell se lleva un derbi cargado de emoción

es castell-jovent 1ª Balear

Pinta B-CB Es Castell 78 (15+21+17+25) Coinga-CB Jovent d’Alaior 76 (8+31+11+26)

El CB Es Castell se llevó un derbi que se decidió a cara o cruz, con emoción hasta la última posesión del balón. Los 23 puntos de Matalí y los 5 triples de Carlos Gómez resultaron al final decisivos, ante un Jovent que tuvo en Sánchez, 18 puntos, a su mejor hombre.

Fue un partido de altibajos, con alternativas por ambos bandos. Los diez minutos iniciales fueron para los de Gino Rovellada, que contenían muy bien al ataque visitante, dejándolo en solo 8 puntos. Se iniciaba el segundo cuarto con 7 puntos de ventaja para los locales, pero todo cambió con respecto al primer período, si bien Es Castell se mostraba relativamente cómodo en ataque, era el Jovent de Josep Calsapeu el amo y señor de estos diez minutos, con un ataque coral, se iban hasta los 31 puntos en el parcial, para llegar al descanso con el electrónico favorable a los de Alaior, 36-39.

Volvieron a cambiar las tornas en el tercer período, el Jovent se veía superado por la defensa local, mucho más efectiva en este período, en ataque, Matalí hacía daño, bien secundado por los triples de Gómez, y los 18 puntos finales de Gomila, esto daba como resultado un nuevo cambio en el mando del marcador, para entrar en el último cuarto con tres puntos de ventaja para los locales, 53-50. El último acto resultó de lo más emocionante, con alternativas en el marcador, y el Jovent entrando en los minutos finales del partido con 4 puntos de ventaja, y creyendo ya en la posibilidad de obtener la primera victoria. Pero Es Castell gestionó mejor las últimas posesiones, se puso tres arriba , 78-75, con una última posesión para los visitantes, que debían buscar un triple. Los de Rovellada lo impidieron con una falta personal a 1 segundo del final. De los dos lanzamientos, Sintes anotó el primero, falló el segundo, intentando capturar el rebote los de Calsapeu, pero no hubo opción para más. Con este resultado Es Castell se sitúa quinto, con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. El Jovent sigue como colista, sin conocer aún la victoria.

El Ferre cae víctima de un mal último período

CB Ferreries 67 (17+22+19+9) La Salle de Palma 82 (22+16+19+25)

Quien se quede solo con el marcador final del partido podrá pensar que el Ferreries no tuvo opción, que el partido resultó cómodo para los mallorquines. Nada más lejos de la realidad, solo un mal último cuarto apartó a los de Toni Coca de sorprender a La Salle de Palma y conseguir la que hubiera sido su segunda victoria.

Y es que el partido tuvo dos partes muy diferenciadas, los tres primeros períodos por un lado y por el otro el último. Máxima igualdad y muchas alternativas en el electrónico, que no daba a entender la supuesta diferencia entre ambos equipos. Eran los mallorquines los que se llevaban el primer parcial, 17-22. Pero cambiaron las tornas en el segundo, en el que los blaugrana se mostraron muy sueltos, con una buena defensa, y con Pons, Barber y Camps asumiendo tareas anotadoras. El Ferre le daba la vuelta al marcador y llegaba al descanso con un punto de ventaja, 39-38.

El tercer período no cambió el rumbo del partido, continuaba la igualdad, aunque por momentos pareció que los locales podían abrir una pequeña brecha, de seis puntos, que no lograron mantener, quedando el marcador 58-57 para entrar en el tramo definitivo. Pero la gasolina local se agotó, el Ferre desapareció en ataque, acusando, por un lado, el esfuerzo realizado hasta el momento, y por el otro la defensa mallorquina, que no dio opción a los blaugrana. Un marcador final demasiado abultado por los méritos contraídos durante el partido por parte del CB Ferreries, que con esta derrota continúa en séptima posición, con 1 victoria y 7 derrotas.

El Ciutadella reacciona pero cae ante Can Torrat

CB Ciutadella-Supermercados Diskont 71 (14+12+24+21) Restaurante Can Torrat 81 (21+20+17+23)

El CB Ciutadella dejó espcapar la victoria, tras unos flojos 20 primeros minutos, en los que la defensa del Can Torrat maniató a los locales.

No salieron finos en ataque los hombres de Manel Bonmatí, que se veían superados por los mallorquines, que paraban a su mejor hombre, Taltavull. El Can Torrat aprovechaba sus opciones ofensivas, y abrían las primeras diferencias al finalizar el primer período, 14-21. Pocos cambios en el segundo, en el que el Ciutadella continuaba con sus problemas para anotar, mérito, en buena parte, de los mallorquines, que continuaban a lo suyo, llegando al descanso con el partido encaminado, 26-41.

Reaccionaron los menorquines en el tercer período, encontrando el camino de la canasta con más facilidad y ajustando la defensa, para intentar rebajar el acierto mallorquín. Grevol y Massanet, con 16 y 13 puntos respectivamente, lideraban el ataque local, que conseguía reducir distancias. La remontada era posible, 50-58 para entrar en el último cuarto. Los mallorquines vieron peligrar muy seriamente el marcador en los inicios del acto final, el Ciutadella se puso a tres puntos, y el ‘milagro’ estaba al alcance de la mano. Pero los de Bonmatí quizás acusaron el esfuerzo realizado en el tercer período y primeros minutos del cuarto, y de ello se aprovechó el Can Torrat, que volvió a abrir brecha, para llevarse el partido por 10 puntos de diferencia. El Ciutadella, con esta derrota, es sexto en la clasificación, con 3 victorias y 5 derrotas.

Repas Basquet 1ª Balear Masc

Primera División Femenina

El Jovent se lleva el partido en la prórroga

CB Jovent d’Alaior-Global Menorca 67 (14+13+13+18+9) Cide 64 (6+14+17+21+6)

jovent sant josep

El CB Jovent de Nando Moya se llevó una trabajada victoria ante el Cide de Palma, un equipo que peleó y no se rindió en ningún momento.

La puesta en escena de las de Alaior no pudo ser mejor, con una gran defensa, que les daba opciones en ataque, un ataque liderado por Roser Sintes, que anotó 26 puntos. Poco a poco se iba abriendo hueco, llegando al final del primer período con 8 puntos de ventaja. Parecía que en cualquier momento el partido se podía romper, pero no fue así. El Cide aguantó la embestida del Jovent en el segundo período, un período mucho más igualado, y le sirvió para llegar al descanso sin que la diferencia creciera, 27-20.

Tras el paso por los vestuarios las mallorquinas siguieron mejorando, con Prados como referencia ofensiva. Sabía el Jovent que no iba a ser fácil y que debería luchar hasta la última posesión, porque se entraba en el período final con solo 3 puntos de ventaja para los locales. Un último período que desembocó en prórroga, tras el 18-21 de parcial. El Jovent gestionó mejor el tiempo extra, llevándose la una trabajada victoria ante un buen Cide. Con esta victoria el Jovent de Nando Moya se sitúa tercero, con 2 victorias y 2 derrotas, las mismas que el segundo clasificado, La Salle de Palma.

Fotos: Ciutat d’inca/CB Es Castell/Archivo.

Repas Basquet 1ª Balear Fem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *