Imagen regata Menorca Sant Joan
Compartir

30 embarcaciones participarán en la XVIII Regata Menorca Sant Joan Trofeo Alfonso XIII – Regata Puerto de Mahón

El Real Club Náutico de Barcelona, el Club Marítimo de Mahón y la Real Federación Española de Vela organizan conjuntamente, con la colaboración de la Federación Catalana de Vela y la Federación Balear de Vela, la Regata Menorca Sant Joan Trofeo Alfonso XIII – Regata Puerto de Mahón para Yates Cruceros con Certificado ORC ó RI cuya eslora máxima no sea inferior a nueve metros. El evento tendrá lugar tendrá lugar entre Barcelona y Mahón del 23 al 25 de Junio de 2016 con la participación de 200 tripulantes aproximadamente.Imagen regata Menorca Sant Joan

Las pruebas están programadas de la siguiente manera:

El jueves 23 de junio se llevará a cabo un recorrido de Altura Barcelona – Mahón correspondiente al Trofeo Alfonso XIII. La hora prevista de salida es a las 15 horas desde el puerto de la Ciudad Condal y la distancia total del recorrido son 135 millas náuticas aproximadamente. Las embarcaciones llegarán a Menorca al día siguiente. El regatista Francisco Catchot con su embarcación “Sara-Ya” será el único del Club Marítimo de Mahón que participará en dicha competición, que, por cierto, el año pasado ganó su homólogo Pere Triay en la categoría RI.

Al cabo de 48 horas, el sábado 25 de junio, se celebrará la Regata Puerto de Mahón en aguas menorquinas, con salida a las 13 horas desde el interior de la rada mahonesa. Los regatistas del Club Marítimo de Mahón, Juan Pons Riera, Carlos Pons, Virginia Petrus, Pere Triay y de nuevo Francisco Catchot, participarán en dicha prueba con sus embarcaciones “Llamp”, “Alba III”, “Liberty”, “Va Bien” y “Sara-Ya”, respectivamente.

Esta regata se celebra en su mayor parte en el interior del puerto y el impacto visual que se genera es muy destacable. Debido a eso, el Club Marítimo de Mahón recomienda a los ciudadanos que se acerquen al puerto para ver el desarrollo de la prueba. La Regata Puerto de Mahón y el Trofeo Alfonso XIII son regatas con clasificaciones y premios independientes. El sábado, a las 21.30 horas, se celebrará en las instalaciones del Club Marítimo de Mahón la ceremonia de entrega de premios, cena y fin de fiesta con música. Cabe destacar que patrocinan el evento las empresas Grupo Damm, Coca-Cola, Gin Xoriguer y Unión Suiza.

 

Historia

El Trofeo Alfonso XIII es uno de los más antiguos en el calendario nacional de la Clase Crucero. Fue instaurado por el abuelo del Rey Juan Imagen regata Menorca Sant Joan Carlos I, el Rey Alfonso XIII en 1912, un trofeo con su nombre para premiar al vencedor de una regata de altura para cruceros a disputar en aguas del Mediterráneo que se celebró, con algunas interrupciones, hasta 1972.

En un principio competían en ella embarcaciones de la clase 7M Clase Internacional, pasando a la actual fórmula de crucero de altura en sus últimas ediciones. Entre los más recientes ganadores de la prueba citar los yates “Resaca” (1967 y 1969), “Karmatan 11” (1968), “Cascabel” (1970), “Calima” (1971) y el “Escorpión” de José Ma Padró (1972 y 1973), quien en febrero de 1996 cedió el Trofeo, que había ganado en propiedad, al R.C.N.B.

Durante los año 70 y 80 fue integrada como la regata de altura en la Copa de España, el Trofeo Alfonso XIII no pudo evitar el desinterés de los cruceros de alta competición por las regatas largas, un tipo de recorrido que casi ha desaparecido entre los modernos racers.

En 1996, la iniciativa conjunta del Real Club Náutico de Barcelona y del Club Marítimo de Mahón dio nuevos aires a este prestigioso Trofeo. Los clubes organizadores decidieron cambiar las fechas, el recorrido y el tipo de barcos admitidos en esta prueba. La experiencia fue todo un éxito y el trofeo Alfonso XIII cobró nueva vida adscrito al programa de la Menorca Sant Joan. El incremento de barcos ha sido espectacular. Veintiocho barcos tomaron la salida en 1996. La cifra se dobló al año siguiente y alcanzó las 120 embarcaciones en la edición de 2003.

Programa Menorca Sant Joan 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *